Alcalde de Achacachi reitera que no renunciará y oposición pide informe oral

Edgar Ramos, alcalde de Achacachi, ratificó este miércoles que no renunciará a su cargo dado que “debe cumplir con el mandato de la Con...


Edgar Ramos, alcalde de Achacachi, ratificó este miércoles que no renunciará a su cargo dado que “debe cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE)” pese a los conflictos que se generan en aquella población y por los que la oposición solicitó un informe a la autoridad edil. 

“Yo creo que tenemos que enmarcarnos a lo que dice la Constitución, yo me enmarco en lo que dice la ley y que tengo que dar cumplimiento”, señaló Ramos en contacto con los medios. 

Esta jornada se cumple el segundo día del paro cívico acatado por los pobladores de Achacachi quienes decidieron salir a bloquear tres puntos (cruce Peñas, cruce Pucarani y el ingreso a Achacachi) para exigir la renuncia de Ramos, al que acusan de supuestos actos de corrupción.

Además, piden la libertad del presidente de la Fejuve de aquella localidad, Esnor Condori, y los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, quienes permanecen en la cárcel acusados de promover la quema de la casa de Ramos y otros hechos vandálicos en febrero pasado. 

Ante los bloqueos, la Policía llegó hasta el sector y utilizó agentes químicos para restaurar el orden, sin embargo, encontraron la resistencia de los enardecidos pobladores que intentaron sitiar a los efectivos. Dicha acción fue justificada por Ramos que indicó que la fuerza del orden solo cumple con su rol constitucional. 

“Yo creo que es una labor constitucional de la Policía que tiene que garantizar la libre transitabilidad de nuestro ciudadanos, transportistas y gremiales que van a otros lugares y que pasan por la localidad de Achacachi”, dijo. 

Asimismo, la autoridad edil desmintió que todos los cantones que componen el municipio de Achacachi apoyen las movilizaciones en su contra.

Solicitan informe oral a Ramos

El diputado opositor Wilson Santamaría informó que ya se envió una carta a la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa para solicitar que el alcalde Ramos responda 10 preguntas.

“Será una petición de informe oral que ha sido suscrita por mi persona y el colega Rafael Quispe y que ya ha sido presentada a la Comisión de Autonomías, entendemos que La Paz es un área territorial neutral a la que esta autoridad debe venir a brindar un informe sobre el desempeño de su gestión, sobre el cumplimiento del POA (Plan Operativo Anual) y la ejecución del presupuesto”, aseveró. 

Asimismo, Santamaría dijo que el referéndum revocatorio es la única vía legal para concretar la salida de Ramos y lamentó que por "la falta de hidalguía de éste" se afecte al sector turístico.

“Lamentamos que todo haya desembocado hoy (miércoles) en una movilización intensa de miles de habitantes en distintos sectores de la carretera a Copacabana. Se va afectar su turismo y en segundo lugar se va afectar el flujo comercial con la ciudad de El Alto”, remarcó. 

Renuncia de Ramos

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, indicó que no se puede obligar a Ramos a que renuncie por ser una autoridad electa en las urnas. Pidió a los pobladores presentar sus denuncias ante el Ministerio Público sobre las posibles irregularidades económicas cometidas en su gestión.

“¿Cómo nosotros haríamos renunciar al Alcalde? Nosotros no podríamos hacer eso y lo que corresponde es que el concejo municipal y el control social, si se han cometido irregularidades, acudir ante la Fiscalía”, añadió. 

También solicitó a los habitantes resolver sus problemas internamente para no perjudicar la libre transitabilidad de las personas que intentan llegar a distintas poblaciones lacustres.

//ANF//
//Foto Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Alcalde de Achacachi reitera que no renunciará y oposición pide informe oral
Alcalde de Achacachi reitera que no renunciará y oposición pide informe oral
https://4.bp.blogspot.com/-luOjVjAMl4w/WZ4Q0DGwggI/AAAAAAAAMcY/TIQhyXWoLCIk3xwkqG55b2P0HTiQcwmTACLcBGAs/s640/alcalde_de_achacachi_edgar_ramos_laura_920170216.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-luOjVjAMl4w/WZ4Q0DGwggI/AAAAAAAAMcY/TIQhyXWoLCIk3xwkqG55b2P0HTiQcwmTACLcBGAs/s72-c/alcalde_de_achacachi_edgar_ramos_laura_920170216.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/alcalde-de-achacachi-reitera-que-no.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/alcalde-de-achacachi-reitera-que-no.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy