Mauricio Medinacelli sobre el gas: "Estamos raspando la olla"

El ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, regresó a Bolivia luego de desarrolar varios trabajos en Afganistán, los mismos...



El ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, regresó a Bolivia luego de desarrolar varios trabajos en Afganistán, los mismos que inició el 2012 tras las invitación de una empresa americana para el estudio de prefactibilidad de un gasoducto que involucra a cuatro paises, Turkmenistán, Afganistán, Pakintán e India. 

Posteriormente trabajó con USAID, en el asesoramiento para rehabilitación de unos pozos de gas en el norte de Afganistán, así como la búsqueda de mercados.Actualmente asesora al Gobierno de ese país en varios temas de su interés.

Afganistan y Bolivia muy parecidos 
Medinacelli señala que Afganistán y Bolivia tienen mucho en común, el país musulmán tiene una producción de gas que es menor y por el contrario la producción de amapola es mayor, así como la agrícola. La ampola genera la misma discución que la coca en Bolivia, cuanto es formal y cuanto no, que comercio es lícito y que comercio no. La mayoría de la gente pobre vive de la producción y comercio de amapola.

Afganistan también recibe recursos  gran cooperación internacional de Europa y Estados Unidos, medidas asistencialistas que él cree no resolverá el problema de ese país que tiene un complejo futuro.

Venezuela en crisis

En el contexto Latinoamericano, Medinacelli analiza la situación de Venezuela, el segundo productor de petróleo en el mundo, dice que la situación actual se debe primero a la caída de la producción del crudo respecto de 10 a 15 años atrás, por falta de destreza técnica de Pedevesa para incrementar la misma, el segundo factor la caída del precio del petróleo. 

Para Medinacelli Venezuela se acostumbró a vivir del petróleo, dado que la capacidad productiva de ese país en otros rubros es cero, un clásico ejemplo de la "enfermedad holandesa", término acuñado en economía para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas. Este problema por lo general está asociado a la explotación de recursos naturales.

Es un país sin una estructura productiva diversificada, así como Bolivia. "Quizas debamos curarnos en sano", señala.


Gas en Bolivia: "Estamos raspando la olla"

El exministro dice que lo que se encontró en Bolivia son campos pequeños y antiguos, no a escalas anteriores, "para ponerlo de forma figurativa, estamos raaspando la olla para cumplir compromisos de gas".

Medinacelli dice que YPFB tiene buenos profesionales y atribuye a la injerencia político partidaria la ineficiencia en la asignación de la inversión. "Obligan muchas veces a perforar donde se sabe que la probabilidad es muy pequeña, pero por un afán político se hace la perforación, ejemplo el norte de La Paz".

La empresa ha tenido muy poca independencia de la injerencia político partidaria y eso ha generado poco control y problemas de inversión. No hay un manejo corporativo de la empresa, falla la esctructura. "No puede ser que teniendo una corporación con un presupuesto tan grande, el Banco Central deba prestarles dinero para proyectos de inversión, se necesita una reestructura organizacional muy grande", señala el exministro.

Medinacelli dice que hay buenos profesioanles en YPFB, pero ellos muchas veces tienen miedo de hacer las cosas y los afanes politico partidarios son los que llevan a hacer una planta LNG  pequeña en el país y llevar gas a lugares muy alejados.

"Tenemos hogares en Bolivia que no tienen alcantarillado, que su piso es de tierra, no tienen agua potable ni servicio de educación, pero tienen instalación de gas y no la usan, la usarán en el futuro, pero en una economía con necesidades urgentes, es prudente reasignar la inversión de forma más inteligente".
Medinacelli concluye que en la medida en que sigamos dañando la empresa, la solución sera por el desastre.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Mauricio Medinacelli sobre el gas: "Estamos raspando la olla"
Mauricio Medinacelli sobre el gas: "Estamos raspando la olla"
https://i.ytimg.com/vi/YwJbme4Ip2A/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/YwJbme4Ip2A/default.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/mauricio-medinacelli-sobre-el-gas.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/mauricio-medinacelli-sobre-el-gas.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy