Los cocaleros imponen la ley del miedo y la zozobra en el TIPNIS

Son 582 kilómetros   desde La Paz hasta Isinuta (Cochabamba), una zona cocalera  donde concluye el asfalto  y comienza la carretera de ...


Son 582 kilómetros   desde La Paz hasta Isinuta (Cochabamba), una zona cocalera  donde concluye el asfalto  y comienza la carretera de ripio, en medio del frondoso bosque hacia el TIPNIS, un territorio desconocido para nosotros. En esta travesía me acompaña el fotógrafo Álvaro Valero. 

Día uno: Interrogados  

El miedo nos invade después de escuchar la amenazadora bienvenida...  "¡Aroma, Aroma!”,  grita un hombre delgado, de rostro bronceado del que sobresale su mejilla izquierda por el bolo de coca que "pijcha”. Nos acercamos y consultamos: ¿Pasa por Limo (comunidad indígena del TIPNIS)?
 
Ahí, ante la atenta mirada de su colega -un transportista cuarentón-, el anunciante empieza a interrogarnos.  

"¿De dónde vienen?, ¿a qué vinieron?, ¿dónde llegarán?”, es la ráfaga de preguntas que lanza el joven chofer, mientras frunce las cejas y nos mira de pies a cabeza.  Por unos segundos pensamos en retornar para resguardar nuestras vidas...

Dos días antes -el 9 de agosto-,  colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) impidieron el ingreso  al presidente de la subcentral del TIPNIS, Fabián Gil, y a legisladores de oposición que pretendían verificar la construcción de tres puentes en la reserva natural. 

Una semana antes, alrededor de 40 colonos rodearon a periodistas de Los Tiempos argumentando que no podían avanzar para realizar una inspección por el área protegida. En aquella oportunidad prohibieron a los trabajadores de la prensa el uso de celulares y cámaras filmadoras.
 

"Sólo es una visita, si quiere revise nuestras mochilas”, le contesto. El hombre cambia de semblante y nos autoriza  a subir al vehículo, en el que están  tres pasajeros. Ya acomodados, el chofer nos advierte: "Cuidado con sacar fotos y estar filmando para la oposición. Ayer ya he correteado a uno ¡ya saben!”.

Después de recorrer por una hora la carretera, pedimos al conductor que nos deje en la vía. Ahí nos espera doña Cecilia,  una mujer indígena trinitaria mojeña de 45 años.  Ella  nos da una cálida bienvenida, que nos hace olvidar el susto.

Día dos: Un fuerte control  

 Doña Cecilia se ofrece a llevarnos hasta el puente que construye  la ABC dentro del TIPNIS. Antes nos recomienda: "Van a ocultar su  cámara, cuidado con los colonos”. 

Luego de media hora de caminata, al son del "concierto” que ofrecen los pájaros y grillos, llegamos al lugar. Obreros con un taladro gigante "perforan el río” de aguas cristalinas, que de a poco es cubierto por la tierra.

Semejante trabajo  debe ser capturado en una imagen, pensamos, pero ese anhelo se nos dificulta por la sigilosa vigilancia de colonos, quienes al vernos  manipulan sus celulares y en voz alta mencionan los castigos a los que serían sometidos aquellos que se atrevan a registrar el avance de la obra.  

Sobresaltados, y a la vez con esperanza  porque logramos tomar un par de fotografías,   retornamos a la casa de doña Cecilia, quien mira de un lado a otro. "Estos colonos todo controlan”, protesta y agrega que los dirigentes les advirtieron  que quien se oponga a la carretera no se beneficiará del plan de viviendas del Gobierno. 

Día tres: Andar  de madrugada 

Decidimos visitar las comunidades indígenas y dejar de lado los puentes.  Son las tres y media de la madrugada. Apresurados caminamos hasta el punto acordado con un mototaxista, recomendado por nuestra anfitriona. El objetivo es que los colonos no sepan a  dónde nos dirigimos.

 Ya son las 4:00. Suenan dos bocinazos. Ésa es la señal. Salimos con alguna dificultad del barranco en el que nos  escondimos de los colonos que transitan a esta hora. 

De inmediato  emprendemos viaje hasta Ichoa, población que limita con la "línea roja”,  que protege a las comunidades indígenas del TIPNIS.

 Ya al atardecer, a las 17:30, luego de ese recorrido,  contratamos un mototaxi y al retornar vemos que maquinaria pesada -que según colonos es del municipio de Villa Tunari- amplía la vía.
 
Intentamos sacar  fotografías, pero don Felipe, un hombre de más de 50 años, nos pide no hacerlo. "Es la instrucción de los dirigentes”, dice, mientras nos observa por el  retrovisor. 

Cuarto día: La persecución 

Decidimos dividirnos para sacar fotos de la construcción de los puentes. Nos trasladamos, cada quien,   montados en mototaxis.

Tuve éxito. Logré obtener imágenes del avance de dos obras. Contenta me  dirigí al siguiente puente. No había vigilancia y comencé a sacar imágenes, pero repentinamente los obreros comenzaron a silbar y gritar: "¡Oiga usted!, ¡avisen!”. 

  Asustada subo a la moto y a gran velocidad nos alejamos del lugar. Luis, el joven indígena mototaxista, que está en contra de la construcción de la carretera, me alerta: "Nos están siguiendo”. Evidentemente,  una camioneta blanca avanza a gran velocidad detrás de nosotros.

Luis aprieta el acelerador. No importan los baches, el objetivo es alejarnos. En un momento dado, un tráiler que lleva un tractor  nos obstaculiza el paso, pero Luis se da modos y logra sobrepasarlo.
 
 Ese vehículo es nuestra salvación. Permite que la camioneta blanca, sin placa, no nos alcance...  

Pese a las advertencias y la persecución, Página Siete logró su objetivo: Evidenciar la construcción de los puentes en el territorio indígena y cómo maquinaria pesada ensancha la vía que llega hasta Ichoa, población de colonos que limita con la "línea roja” que protege al TIPNIS. 

//Página Siete//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Los cocaleros imponen la ley del miedo y la zozobra en el TIPNIS
Los cocaleros imponen la ley del miedo y la zozobra en el TIPNIS
https://2.bp.blogspot.com/-4_s2dq7XvZA/WZwc2ttcVMI/AAAAAAAAA8s/xLPrYNC6rEc3CzS0y3v678UeOBwYieOoQCLcBGAs/s320/f500x0-174766_174784_111.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-4_s2dq7XvZA/WZwc2ttcVMI/AAAAAAAAA8s/xLPrYNC6rEc3CzS0y3v678UeOBwYieOoQCLcBGAs/s72-c/f500x0-174766_174784_111.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/los-cocaleros-imponen-la-ley-del-miedo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/los-cocaleros-imponen-la-ley-del-miedo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy