Marcha de mujeres de Achacachi ingresa a La Paz

Mientras el Gobierno insiste en que la movilización de Achacachi es política y que estaría manipulada por la Embajada de EEUU y la op...



Mientras el Gobierno insiste en que la movilización de Achacachi es política y que estaría manipulada por la Embajada de EEUU y la oposición; el bloqueo en las vías hacia ese municipio se mantiene inalterable y la marcha de los comunarios avanza hacia la ciudad de La Paz. Prevén que el primer grupo que llegue será de mujeres achacacheñas.

La marcha de los pobladores de Achacachi arribó en la víspera a la localidad de Vilaque (a 45 kilómetros de la ciudad de La Paz), en la vía que conecta con Copacabana, y se estima que en horas de la tarde de hoy ingresará a la ciudad de La Paz.

El dirigente cívico Elsner Larrazabal manifestó que esta movilización es protagonizada “exclusivamente por mujeres”, y que llegarán en una cantidad considerable a la ciudad sede del gobierno en demanda de la liberación del ejecutivo de las juntas vecinales, Esnor Condori, y de dos profesores que guardan detención preventiva en el penal de San Pedro, además de exigir la renuncia del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

“Estamos en este momento (ayer) en Vilaque, hace días atrás ya iniciamos una marcha de mujeres de Achacachi y estimamos que mañana en la tarde se constituirán en la ciudad de La Paz. Pura mujeres, una gran cantidad”, anunció el cívico al manifestar que en tanto los bloqueos continuarán.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, lo catalogó de un movimiento de “conspiración” en contra del Gobierno de Evo Morales, que se oculta detrás del conflicto de Achacachi. Dijo que la alianza con otros sectores se gesta para generar un clima de hostilidad amén de reivindicaciones sociales. Señaló que detrás de esto está la oposición y el encargado de Negocios de los Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan.

“Los actores nacionales tienen una solo elemento que los unifica y es la posición ‘antievista’, porque creen y tienen distintas lecturas. No tiene solamente una arista tiene múltiples aristas, pero todas ellas van de manera ‘conspiradora a nuestra gestión de gobierno, buscando el desprestigio de nuestro gobierno con ese cordón umbilical de antievismo que los unifica a todos extrañamente, haciendo acciones políticas subordinando a intereses del Gobierno norteamericano (en sí estadounidense)”, afirmó.

Al respecto, el dirigente del Comité Cívico de Achacachi respondió que esta es una estrategia utilizada por las autoridades del partido gubernamental (Movimiento Al Socialismo), pero que ya no “calla” la población, porque se da cuenta que “éste Gobierno es mentiroso”.

Asimismo, dijo que las palabras de Martínez corresponden a una persona que esta “borracha de poder”


POLICÍA MANTIENE ORDEN DE NO INTERVENIR MARCHA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la orden que tiene la Policía es de no intervenir la movilización de Achacachi para evitar caer en la provocación de la dirigencia de ese municipio. En dos oportunidades, contingentes de policías fueron enviados hasta el lugar de bloqueo, sin embargo, tuvieron que retroceder y en más de un caso replegarse a comunidades aledañas por la agresividad y masiva presencia de comunarios. El Ministro señaló que se trataba de un “movimiento político” con una dirigencia que no tiene poder de convocatoria.

Aseguró que el pronunciamiento de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y de la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ratifica el carácter político y forzado del movimiento. “Qué tiene que ver Adepcoca y el Tipnis con el pedido de renuncia del Alcalde de Achacachi”, preguntó Romero. 

Ayer también se conoció que además del magisterio y de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la dirigencia cívica de otras ciudades firmaron un pacto de unidad con los de Achacachi.


//Los Tiempos//
//Foto Cabildeo//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Marcha de mujeres de Achacachi ingresa a La Paz
Marcha de mujeres de Achacachi ingresa a La Paz
https://2.bp.blogspot.com/-hf1RgM-628M/WaQXFUHm-5I/AAAAAAAAMnE/WPA97uwmYcg9J0ethX6q1hMQmPgXU24XQCLcBGAs/s640/7304a9ec-18ce-49ef-9a71-4c7cdafa23a8.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/-hf1RgM-628M/WaQXFUHm-5I/AAAAAAAAMnE/WPA97uwmYcg9J0ethX6q1hMQmPgXU24XQCLcBGAs/s72-c/7304a9ec-18ce-49ef-9a71-4c7cdafa23a8.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/marcha-de-mujeres-de-achacachi.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/marcha-de-mujeres-de-achacachi.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy