3 artículos para entender el enredo catalán

7 claves para entender el conflicto del referéndum catalán 1.- Las razones del malestar. En Catalunya existe una realidad social que no...


7 claves para entender el conflicto del referéndum catalán

1.- Las razones del malestar. En Catalunya existe una realidad social que no se corresponde con la realidad jurídica. Cerca del 80% de los catalanes no están de acuerdo con su actual sistema de autogobierno. Y esa amplia mayoría querría votar en una consulta legal, a favor de quedarse en España o de optar por la independencia. Esta situación ha sido el resultado del tortuoso camino que desembocó abruptamente en un Estatut que no es sentido allí como propio. Se rompieron las bases del consenso establecido en 1978. No hubo una perspectiva lo bastante amplia desde un Tribunal Constitucional de extracción partidista, ni tampoco desde concepciones estatales incapaces de comprender la pluralidad territorial de nuestro país.

2.- El referéndum del 1-O. En esa discordancia entre realidad y derecho debe ubicarse la convocatoria de la consulta sobre la independencia. Se trata de un referéndum contrario a la Constitución y a las leyes españolas, como admiten sus propios promotores. También contradice los criterios de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que marca unos plazos mínimos de vigencia de las leyes reguladoras de una consulta (para que pueda producirse un debate ciudadano suficiente) y unos criterios reglados compatibles con el ordenamiento jurídico. Pero se ha promovido sin contar con competencias. Ni tampoco con suficiente legitimidad social, pues ni siquiera ha sido aprobado por la mayoría de dos tercios del parlamento autonómico que permite iniciar una modificación estatutaria. Además, se han vulnerado trámites parlamentarios básicos. La ciudadanía catalana no puede tomar una decisión de trascendencia vital para su futuro en menos de un mes, sin un conocimiento adecuado de las normas aprobadas y a través de un proceso sin garantías. Por eso al referéndum del 1-O no se le puede otorgar reconocimiento jurídico.

3.- Rajoy y las posiciones centralistas. El gobierno ha conocido en todo momento el creciente descontento de la mayoría de la población catalana. Pero no ha impulsado medidas que favorezcan su satisfactoria integración en el conjunto del país. La única respuesta ha sido invocar el cumplimiento de las leyes. Es cierto que el ordenamiento jurídico debe aplicarse. Pero es igualmente cierto que las normas deben incorporar una mínima aceptación entre las personas afectadas, para que el derecho no transite por una senda demasiado alejada de la sociedad. La solución no puede consistir aisladamente en movilizar a jueces, fiscales y policías, sin ninguna disposición orientada a superar las desavenencias de fondo. Ante un escenario de semejante gravedad, el gobierno no debería eludir sus responsabilidades. La política consiste esencialmente en la resolución de conflictos.

4.- Puigdemont y las aspiraciones independentistas. Los principales cargos públicos catalanes han optado por situarse al margen del ordenamiento jurídico. Es una decisión peligrosa y altamente cuestionable. En las sociedades democráticas las formas son fundamentales. No basta con organizar votaciones. Estas han de incluir unas reglas que no contaminen sus resultados, porque unas raíces tóxicas nos llevan a los frutos del árbol envenenado. Las pretensiones soberanistas se pueden defender en una democracia constitucional. Pero deben formularse en el marco del Estado de Derecho que ha configurado las propias instituciones catalanas. Vulnerar el ordenamiento vigente conduce irremediablemente a la inseguridad jurídica, al descrédito institucional y a la quiebra de los derechos.

5.- El derecho a decidir. Ningún organismo internacional ha expresado nunca que se pueda declarar una secesión unilateral en Catalunya, ni tampoco en el ámbito de un estado democrático. Las resoluciones de la ONU han señalado de forma reiterada que el derecho a la autodeterminación se puede ejercer ante el dominio colonial, en el caso de invasiones militares o en contextos de graves violaciones de los derechos humanos. Por eso se aceptaron los procesos de independencia de países del antiguo bloque del este o de la ex Yugoslavia. Todo ello explica que la resolución sobre Kosovo resulte muy ajena a Catalunya, al disponer España de estructuras democráticas con capacidad para regular el derecho a decidir. Así lo han interpretado otras democracias, como el Reino Unido (en relación con Escocia) o Canadá (en relación con Quebec). Precisamente la sentencia más elaborada sobre el derecho a la autodeterminación es la del Tribunal Supremo de Canadá, que en 1998 examinó con rigor el derecho internacional para constatar que la secesión unilateral no tiene cabida en países democráticos. Pero también subrayó que las normas constitucionales y legales no pueden constreñir como una camisa de fuerza, ajena a la realidad social. Por ello, el alto tribunal dictaminó que deben adoptarse soluciones jurídicas internas para que en estas situaciones la ciudadanía pueda participar en un referéndum de autodeterminación con claridad, garantías y sentido democrático. En nuestro país se deberían buscar fórmulas similares, a través de los pactos institucionales oportunos.

6.- La respuesta judicial ante el 1-O. Resulta comprensible que un referéndum contrario al ordenamiento jurídico haya sido suspendido y prohibido por el Tribunal Constitucional. Y, ante la desobediencia del gobierno catalán, los órganos judiciales han actuado para determinar la existencia de posibles delitos. Pero se observan importantes diferencias. Los jueces catalanes han incoado procesos ajustados al ordenamiento vigente contra los promotores directos del referéndum. Sin embargo, el Fiscal General ha emprendido iniciativas muy dudosas, como abrir diligencias sin precedentes contra 712 alcaldes, con sorprendente encaje procesal, de forma preventiva y sin comisión de delitos. Ha insinuado acciones extrañas contra las 55.000 personas que puedan participar en las mesas. Y ha deformado de manera extensiva la calificación de todo tipo de conductas, para relacionarlas con figuras delictivas castigadas con penas de enorme entidad. Debe recordarse que Maza fue designado por el gobierno y ha sido reprobado por partidismo por el parlamento, que representa a toda la sociedad. Todo ello debería llevarle a una mayor contención institucional, para que tantas sobreactuaciones no sean percibidas como injerencias en las garantías, derechos y libertades constitucionales.

7.- Soluciones desde el Estado de Derecho. Algunos juristas no aportamos las pasiones míticas que enardecen a millones de personas. No disponemos de la capacidad cegadora de prometer el paraíso que acompañaría a una España unida o a una Catalunya independiente. Nuestras propuestas no se encaminan a asegurar el cielo, sino más bien a evitar que se produzca el infierno. Y ello implica el respeto a una serie de reglas, para que los conflictos se resuelvan de una manera ordenada en la que se garantice la convivencia. Todos los problemas que están sobre la mesa se pueden encauzar mediante reformas, a través de los principios del Estado de Derecho. Resulta necesaria una llamada a la prudencia institucional a todas las partes implicadas, para que el 2-O se pueda empezar con más sosiego a explorar soluciones. No se pueden dinamitar todos los puentes. No olvidemos que la puerta mejor cerrada es aquella que se puede volver a abrir.

Bomberos, tractores y comités vecinales: así se organiza el soberanismo de cara al 1-O


Camiones de bomberos, tractores y decenas de asambleas vecinales. Estas son las herramientas del soberanismo catalán para garantizar el referéndum de este domingo, 1 de octubre. La llamada a proteger la votación se expande y son ya varios los sectores involucrados en la protección del referéndum, que han visto aumentar sus partidarios desde que la Fiscalía ordenara este martes a los Mossos precintar los colegios electorales e impedir el voto el 1-O.

Si bien los cuerpos de bomberos han sido los últimos en poner a disposición sus efectivos para preservar dicha votación, los estibadores ya se negaron la semana pasada a dar servicio a los barcos policialesdel Ministerio del Interior. Y los Comités en Defensa del Referéndum (CDR), algunos en coordinación con los partidos y entidades independentistas, hace días que se convocan para discutir una estrategia para el 1-O.

Bombers de Barcelona informó este martes sobre su ofrecimiento a la ANC para "hacer un cordón de seguridad a fin de garantizar el desarrollo pacífico de los actos" frente a los colegios electorales. El mismo día, la Fiscalía emitía la orden definitiva a los Mossos para impedir el referéndum, a la que la policía catalana ha respondido advirtiendo que el precinto de los puntos de votación puede general problemas de orden público.

Ante las posibles sanciones del Estado, los bomberos barceloneses incluso trabajan en una caja de resistencia. No son el único cuerpo de bomberos que ha mostrado su voluntad de colaborar con la ciudadanía para que se celebre el referéndum: también lo han hecho –entre otros– los Bombers de la Catalunya Central.

El anuncio del cuerpo de Barcelona coincidía con la constitución de la Taula per la Democràcia (mesa por la democracia), un espacio de diálogo de diversos sindicatos y entidades para proteger las instituciones catalanas y los derechos civiles. De dicha mesa participan Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, las asociaciones de vecinos (CONFAVC) o la Unió de Pagesos.

Precisamente Unió de Pagesos, sindicato mayoritario de los agricultores de Catalunya, ya ha anunciado 'tractoradas' para este viernes, similares a las que se produjeron en Lleida y Vic el sábado pasado. Según fuentes de la coordinadora, las acciones de momento no irán más allá de la marcha con tractores convocada a finales de semana.

Otras fuentes del sector apuntan a que se han producido ya "contactos informales" entre trabajadores del campo para poner a disposición sus tractores de cara al 1-O, ya que los vehículos podrían funcionar como barreras para impedir el paso de la policía. Así lo anunciaba la Assemblea Pagesa –colectivo del campo autoorganizado– que destacaba que los tractores podrían velar por las urnas desde la vigilia de la votación.

También entidades del sector educativo han hecho un llamamiento este miércoles a la defensa de los puntos de votación. Sindicatos educativos como USTEC o UGT, asociaciones de padres y madres, movimientos de renovación pedagógica, entidades de ocio educativo o UNESCO Catalunya, han pedido que la ciudadanía colabore para abrir los colegios el 1-O. Con el lema "ven a abrir tu escuela", han lanzado la web escolesobertes.eu para que la comunidad educativa y vecinal se distribuya para garantizar que el domingo se puedan abrir todos los puntos de votación.
Defensa de las urnas, defensa de los barrios

Si bien los bomberos o el sector del campo disponen de efectivos contundentes para preservar los espacios electorales, la gran movilización por el 1-O se está produciendo a pie de calle. Hace días que los Comités en Defensa del Referéndum, llamados a la movilización por partidos independentistas como la CUP y entidades como ANC y Òmnium, han empezado a realizar asambleas en los barrios catalanes.

Vallcarca, Nou Barris, la Barceloneta o el Raval disponen de una de estas asambleas (participada por activistas, entidades, asociaciones y partidos) en Barcelona. Si bien no todas se están coordinando con las plataformas independentistas, los intereses son comunes: preservar la votación del 1-O. "Ya se ha empapelado la calle varias veces y el viernes se vigilarán las escuelas por la posible llegada de policía", apunta Joan, uno de los miembros del CDR del Raval y el Gótico.

Según dicho CDR, la "telaraña" que se está extendiendo por Barcelona tiene un único fin: generar canales de comunicación que permitan la protección de la votación del domingo. "Una protección siempre pacífica y de resistencia", asegura Joan. En el Raval interactúan activistas que ya trabajaban contra los desahucios o por los derechos de los migrantes con vecinos que se han visto en las últimas horas "llamados" a salir a la calle. La última asamblea del Comité en Defensa del Referéndum del Raval contó con más de 80 vecinos.

Además, en el Raval opera otra asamblea con quien el CDR comparte miembros, en este caso en la defensa del barrio. "Se preservará el derecho a votar, pero también las libertades en el barrio. Habrá mucha presencia policial, y también concentraciones de extrema derecha. Tenemos que estar en contacto todos", destaca Iñaki, activista de El Lokal –en El Raval– y miembro del recién instaurado Comité en Defensa de los Barrios y las Libertades. "Ante cualquier situación de emergencia, el criterio en los colegios o en las calles es el mismo, resistencia civil no violenta", zanja.

A por ellos, oé

Ya está España embarrada en una guerra de banderas. Qué pena. Hace no tanto la gente pasaba bastante. Hoy, la bronca de Cataluña se ha metido ya en las casas, en los bares, en las tiendas, en los centros de trabajo… Hablar de "los catalanes" ya es "trending topic" en las conversaciones del personal, en el pueblo y en la ciudad, a la altura del fútbol, de los asuntos familiares o de cualquier chisme. Todo el mundo sabe cómo solucionarlo.

Observo flipando los ramalazos de bilis y testiculina, aunque ya no me sorprende. Sé dónde vivo. Antes, la dolencia afloraba ligeramente con motivo de algún evento puntual, como un Madrid-Barça. Era transitorio, bastante ocioso y localizado en ámbitos muy particulares. Ahora, la pugna fratricida se extiende y el odio al catalán o al español va ganando terreno. Lo más preocupante es la inflación de público encabronado, dispuesto a solucionar el contencioso por las bravas.

La hoja de ruta es conocida. Calienta al gentío con ese supuesto enemigo exterior y se pondrá como una moto. Aviva un conflicto con un malicioso rival y será fácil que la masa se ciegue con darle su merecido al que tiene al lado. A todos nos pasó alguna vez: con los del pueblo cercano, entre los del curso A y los del B en la escuela o con el otro equipo del barrio. Si en la masa cunde además el mensaje de que es "conmigo o contra mí", ya tenemos el terreno para la contienda, con grave riesgo de collejas para el que ose mediar, por ser sospechoso de estar con los del bando contrario.

El cuñao que antes decía aquello de "todos son iguales" y "todos roban" tiene ahora la receta para cortar por lo sano con Cataluña. He visto ante mí a la vecina que antes me preguntaba por la Esteban colgar una bandera en el balcón y decirme que hay que darles duro con el palo. Me pregunto hasta qué punto han agitado esas banderas los hacedores de conflictos para que ondeen tan alto. El asunto está posicionando al pueblo con un fervor donde solo cabe el bueno y el malo. El feo es el percal, que tiene pinta de enquistado.

Las banderas parece que lo cubren todo. Solucionar la España y la Cataluña de la corrupción se aplaza. Revolverse contra los fabricantes de catalanes y españoles precarios tampoco se lleva y parece que está solucionado. Mentores de la reforma laboral, aún con la boca sin lavar por sus mordidas, aprietan los dientes y se retan a cara de perro. Hay quien señala árboles para que no veamos el bosque y existe un grave riesgo de incendio si los bomberos deben ser los pirómanos.

Me pregunto si habrá políticos capaces de resolver el problema. Para eso les pagamos. Me preocupa si el cálculo electoralista queda por encima del esfuerzo para resolver un conflicto social que se les puede ir de las manos. Me inquieta si piensan que con consultas unilaterales o enviando a policías y a guardias civiles van a solucionar un asunto que va para largo. Digo yo que habrá que sentarse. Para trabajar. No sentarse mientras se calienta al personal o se hace creer que el 1 de octubre se juega un Madrid-Barça y solo uno habrá ganado.

//eldiario.es//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: 3 artículos para entender el enredo catalán
3 artículos para entender el enredo catalán
https://1.bp.blogspot.com/-yVerKfArTLU/Wc2nZPp_75I/AAAAAAAANtY/FYEj9aXutxQjSmc3ve3Vt2zPsfBD-DQ8QCLcBGAs/s640/Diada_EDIIMA20170911_0803_24.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-yVerKfArTLU/Wc2nZPp_75I/AAAAAAAANtY/FYEj9aXutxQjSmc3ve3Vt2zPsfBD-DQ8QCLcBGAs/s72-c/Diada_EDIIMA20170911_0803_24.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/3-articulos-para-entender-el-enredo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/3-articulos-para-entender-el-enredo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy