El Congreso brasileño salva a Temer de ser investigado por corrupción

El presidente brasileño, Michel Temer, ha logrado salir con vida de la votación de la Cámara de los Diputados, que se ha pronunciado ...



El presidente brasileño, Michel Temer, ha logrado salir con vida de la votación de la Cámara de los Diputados, que se ha pronunciado en contra de que responda a un juicio político por supuesta corrupción, tal como había solicitado la Fiscalía.

Con 263 votos a favor, la base oficialista ha impedido este miércoles que la oposición alcance en el pleno de la Cámara de Diputados los 172 votos necesarios para autorizar al Supremo a darle curso al proceso contra el mandatario. La oposición, que en su totalidad se había volcado en favor de darle curso al proceso, sumó 227 votos en el pleno de la Cámara baja y se quedó lejos de la mayoría calificada de dos tercios (342) que se requería para autorizar al Tribunal Supremo a procesar a Temer.

El debate previo a la votación dejó de lado lo jurídico, tuvo un tono netamente político y la gran mayoría de los diputados que se pronunciaron por archivar la denuncia se escudaron en la “necesidad” de que Temer continúe en el Gobierno para garantizar la continuidad de la ligera recuperación económica que vive el país.

Muchos de los diputados dijeron votar por las reformas económicas que ha impulsado Temer, pero una de ellas, que propone endurecer las normas para la jubilación, aún debe pasar por el Congreso y para que sea aprobada se requiere una mayoría de tres quintos (308 votos), que el Gobierno no alcanzó hoy.

Si bien el resultado en la Cámara baja salva el mandato de Temer, contraría a unas recientes encuestas de opinión, las cuales dijeron que el gobernante tiene el apoyo de un escaso 5% de la población y que un 81% creía que debía ser enjuiciado por presunta corrupción.

El resultado supone que la denuncia por corrupción que la Fiscalía formuló contra Temer sobre la base de unos testimonios de directivos del grupo JBS sea archivada y sólo pueda ser retomada cuando entregue el poder, el 1 de enero de 2019.

Tras conocerse el resultado, Temer ha afirmado que la decisión del Congreso de negar que sea sometido a un proceso penal es “clara e incontestable”. “La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal, es una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución”, ha declarado.

Temer asumió la Presidencia de Brasil en mayo de 2016 de forma interina, y luego fue confirmado en el cargo el 31 de agosto de ese mismo año, tras la destitución por irregulares manejos de los presupuestos de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Si la denuncia hubiese sido admitida a trámite, el mandatario habría sido suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y, como Rousseff, destituido si se le hallaba culpable.

//El País//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Congreso brasileño salva a Temer de ser investigado por corrupción
El Congreso brasileño salva a Temer de ser investigado por corrupción
https://4.bp.blogspot.com/-VnzEFSFtFyk/WYMOwM0I1zI/AAAAAAAAA50/xzPNt7MaAggVobdJzXPO-520Lj4memekwCLcBGAs/s640/03ago_inter_nota2_Drupal%2BMain%2BImage.var_1501711316.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-VnzEFSFtFyk/WYMOwM0I1zI/AAAAAAAAA50/xzPNt7MaAggVobdJzXPO-520Lj4memekwCLcBGAs/s72-c/03ago_inter_nota2_Drupal%2BMain%2BImage.var_1501711316.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/el-congreso-brasileno-salva-temer-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/el-congreso-brasileno-salva-temer-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy