Tensión entre Bolivia y EEUU por crisis en Venezuela

El Ministro de la Presidencia, René Martínez sostuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter B...


El Ministro de la Presidencia, René Martínez sostuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, a quien convocó para que se retracte y explique las declaraciones que hizo a la ANF la pasada semana, en la que se refirió a la crítica situación política de Venezuela.

Martínez tras el encuentro dijo que el Encargado de Negocios se comprometió a hacer una "aclaración escrita", aunque inicialmente sostuvo que el diplomático intentó explicar que cuando habló del apoyo de los gobiernos de izquierda al venezolano Nicolás Maduro no se refirió al presidente Evo Morales.

"Ningún medio de comunicación exime a nuestro presidente Evo Morales de no ser parte de los líderes de izquierda que tiene América Latina. No es suficiente que se diga no he nombrado al presidente Evo Morales. Segundo no hay ningún gobierno militar en Venezuela", manifestó.

La pasada semana, Brennan dijo a ANF: "No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general".

Esta es la declaración que causó molestia en el Gobierno y por lo que esperarán la explicación de la misión diplomática. "La respuesta final es que se hará una aclaración escrita. Vamos a esperar como Gobierno para entrar en una suerte de evaluación de sus contenidos".

"Para generar nuestra valoración concreta en sentido de pedir la retractación si se mantiene en términos de injerencia política, porque nadie puede venir a tutelarnos, mucho más cuando este proceso de dignificación fue generado por el presidente Evo Morales", insistió Martínez.

Aunque la Cancillería había anunciado una conferencia de prensa conjunta, al final del encuentro el Encargado de Negocios abandonó el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de manera rápida y sin hacer declaraciones.

Tras la rueda de prensa del Ministro de la Presidencia, la embajada de Estados Unidos hizo conocer la "declaración del Encargado de Negocios, Peter Brennan, quien negó cualquier tipo de injerencia. "No tenemos ningún interés en interferir en asuntos internos de Bolivia. Así como lo dije en diferentes ocasiones, la Embajada de Estados Unidos no interviene en asuntos que son decisiones propias del pueblo".

Asimismo, la misión ratificó la posición de su Gobierno en torno a la crisis venezolana. "Ustedes saben, que Estados Unidos ha expresado su preocupación por el quiebre del sistema democrático institucional en Venezuela", dice la nota.

El diplomático también sostiene que los "gobiernos pueden tener puntos de vista discrepantes. Eso es normal en un mundo democrático". Y que independientemente estas posiciones el criterio debiera ser mantener una relación de mutuo respeto y trabajar en mejorar las relaciones.

Sin embargo, para Martínez si bien existen buenas voluntades y señales por mejorar las relaciones, también se debe materializar la respuesta de la legación diplomática.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Tensión entre Bolivia y EEUU por crisis en Venezuela
Tensión entre Bolivia y EEUU por crisis en Venezuela
https://4.bp.blogspot.com/-4gHS4RVVZ38/WZJi3Wn86CI/AAAAAAAAMBc/QqKL7xUNOiA9B2zwJIoaMm6wTs90K4AHACLcBGAs/s640/eeuu.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-4gHS4RVVZ38/WZJi3Wn86CI/AAAAAAAAMBc/QqKL7xUNOiA9B2zwJIoaMm6wTs90K4AHACLcBGAs/s72-c/eeuu.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/tension-entre-bolivia-y-eeuu-por-crisis.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/08/tension-entre-bolivia-y-eeuu-por-crisis.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy