Caso Misiles Chinos: Mesa afirma que no eliminó el secreto militar

El expresidente Carlos Mesa manifestó ayer que durante su gobierno (2003 - 2005) no eliminó el secreto militar y así rechazó la decisió...


El expresidente Carlos Mesa manifestó ayer que durante su gobierno (2003 - 2005) no eliminó el secreto militar y así rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que solicitó una investigación sobre este aspecto en el fallo sobre el caso de los Misiles Chinos.

Según la última parte del dictamen, los decretos 27329 y 28168, aprobados en 2005 durante el gobierno de Mesa, dejaron “un vacío legal respecto a la confidencialidad de la información (secreto militar) sobre armamento bélico”

“Este caso deberá ser investigado por el Ministerio Público”, añade el fallo leído el 31 de agosto por el magistrado Antonio Campero.

"La filosofía de los decretos 27329 y 28168 (el uno ampliatorio del otro) fue lograr algo básico, el derecho de todos a acceder a la información, no son decretos referidos a temas de seguridad nacional, éstos se tocan precisamente acotando la protección de esos temas y las excepciones para su conocimiento público. Tanto uno como otro decreto preservan la seguridad del Estado; el primero con una especificidad sobre el ámbito militar (artículo 5) y el otro -modificado- referido a información secreta, reservada o confidencial del Poder Ejecutivo (del que las FF.AA. son parte) (artículo 8) que obviamente incluye el ámbito militar. En consecuencia, el Decreto Supremo ampliado preserva lo mismo que el anterior, la seguridad nacional", escribió Mesa en su blog.

El exmandatario aseguró que estas disposiciones “no son decretos referidos a temas de seguridad nacional, asuntos que se tocan precisamente acotando la protección de esos temas y las excepciones para su conocimiento público”.

El TSJ condenó a tres exjefes militares (Marco Antonio Justiniano, Marcelo Antezana y Marco Antonio Vásquez) y al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, a tres años de cárcel y penas menores junto con absoluciones a otros cinco exfuncionarios militares.

USO POLÍTICO

El vocero de la demanda marítima consideró que su inclusión en el caso por el TSJ, es prueba clara del "uso político" que se hace en la administración de la justicia boliviana.

Mesa, a través de un artículo titulado "La infamia de los misiles", aseguró que la intención del párrafo final del fallo del TSJ, que lo involucra, solo tiene el objetivo de hacer responsable de este caso a su gobierno, mientras exime a quienes verdaderamente se sometieron a una potencia extranjera al entregar 36 misiles de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos, con sentencias que van solo de dos a tres años de pena.

"(Por tanto) si creíamos que había algún límite ético en el TSJ y quienes lo manejan desde el Poder Ejecutivo, pecábamos de una gran ingenuidad. Que el fallo en un juicio abierto contra un ministro de Estado y militares en una determinada gestión, incluya como potencial acusado al presidente de un gobierno que nada tuvo que ver con esa gestión y sus actos, supera todo lo imaginable. Si se requiere alguna prueba del uso político de la justicia, este es el mejor ejemplo", manifestó.

Revelación

Mesa reveló ayer que durante su gestión, EE.UU. presionó a Bolivia para que se le entregue los 36 misiles chinos portables que se disponía en el país.

“Siendo Presidente, el 15 de septiembre de 2004 en un encuentro de emergencia y del más alto nivel me reuní con el Ministro de Defensa, el Alto Mando Militar y los ministros de la Presidencia y de Gobierno. El tema único de la agenda era la presión de los Estados Unidos para que le entregáramos 36 misiles que eran parte estratégica del sistema de defensa militar del país”, señaló.

“Nuestra decisión fue clara e inequívoca, si EE.UU. quería nuestros misiles portables, debía darle a nuestras FF.AA. un número equivalente de misiles de base fija con la misma o mayor potencia de fuego, en ningún otro caso entregaríamos los misiles”, añadió. 

Apuntes

Protesta

El 1 de septiembre, la sentencia del TSJ por el caso Misiles Chinos generó la protesta del vicepresidente Álvaro García Linera, quien pidió el castigo de 30 años de cárcel porque a su criterio los implicados cometieron traición a la patria.

Información filtrada

En 2005, un lote de 28 misiles, el poderío antiaéreo de las FF.AA., fue desactivado, con apoyo de EE.UU., para “neutralizar y eliminar toda amenaza terrorista”, decía un informe militar secreto que se había filtrado a los medios de comunicación.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Caso Misiles Chinos: Mesa afirma que no eliminó el secreto militar
Caso Misiles Chinos: Mesa afirma que no eliminó el secreto militar
https://4.bp.blogspot.com/-_Qvx3b0nfxM/Wa1wtVU1_XI/AAAAAAAABLQ/TFVutQbC3_QLvHrcBbNCnrRTFe7CXdcqwCLcBGAs/s640/nota10297_imagen0_x5.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-_Qvx3b0nfxM/Wa1wtVU1_XI/AAAAAAAABLQ/TFVutQbC3_QLvHrcBbNCnrRTFe7CXdcqwCLcBGAs/s72-c/nota10297_imagen0_x5.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/caso-misiles-chinos-mesa-afirma-que-no.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/caso-misiles-chinos-mesa-afirma-que-no.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy