Para potenciar liquidez la banca toma $us 1.000 millones más de las AFP

La desaceleración económica da sus primeras señales en el sistema financiero: “Hay una menor liquidez en todos los sectores”, afirmó Rodr...


La desaceleración económica da sus primeras señales en el sistema financiero: “Hay una menor liquidez en todos los sectores”, afirmó Rodrigo Aguilera, presidente del directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban filial Santa Cruz). El ejecutivo sostuvo que esta falta de liquidez repercutió en un bajo crecimiento de las captaciones. Ante esta situación, los bancos canalizaron hasta abril $us 7.168 millones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta cifra, según datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), son $us 1.017 millones adicionales a los registrados en el mismo periodo de 2016. Esto equivale al 17,5% más de recursos que las AFP invirtieron en el sector.

Aguilera sostuvo que las administradoras, (Futuro y Previsión) son una alternativa confiable ante la falta de recursos en el mercado financiero. “No hay tanto ahorro de las personas naturales. Hay poco excedente, acudimos a instituciones como las AFP para captar esos fondos. Nos está costando más”, reveló el ejecutivo.

Menos captaciones

El experto en banca Jorge Velasco, manifestó que este tipo de operaciones son normales. Empero dijo que es más frecuente por las pocas captaciones que existen. Según el último informe de Asoban, las captaciones llegaron a $us  22.149 millones, lo que significó un crecimiento del 6%, con relación a 2016. Pero la cartera de créditos registró un crecimiento del 14%, llegando a los $us 19.015 millones.

“Gran parte de las inversiones de las AFP están en los bancos. Generalmente son depósitos a plazo fijo. Y los bancos, con menores intereses están ofreciendo mejores tasas a más largo plazo”, dijo.

El analista añadió que los bancos incluso han mejorado sus tasas pasivas (el pago del interés) para recursos de estas instituciones. Explicó que incrementaron del 1,5% hasta un máximo del 3%. “Esto antes no lo hacía la banca y las AFP siempre van a buscar una mayor rentabilidad”, explicó.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que son operaciones habituales. Además, la exautoridad financiera considera que el país no tiene ningún problema de liquidez. “El BCB está inyectando liquidez, esto es algo coyuntural, algo normal en la economía”, manifestó a tiempo de admitir que bajó el ritmo del ahorro, pero insistió en que es “algo coyuntural”.

Por último, Aguilera sostuvo que en el sector se ve con buenos ojos la fusión de bancos como otra medida para incrementar el volumen de las captaciones de recursos.

“Es algo sano que se puede dar y ha sucedido recientemente”, aseguró el banquero.

Mercado reducido

El economista José Alberti señaló que los bancos acuden a las AFP porque el mercado es pequeño, y son las únicas instituciones que manejan una gran cantidad de recursos.

Además aseguró que existe una mutua dependencia. Por ley, explicó, las administradoras de pensiones están en la obligación de invertir los recursos de los aportantes. Y, a su vez, los bancos tienen que buscar más dinero para incrementar las colocaciones.
“Esto se está haciendo con mucha más intensidad porque la rentabilidad de las AFP cayó del 7% al 4%”, detalló.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó ayer en La Paz que las administradoras pueden invertir hasta un 10% de los recursos que manejan en sectores “muy seguros por la rentabilidad”.

Hasta abril, las AFP invirtieron $us 14.518 millones, en diversos sectores; el 49% de los recursos fueron a la banca.

//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Para potenciar liquidez la banca toma $us 1.000 millones más de las AFP
Para potenciar liquidez la banca toma $us 1.000 millones más de las AFP
https://2.bp.blogspot.com/-RQRZt898578/WZBq5HzK_XI/AAAAAAAAL1g/KbAGYe0DZp8Ddq7zmXcx37mD3y4snS4FQCLcBGAs/s1600/IMAGEN-16559802-2.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-RQRZt898578/WZBq5HzK_XI/AAAAAAAAL1g/KbAGYe0DZp8Ddq7zmXcx37mD3y4snS4FQCLcBGAs/s72-c/IMAGEN-16559802-2.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/para-potenciar-liquidez-la-banca-toma.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/para-potenciar-liquidez-la-banca-toma.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy