Jerry Lewis, adiós al rey de la comedia

La leyenda de la comedia, Jerry Lewis, murió este domingo a los 91 añosen su casa de Las Vegas, en Estados Unidos. El actor y director ...


La leyenda de la comedia, Jerry Lewis, murió este domingo a los 91 añosen su casa de Las Vegas, en Estados Unidos. El actor y director de cine, uno de los últimos rostros del Hollywood clásico, falleció por causas naturales a las 9.15, hora local. Lewis, célebre por sus interpretaciones en filmes como «El profesor chiflado» (1963) o «Las joyas de la familia» (1965) -que también dirigió-, alcanzó por vez primera la gloria junto al también actor Dean Martin, con quien lograría formar uno de los tándem humorísticos de mayor fama en EE.UU.

El dúo cómico, que protagonizó casi una veintena de películas y triunfó también en radio y televisión, se convirtió en una de las parejas más rentables del cine de la década de los sesenta. Durante diez años, Lewis y Martin firmaron contratos millonarios con varias productoras y protagonizaron cintas como «Mi amiga Irma» (1949) -su debut de la mano de del productor Hal Wallis- «El cantante loco» (1951), «¡Qué par de golfantes!» (1953), «Cómicos en París» (1955) y «Juntos ante el peligro», en el año 1956.

El éxito de la pareja, sin embargo, se truncaría más adelante por motivos personales, siendo la cinta «Loco por Anita» (1956) la última en la que puede verse a los dos intérpretes juntos en la gran pantalla. La reconciliación definitiva del dúo no llegó hasta veinte años después, en 1976, aunque jamás volverían a compartir guiones.

Carrera en solitario

En 1957, tras su separación de Dean Martin, Lewis quiso demostrar al gran público que también podía triunfar sin su pareja cómica. Lo hizo en «El delicado delincuente» (1957), dirigida por Don McGuire, y posteriormente en un listado de películas que cosecharon gran éxito de taquilla.

El actor quiso también probar suerte tras las cámaras. Dirigió, entre otras, «El botones» (1966), cinta que él mismo protagoniza, o «El profesor chiflado» (1963), considerada por gran parte de la crítica como una de sus mejores películas.

«El show de Jerry Lewis»

Al final de la década de los 60, sin embargo, el éxito en taquilla de Lewis comenzó a descender de manera estrepitosa. El actor y director optó, entonces, por retirarse paulatinamente de la gran pantalla y decidió volcarse en la televisión, donde protagonizó «El show de Jerry Lewis», un espacio de dos horas de duración que, sin embargo, no logró convencer a la audiencia. En 1970, decidió retirarse por completo de la actuación.

No solo la faceta cómica de Jerry Lewis ha cautivado al público. El actor norteamericano es considerado por muchos el padre del «teletón», un formato televisivo destinado a recaudar fondos, y en el que el intérprete trabajó de forma desinteresada a beneficio de distintas asociaciones. El programa, en el que Lewis apareció por vez primera en 1966, adquirió gran popularidad con el paso de los años y, a día de hoy, se ha convertido en toda una tradición para el grueso de la audiencia estadounidense.

El 16 de mayo de 2011, sin embargo, Lewis aprovechó su intervención en el espacio benéfico para anunciar a los televidentes que aquella aparición,tras 46 años de labor desinteresada, sería la última debido a sus problemas de salud. El pasado mes de junio, el actor era hospitalizado en Las Vegas a causa de una infección del tracto urinario, la última enfermedad en un largo historial que ayer terminó apagando la gran sonrisa del cine.

//ABC//
//Foto KSNV//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Jerry Lewis, adiós al rey de la comedia
Jerry Lewis, adiós al rey de la comedia
https://3.bp.blogspot.com/-jx3eZAuO7tE/WZpJ-EkZk1I/AAAAAAAAMTA/wxbA1Flzj7IDBF2p4sNbOjb62iRo67JUgCLcBGAs/s640/images.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-jx3eZAuO7tE/WZpJ-EkZk1I/AAAAAAAAMTA/wxbA1Flzj7IDBF2p4sNbOjb62iRo67JUgCLcBGAs/s72-c/images.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/jerry-lewis-adios-al-rey-de-la-comedia.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/jerry-lewis-adios-al-rey-de-la-comedia.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy