Incendio en Sama cobra dos vidas

Después de tres días de un incendio que cobró dos vidas y devoró más de 7 mil hectáreas en la cordillera de Sama, según el gobernador de...



Después de tres días de un incendio que cobró dos vidas y devoró más de 7 mil hectáreas en la cordillera de Sama, según el gobernador de Tarija Adrián Oliva, se pudo controlar al menos 10 focos de calor de los 16 que se identificaron.

El comandante de la Policía de Tarija, Alfonso Mendoza, informó que un comunario de Guerra Huayco falleció durante el incendio en la serranía de Sama de ese departamento.

El deceso se suma a la de una estudiante de primer año de la Escuela Básica Policial (Esbapol), quien murió tras sufrir una caída mientras colaboraba con las labores de sofocación de fuego en el voraz incendio forestal.

El encargado de cerrar la evaluación fue el gobernador, Adrián Oliva, quien dijo que el último dato que tenían era que el incendio había consumido más de 7 mil hectáreas, pero que se logró controlar prácticamente toda la parte de Méndez, que es el lugar donde empezó todo. Advirtió que ahora las llamas afectaban a las comunidades del municipio de Cercado.

La Gobernación informó que los focos de calor donde el fuego pudo ser controlado son: La Victoria Centro, Coimata Los Pinos, Erquiz Oropeza, Erquiz Ceibal, Erquiz Norte, Erquiz Sur, Rancho Sur, Santa Bárbara, Tucumillas y Coimata Poza del Pato.

El incendio en la noche


Si bien antes de las 7 de la noche las autoridades departamentales y nacionales realizaron la evaluación de la jornada frente a este desastre, por la noche el incendio continuó expandiéndose y se aproximó hasta la zona de Alto Senac, ya cerca de la ciudad de Tarija. Además se reportaba en grupos de redes sociales que habían varios voluntarios atrapados en llamas.

La última confirmación que se tuvo, hasta el cierre de la edición, es que en la comunidad de Guerra Huayco se registró un segundo deceso. Se trata del comunario, Luis Mendoza, quien aparentemente habría fallecido cerca del mediodía de ayer pero su cuerpo no pudo ser recuperado debido al difícil acceso al lugar donde se encontraba.

“Personal de Cochabamba ha ido a rescatar el cadáver pero no ha podido porque está en una zona donde no se puede llegar. Mañana a las 5 de la mañana se retomarán las tareas para recuperar el trabajo”, confirmó el responsable del campamento de ayuda en Guerra Huayco, Edwin Pocoata.

Fiscalía investiga el origen del incendio


El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, tras su arribo al departamento de Tarija, declaró a los medios que realizarán las investigaciones exhaustivas para determinar las causas por las cuales se habría producido el incendio, por lo cual pidió al Ministerio Público investigar a fondo de lo ocurrido.

“No se puede permitir que se den quemas ilegales, se tiene que sancionar y dar con el autor o autores, y por tal sentido, el Ministerio Público debe tomar las acciones concretas sobre lo ocurrido”, sostuvo.

A lo que el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, dijo en conferencia de prensa que como Fiscalía ya estaban en esa tarea, toda vez que habrían recibido un informe de la unidad de Bomberos de la Policía en el que se hace referencia al origen del incendio que habría comenzado el miércoles pasado.

“Lo más importante de este informe es que se nos pone a conocimiento que el origen ha tenido en una propiedad privada, un inmueble de una persona cuyo nombre no daremos. Ante este informe lo que presumimos es que hubo una acción humana en este incendio”, dijo la autoridad fiscal.

Asimismo informó que ya conformó un equipo de tres fiscales, que tienen instruido dirigirse hasta la zona para hacer las diligencias de investigación necesarias en coordinación con la Policía. “Se realizarán todas las actuaciones necesarias con la finalidad de determinar el origen del incendio y vamos a actuar con mucho rigor”, añadió,

Consultado sobre cuáles pueden ser las sanciones para el autor o autores de este desastre, dijo que los incendios están previstos en Ley de Medio Ambiente con sanciones que van hasta ocho años de privación de libertad cuando estos toman un carácter como el que atraviesa ahora Tarija.

“Los fiscales están facultados para emitir órdenes de aprehensión, arrestos, porque es un hecho continuo. Estamos ante un hecho en flagrancia, por lo que podemos actuar en base a lo que establecen las normativas”, finalizó.

//Agencias//

//Foto El País//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Incendio en Sama cobra dos vidas
Incendio en Sama cobra dos vidas
https://2.bp.blogspot.com/-I64e6Rkpxco/WZB3IbydjbI/AAAAAAAAL4A/laeaUFWUN8sitmsIrcJtrqx1JuitMUtbQCLcBGAs/s640/c412fece841a195aba44398c35804361_XL-1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-I64e6Rkpxco/WZB3IbydjbI/AAAAAAAAL4A/laeaUFWUN8sitmsIrcJtrqx1JuitMUtbQCLcBGAs/s72-c/c412fece841a195aba44398c35804361_XL-1.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/incendio-en-sama-cobra-dos-vidas.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/incendio-en-sama-cobra-dos-vidas.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy