Periodistas de dos diarios fueron víctimas de persecución en el TIPNIS

La periodista Beatriz Layme y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos enviados por el diario Página siete, fueron víctimas de persecución, ...


La periodista Beatriz Layme y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos enviados por el diario Página siete, fueron víctimas de persecución, amenazas y presión psicológica durante su cobertura informativa en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde colonos y cultivadores de hoja de coca impiden el trabajo de corresponsales de prensa.

Layme y Valero realizaron un recorrido de la zona donde se construyen tres puentes, desde hace 90 días aproximadamente, y mientras regía una protección de la biodiversidad distribuida sobre una superficie de 10.920 kilómetros cuadrados, entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

El domingo 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 que suspende las restricciones a la construcción de una carretera de 300 kilómetros a través del Tipnis, mientras defensores de la naturaleza cuestionan la medida y anticipan la destrucción de bosques, plantas nativas y fauna.

El trabajo de los enviados del diario Página Siete, realizado entre el domingo 13 y miércoles 16, iniciado en la población de Isinuta, departamento de Cochabamba, y a 582 kilómetros de La Paz, estuvo rodeado de permanentes advertencias y la prohibición del uso de cámaras fotográficas, relató Layme a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Teníamos miedo en todo momento”, dice la periodista. El pasado miércoles 9 de agosto, autoridades regionales y periodistas fueron impedidos de ingresar en el parque por la prohibición impuesta por el Consejo Indígena del Sur (CONISUR).

El 3 de agosto, el periodista del diario Los Tiempos, Roger Medina, un fotógrafo y un conductor del medio impreso, fueron amedrentados y echados de la zona por colonos que apoyan la construcción de la carretera.

Mientras los indígenas se muestran amigables y hospitalarios, los colonos a los cuales Layme identifica por su vestimenta citadina y moderna, lanzaban amenazas y advertían con castigos físicos a los periodistas que comprobaron la existencia de obras de construcción de puentes en las zonas de Isiboro, Ibuelo y Sasama.

A escondidas, el fotógrafo Valero y Layme documentaron el movimiento de maquinaria pesada, la preparación de bases de concreto y pilotes, y la agitada actividad de obreros durante las 24 horas del día.

El miércoles 16 de agosto, Layme obtenía imágenes de un puente en construcción pero las advertencias de obreros obligaron a la periodista a huir en un mototaxi conducido por un lugareño. Pronto comprobaron que una camioneta blanca sin placas trataba de alcanzarlos, y sólo un camión de alto tonelaje, adelantado con habilidad por el mototaxista, bloqueó el avance de los perseguidores.

Pese a las advertencias y la persecución, la periodista consiguió comprobar la construcción de los puentes y la ampliación de la vía en territorio indígena, según su relato.

La ANP emitió dos pronunciamientos en demanda de transparencia y acceso a la información sobre obras ejecutadas por instituciones públicas, y del derecho a la libre circulación en todo el territorio, como expresa el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).

//Correo del Sur//
//Foto Página Siete//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Periodistas de dos diarios fueron víctimas de persecución en el TIPNIS
Periodistas de dos diarios fueron víctimas de persecución en el TIPNIS
https://4.bp.blogspot.com/-Go3urxGdbfw/WZz8JDGsdZI/AAAAAAAAMZk/urltc4JjbmElxL68sC2REnqOhXoZmO2TgCLcBGAs/s640/f500x0-174630_174648_0.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Go3urxGdbfw/WZz8JDGsdZI/AAAAAAAAMZk/urltc4JjbmElxL68sC2REnqOhXoZmO2TgCLcBGAs/s72-c/f500x0-174630_174648_0.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/periodistas-de-dos-diarios-fueron.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/periodistas-de-dos-diarios-fueron.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy