Suspenden por cuarta vez desfile identificativo en el caso de trata contra Zapata

A las 16:00 de hoy se suspendió por cuarta vez el desfile identificativo en la cámara Gessell del Ministerio Público, donde el menor qu...


A las 16:00 de hoy se suspendió por cuarta vez el desfile identificativo en la cámara Gessell del Ministerio Público, donde el menor que fue utilizado para suplantar al supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales tenía que identificar a los que le que le instruyeron para esa labor.

Zuleika Lanza, defensa del abogado y acusado Eduardo León, denunció que el procedimiento debería ser que el niño ingrese y las personas involucradas pasen a la sala para que sean identificados, pero la Fiscala propuso que ingrese cada uno a la cámara Gessell.

La Policía impidió que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos ingresen a los pasillos donde se encuentra el cuarto de la cámara Gessell por instrucción de la Fiscalía.

En el acto, familiares de León se presentaron con carteles y fotografías de los abogados Walter Zuleta y Williams Sánchez, quienes supuestamente habrían hecho pasar al niño como hijo del Mandatario.

Zapata, Fortún y otros se delatan y contradicen en La Rinconada

Personal de la Fiscalía tuvo que trepar el muro para ingresar y concretar la inspección ocular a la casa de Gabriela Zapata, ubicada en La Rinconada, zona Sur de La Paz.

Ahí, el 11 y 12 de abril de 2016 fue llevado un menor al que hicieron pasar ante la jueza Jaquelinne Rada, la Defensoría de la Niñez y una psicóloga como el supuesto hijo de Zapata y del presidente Evo Morales.

La fiscal Roxana Cuba y los implicados en el caso de trata de menores, custodiados por efectivos policiales y abogados, ingresaron por la cocina, que está toda descuidada, llena de polvo y hojas secas. Llegaron hasta el comedor, donde a primera vista se observó -en un mesón- la fotografía del extinto exministro de Gobierno, Guillermo Fortún, quien otrora fue propietario de la casa de La Rinconada.

La fiscal Cuba y los acusados, acompañados por sus abogados, rodearon la mesa en la que estaban dos pedazos de tela de color tumbo, además de billetes doblados y dispersos, velas y otros artículos "misteriosos”. 

Cuando se instaló la audiencia, la fiscal interrogó a la jueza Rada, quien confirmó que entrevistó a un menor, pero que éste no se parecía nada al de las fotografías que le entregó la defensa de Zapata.

"No se parecía al de las fotografías, incluso le dije al doctor William Sánchez que solicitaría una prueba de ADN”, declaró Rada, quien dio detalles de cómo llegaron y quiénes estaban en la casa de Zapata cuando entrevistaron al menor.

A eso, con el permiso de la Unida de Víctimas, la fiscal Roxana Cuba solicitó la presencia del niño que hicieron pasar como hijo de Evo. Luego de ese hecho, la defensa de los acusados interrogaron a la jueza, quien confirmó que entrevistaron al menor hasta casi las 23:00 y sin presencia del secretario de juzgado, como establece la norma en estos casos, además de que no existe un registro de la entrevista.

Pero -dijo- en el acto estaba presente William Sánchez, exabogado de Zapata, hoy declarado prófugo de la justicia. 

Las acusaciones

Después de más de una hora de interrogatorio, a las 13:38, la jueza Rada, un poco molesta, abandona la casa de Zapata.

Luego -a solicitud de la fiscal Cuba- cada uno de los acusados dio su versión de cuál fue su participación antes, durante y después de que el niño fuera presentado ante la jueza.

A medida que los involucrados declaraban surgían las acusaciones, insultos y versiones que se contradecían. En el caso de María del Carmen Arce, quien dijo que Eduardo León el 9 de abril la llamó para pedirle 5.000 dólares, y escucharon esa llamada Ximena Fortún y Pilar Guzmán, quienes negaron el hecho. "Yo cuando estuve con ella (Carmen) no escuché que la llamaran”, dijo Guzmán, quien rompió en llanto.

Ante la acusación, León negó el hecho y dijo que él no tenía ninguna participación en la presentación del menor; añadió que William Sánchez fue quien entregó las fotografías a la jueza Rada.

Posteriormente, Fortún confirmó que prestó a Zapata 5.000 dólares para la presentación del menor a la red de televisión CNN en un hotel y 3.000 dólares para gastos de la casa. Aclaró que 5.000 fueron entregados a Guzmán y 3.000 a Arce. 

Asimismo, Ximena, la hija del fallecido Guillermo Fortún, acusó a Zapata de armar toda la presentación, y que incluso le pidió que se presente a su hijo menor de edad para la farsa.

A su turno, Zapata aseguró que fue víctima de extorsión por parte de Fortún, a quien -dijo- pagó en 2015 un dinero por la casa. 

"Fui estafada por esta señora, por eso le inicié un proceso, ¡tú venías y me decías: ‘Mamita, ¿éste (en referencia al presidente Morales) te está ayudando? Yo te voy a ayudar, yo voy a vengar a mi padre de lo que le hicieron’, me dijiste”, acusó Zapata.

Después de ese hecho, Pilar relató que Zapata le instruyó buscar un menor.


//Página Siete//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Suspenden por cuarta vez desfile identificativo en el caso de trata contra Zapata
Suspenden por cuarta vez desfile identificativo en el caso de trata contra Zapata
https://2.bp.blogspot.com/-B3JT8ZxF4tw/WV2sG8qgx5I/AAAAAAAAKsE/4spbODqjV8sGuxg-zZZJr0QHKsd8mwsYACLcBGAs/s640/fotonoticia_20170523204757_640.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-B3JT8ZxF4tw/WV2sG8qgx5I/AAAAAAAAKsE/4spbODqjV8sGuxg-zZZJr0QHKsd8mwsYACLcBGAs/s72-c/fotonoticia_20170523204757_640.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/suspenden-por-cuarta-vez-desfile.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/07/suspenden-por-cuarta-vez-desfile.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy