Pueblos indígenas del Tipnis en alerta por anuncio de Evo Morales

El presidente de una subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fabián Gil, aseguró hoy que no exi...


El presidente de una subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fabián Gil, aseguró hoy que no existe consenso para que este sector pierda su calidad de intangibilidad.

Afirmó también que la construcción de una carretera en el Tipnis “es una violación a la Constitución Política del Estado (CPE)” y que el proyecto de ley que plantea la abrogación de la intangibilidad en esa región, presentado por otro grupo de dirigentes indígenas a la Asamblea Legislativa, solo busca el aprovechamiento ilegal de recursos naturales.

El presidente, Evo Morales, aseguró ayer que “tarde o temprano” habrá una carretera que atravesará el Tipnis ya que el Gobierno tiene acuerdos con dos de las tres subcentrales de los pueblos indígenas.

“Tarde o temprano va a haber ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, pero si no hubiera sido la derecha ya habría estado terminado el camino, y cuánto perdemos, cómo se pierde”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Gil aseguró que los pueblos indígenas están “firmes en la defensa del Tipnis” ya que se trata de un “patrimonio que garantiza el aire para la vida” en Bolivia y el mundo.

“Nos declaramos en estado de emergencia y movilización, estamos en representación de todas las comunidades del Tipnis (…). Las comunidades no quieren la carretera y estamos a la espera de las decisiones para las protestas de hoy en adelante (…). No hay ninguna comunidad y ninguna autoridad que haya firmado”, afirmó el dirigente.

El 2008, los indígenas del Tipnis protagonizaron la VIII marcha que dio como resultado la promulgación de la Ley de Intangibilidad de ese territorio; sin embargo, otra marcha de organizaciones del Conisur alentó la construcción de la carretera.

En este contexto, los dirigentes que rechazan la carretera anunciaron que si se insiste con la construcción de la cuestionada vía, protagonizarán otra marcha de la misma magnitud que la del 2008.

El proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis, propone la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad de esa área protegida, para permitir la apertura de caminos y aprovechar los recursos naturales con participación de privados.

//Los Tiempos//
//Foto Internet//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Pueblos indígenas del Tipnis en alerta por anuncio de Evo Morales
Pueblos indígenas del Tipnis en alerta por anuncio de Evo Morales
https://1.bp.blogspot.com/-mCdR-Y_M89s/WXqqE_PsyAI/AAAAAAAALeg/6Gn4EdKjKdQHsoNU2ipypsh8LCqg9F36ACLcBGAs/s640/images.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-mCdR-Y_M89s/WXqqE_PsyAI/AAAAAAAALeg/6Gn4EdKjKdQHsoNU2ipypsh8LCqg9F36ACLcBGAs/s72-c/images.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/pueblos-indigenas-del-tipnis-en-alerta.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/pueblos-indigenas-del-tipnis-en-alerta.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy