Presidente del Tipnis rechaza carretera por el parque y luego se desdice

El día comenzaba. Antes de las 8:00, en la señal de EL DEBER Radio, un debate sobre el Tipnis entraba en calor y Domingo Nogales, presi...


El día comenzaba. Antes de las 8:00, en la señal de EL DEBER Radio, un debate sobre el Tipnis entraba en calor y Domingo Nogales, presidente de la Subcentral Tipnis, uno de los dos dirigentes indígenas que recibió la Ley 969 que levanta la intangibilidad de la reserva de manos del presidente Evo Morales, el hombre que le sirvió de anfitrión al mandatario el sábado en San Pablo del Isiboro, decía: “No queremos que pase por el tramo de San Ignacio sino por otro lado. No atravesando (el Tipnis). Esto está en análisis para ver cómo consensuamos. Lo que sugerimos es Villa Tunari-Puerto Los Puentes o Villa Tunari-Puerto Camiaco, ahí no atravesaría el Tipnis”. Diez horas después dijo todo lo contrario.

Nogales tenía argumentos para el rechazo. Explicaba que habían pedido diálogo para construir la carretera, que sabían que ese tramo (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) no iba a beneficiar a todas las comunidades, que fueron los pueblos indígenas los que plantearon la carretera entre Beni y Cochabamba, pero no por ahí. Añadió que era una decisión de los corregidores, emanada de la reunión que habían sostenido el fin de semana, que después de levantar la intangibilidad querían plantear primero seguridad para los pueblos indígenas y, segundo, que la carretera no se haga por donde “ellos plantearon”. 

“Nos preocupa (la carretera) porque afecta gran parte de nuestra zona. Con el tema de la hoja de coca y la colonización han avanzado en gran parte del Tipnis. Yo creo que eso lo decidiremos pronto”, argumentó.

No contento con esta serie de argumentos, Ruy D’Alencar, el editor de Política que dirigía el debate, repreguntó si lo que proponía eran rutas alternativas. Nogales se ratificó. Explicó que apoyaban el levantamiento de la intangibilidad porque llevaban cinco años con sus proyectos de manejo suspendidos por la Ley 180 y que un trazado que concluya en Los Puentes beneficiaría a todas las comunidades. 

Las reacciones
Parecía que no había contradicción. La misma propuesta, una carretera por Camiaco, había sido hecha por Fabián Gil, el presidente de la otra Subcentral Tipnis, la que siempre se opuso al trazado por el parque. 

Cuando se le preguntó a Fernando Vargas, expresidente del Tipnis que encabezó la marcha que consiguió la intangibilidad, él respondió incrédulo. “Nogales lo dice por quedar bien con la población”, aseguró. 

Sin embargo, Vargas admitió que hace mucho tiempo que no se reunía con Nogales, que no habían tratado la ruta de la carretera en particular. Eso no evitaba su desconfianza. Vargas contó que Domingo es voluble, que en su momento negó haber firmado la solicitud de abrogación de la Ley 180 para luego reconocerlo. Después -según Vargas- Nogales aseguró que no asistiría a la promulgación de la norma, que se plegaría a la vigilia, para el 13 de agosto estuvo junto a Pedro Vare -hoy presidente de la Confederación de Indígenas de Bolivia- recibiendo la Ley 969 de manos de Evo Morales en un coliseo de Trinidad. “No se le cree nada”, dijo Vargas, como adivinando lo que sucedería pocos minutos después.

Incluso se preguntó a la ministra de Comunicación, Gísela López, sobre qué opinaba del pedido de Nogales, de no atravesar el parque con una carretera. López pidió comunicarse con el Ministerio de Obras Públicas para el detalle técnico, pero aseguró que, hasta donde ella sabía, no estaba vigente ningún proyecto de carretera a través del Tipnis.

Todo comenzó a cambiar cuando se intentó obtener la opinión del gobernador de Beni, Álex Ferrier. A través del WhatsApp, Ferrier reaccionó incrédulo ante la noticia. Explicó que estaba a punto de abordar un avión entre La Paz y Trinidad y que había mandado a buscar a Nogales. Media hora más tarde, aseguró que estaba con el dirigente y envió el número de teléfono de Carlos Fabricano (presidente de la Subcentral Sécure desconocido desde hace años por los que se oponen a que una carretera internacional parta el Tipnis). Cuando Fabricano atendió la llamada, aseguró que las propuestas por Los Puentes y Camiaco eran viejas. 

“La ruta se mantiene. Tenemos la carretera hasta Santo Domingo y, por el otro lado, está por San Antonio. No hay otra alternativa porque por el otro lado es pantano”, dijo Fabricano y añadió que las otras rutas “eran la alternativa que tenía la oposición”.

Luego le pasó el teléfono a Nogales, y ya todo había cambiado. Aseguró primero que la Ley 969 no menciona ninguna carretera, luego dijo que los medios de comunicación quieren confrontar y finalmente confesó que mantenía la ruta San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, por el medio de la reserva. Consideró, diez horas después de rechazar la ruta en un programa de radio, que la carretera ya estaba hecha y que sus propuestas eran viejas.

Después de eso, Ferrier no quiso emitir más comentarios. Para el gobernador de Beni todo esto era producto de una confusión.

//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Presidente del Tipnis rechaza carretera por el parque y luego se desdice
Presidente del Tipnis rechaza carretera por el parque y luego se desdice
https://4.bp.blogspot.com/-l7_6simaHeA/Waa5eDQrLAI/AAAAAAAAMuY/jZO4fRLBTecpmxiZvSeEfPCAyHjpNhOIwCLcBGAs/s640/tipnis.jpg_673822677.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-l7_6simaHeA/Waa5eDQrLAI/AAAAAAAAMuY/jZO4fRLBTecpmxiZvSeEfPCAyHjpNhOIwCLcBGAs/s72-c/tipnis.jpg_673822677.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/presidente-del-tipnis-rechaza-carretera.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/presidente-del-tipnis-rechaza-carretera.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy