Rafael Archondo: "Me designó él Presidente no Pablo Solón"

Rafael Archondo, responde al proceso penal iniciado desde el viceministerio de Transparencia contra él y Pablo Solón, dice que no huye...


Rafael Archondo, responde al proceso penal iniciado desde el viceministerio de Transparencia contra él y Pablo Solón, dice que no huye aunque sabe que las cartas ya están marcadas y que este no será un proceso limpio porque cree que el Gobierno hará de todo para torcer los mismos preceptos de la ley a fin de condenarlo.

"Se supone que después de las declaraciones y la recopilación de pruebas tendría que decidirse si se realiza la imputación o se rechaza un proceso judicial por la vía penal, relacionado además con la Ley Marcelo Quiroga", señala el periodista que ahora en profesor en la universidad de Puebla en México.

Archondo dice que a Pablo Solón se lo acusa de haberlo designado a él como embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, "Esa función no le correspondía a Pablo, es una función privativa del Presidente con la ratificación correspondiente del Senado".

"La acusación contra mí es el haber cumplido funciones para las cuales no tenía una designación que son precisamente estas, la de embajador de Bolivia ante Naciones Unidas. Eso es básicamente lo que el Gobierno quiere probar", asegura Archondo.

"Yo era representante permanente alterno tenía el rango de ministro de primera, es así como se le llama, es el segundo rango en jerarquía en una delegación diplomática. Pablo Solón nunca me designó, no le correspondía esa función y no tiene las facultades, ni las tuvo para hacerlo", aclara el periodista.

El Gobierno habría presentado como prueba una carta dirigida a Naciones Unidas el 19 de enero de 2011, cuando Solón era embajador en funciones de manera plena y cuando todavía no se había planteado su renuncia. Pablo Solón  recién renunció en junio del mismo año.

"En esta carta de 19 de enero de 2011, Pablo dirige una carta al secretario de Naciones Unidas y le informa que yo he sido nombrado representante permanente alterno, esa es la carta que está figurando dentro del cuaderno de investigación, se supone que esa es la designación cuando en realidad es una carta de presentación de uso interno, enviada de la oficina de la misión permanente a la Secretaria General de las Naciones Unidas. Producto de esta carta el equipo de protocolo de Naciones Unidas me coloca a mí en el segundo lugar, debajo de Pablo Solón, como representante permanente alterno."

En el ámbito diplomático esta carta es enviada para que las misiones sepan que se incorporó un nuevo miembro en el grupo de representantes.

Cuando Pablo Solón renuncia a sus funciones, Rafael Archondo es nombrado encargado de negocios interino y a lo largo de 14 meses el Gobierno boliviano no designa a un nuevo embajador. Bolivia se quedó sin representante oficial durante todo ese tiempo hasta la designación de Sacha Llorenti, que es el momento en el que Archondo renuncia. 

"En ese periodo de tiempo de 14 meses yo cumplo funciones de embajador, porque yo estaba a cargo de la oficina, era el jefe de misión y por eso la acusación es absurda. No solamente que Pablo Solón no me designó como embajador sino fue el propio Gobierno boliviano el que me coloca como encargado de negocios por sucesión natural, mientras se designaba un nuevo titular en el cargo", señala Archondo.

Ejerció el cargo de embajador por 14 meses de forma plena por supuesto sin tener el rango, pero cumpliendo funciones, "a mi se me quiere acusar de haber cumplido funciones para las que no estaba designado y esa es una enorme mentira", dice el periodista.

Archondo asegura que fue designado oficialmente por el presidente Evo Morales,  "Tengo el nombramiento en el que me coloca como ministro de primera, que es el rango diplomático. Sin embargo con ese nombramiento dentro de la jerarquía de la oficina yo soy el segundo a cargo porque tengo el segundo escalafón más alto".

Tras la renuncia de Pablo Solón, Archondo es informado de su salida, pero además se le hace conocer que sus nuevas funciones son las de encargado de negocios, es decir la de jefe de misión.

"En los libros de protocolo de las Naciones Unidas, en el momento en que se produce esta acefalía queda registrada en el libro, esto era público lo tenían  todas las embajadas, sabían que Bolivia carecía de representante permanente y que solamente estaba el alterno en el segundo renglón de la lista", osea Archondo.

El ahora procesado por el Ministerio Público, establece como prueba la entrega de cartas credenciales. Este es el momento oficial en el que alguien se convierte en representante permanente y sólo se hizo con Sacha Llorenti y  no con Rafael Archondo, es más él estuvo presente cuando Llorenti lo hizo, lo acompañó en sus últimos días de gestión.






Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Rafael Archondo: "Me designó él Presidente no Pablo Solón"
Rafael Archondo: "Me designó él Presidente no Pablo Solón"
https://4.bp.blogspot.com/-bSdTbAT-ycQ/WVv-AZAmbLI/AAAAAAAAKos/Xs0Ef_N5D3s6GZog1crbmFHv3BkpCVuDACLcBGAs/s640/thumbnail_eu1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-bSdTbAT-ycQ/WVv-AZAmbLI/AAAAAAAAKos/Xs0Ef_N5D3s6GZog1crbmFHv3BkpCVuDACLcBGAs/s72-c/thumbnail_eu1.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/rafael-archondo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/rafael-archondo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy