Senado sanciona Ley que elimina Intangibilidad del TIPNIS y lo remite al Ejecutivo

El Senado controlado por el MAS sancionó la madrugada de este miércoles la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPN...


El Senado controlado por el MAS sancionó la madrugada de este miércoles la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS que elimina la Intangibilidad de ese territorio.
La norma que abroga la Ley 180 está lista para que el Presidente Evo Morales la promulgue para que se ejecute y se cumpla. El Senado remitirá en las próximas horas al Palacio de Gobierno la norma sancionada.

Durante 13 horas de debate, los senadores procedieron a su aprobación y como consecuencia fue sancionada la Ley que fue planteada por organizaciones afines al MAS y presentada a Diputados por la legisladora Ramona Moye.

La Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS elimina la Intangibilidad del territorio, es decir permitirá que se realicen obras e infraestructura.
Todos los senadores del MAS aprobaron la norma, excepto el legislador René Joaquino que no avaló con su voto la abrogación de la Ley 180.

Una fracción de indígenas están en desacuerdo porque aseguran que el objetivo del Gobierno es utilizar la Ley para la construcción de la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.

“El TIPNIS tiene una doble condición de protección, porque es un Parque Nacional y a su vez es Territorio Indígena”, sostuvo el senador Óscar Ortiz cuando hizo uso de la palabra en el Pleno del Senado.

Asimismo lamentó que la norma no prevé de manera explícita artículos para el cuidado y preservación del medio ambiente. “El presidente Evo Morales será recordado por destruir una de las reservas más importantes del país como es el TIPNIS”, sostuvo.

La senadora María Elba Pinkert añadió que este día es histórico porque el MAS aprobó la “destrucción del TIPNIS” y la posibilidad que se realicen diversas actividades que no preservarán el cuidado del medio ambiente.

“No somos pachamamistas pero sabemos de la importancia que es para los pueblos indígenas mantener su territorio”, protesto la senadora beniana, Jeanine Añez.

Para la opositora UD la decisión del Gobierno solo facilitará que los cocaleros se expandan hacia el área protegida, con lo que políticamente cumplirán con unos de los sectores sociales que mayores beneficios recibe de la administración gubernamental.

Pero el oficialismo defendió la Ley, sostuvo que con la norma el Estado podrá llegar a la zona con salud y servicios básicos que hasta ahora no tiene acceso por la intangibilidad.

“Lo que hoy estamos haciendo es devolverles sus derechos a los pueblos indígenas”, afirmó el senador Milton Barón.

Al final de la sesión el presidente del Senado, José Alberto Gonzales informó que en las próximas horas se remitirá la Ley al Ejecutivo para su promulgación.

Insistió que la norma garantiza la “protección” del territorio indígena y parque nacional. Recomendó que todas las actividades que se realicen en esa zona sea respetando la Madre Tierra,  la naturaleza y a los pueblos indígenas.

//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Senado sanciona Ley que elimina Intangibilidad del TIPNIS y lo remite al Ejecutivo
Senado sanciona Ley que elimina Intangibilidad del TIPNIS y lo remite al Ejecutivo
https://3.bp.blogspot.com/-Cr3ADDq9sTQ/WZBtePlHwJI/AAAAAAAAL14/AnauOBBpDXckNhshZzUSb8Jl22-twULZQCLcBGAs/s1600/DGxAekNXsAYcyDe.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Cr3ADDq9sTQ/WZBtePlHwJI/AAAAAAAAL14/AnauOBBpDXckNhshZzUSb8Jl22-twULZQCLcBGAs/s72-c/DGxAekNXsAYcyDe.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/senado-sanciona-ley-que-elimina.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/senado-sanciona-ley-que-elimina.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy