Definen papeletas de elección judicial con 96 candidatos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tomó hora y media para sortear la ubicación que tendrán los 96 candidatos en las 20 papeletas qu...


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tomó hora y media para sortear la ubicación que tendrán los 96 candidatos en las 20 papeletas que se imprimirán para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre. Ayer, desde el Consejo de la Magistratura se emitió un instructivo prohibiendo campañas internas a favor y en contra de los candidatos ante denuncias de que algunos funcionarios estarían exigiendo aportes para “trabajar” por cierto candidato.

El acto fue transmitido en directo en los tribunales de los nueve departamentos y quienes no pudieron asistir de manera directa pueden hacer seguimiento, explicó la presidenta del ente electoral, Katia Uriona.

Primero, se procedió a sortear la ubicación de 14 candidatas y candidatos del Tribunal Agroambiental y diez para el Consejo de la Magistratura. "Y, a nivel de los nueve departamentos se hizo un sorteo para el Tribunal Supremo de Justicia, cuatro por cada región, y lo mismo para el Tribunal Constitucional", complementó.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó ayer que la Sala Plena emitió un instructivo que prohíbe las campañas electorales dentro de la institución luego de conocer extraoficialmente que algunas personas estarían pidiendo a los funcionarios judiciales “aportes” para un determinado candidato.

“Se está disponiendo la prohibición total de que los funcionarios realicen algún tipo de campaña en horas de oficina, ni reuniones de actividades políticas a favor de algunos candidatos”, indicó.

En Sucre, el presidente departamental del MAS, Marcel Orgáz, aseguró ayer que el partido no hará campaña por ningún candidato en Chuquisaca. Dijo que las organizaciones que forman parte del MAS en la región analizarán de manera independiente las candidaturas al Órgano Judicial, pero que al final cada militante decidirá por quién votar.

“Desde el MAS, no vamos a dar instrucción por qué persona votar (…) Seguramente, cada uno hará un análisis y votará por la persona que vea conveniente”, señaló.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, defendió ayer la selección de candidatos y rechazó el estudio publicado por un medio escrito, sobre la fase de entrevistas que supuestamente favoreció a candidatos del TCP.

Montaño, aseguró ayer que persiste la "descalificación" del proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional y negó que hubieran "rellenado" las listas de candidatos.

"Seguimos viendo intentos por la descalificación del proceso de preselección como las decenas de intentos que hemos visto en estas últimas semanas", declaró Montaño, al aclarar que "no se rellenó" la lista de candidatos para la preselección.

Parlamentarios de la oposición insisten en que harán campaña por el voto nulo según el TSE, las campañas están prohibidas.

Monitoreo: Aspirantes no generan confianza ni credibilidad

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a las Elecciones Judiciales 2017, advirtió que este proceso de preselección de candidatos careció de una "política de conflicto de intereses" para evitar postulantes cuya independencia ahora estén en duda.

Los miembros de la Iniciativa Ciudadana manifestaron que efectivamente en este proceso de preselección hay algunos postulantes que no generan confianza ni credibilidad por su relación con altas autoridades de Estado.

"Creemos que hay personas que no generan confianza y credibilidad de independencia, pero otros que sí. Pero si hubiera habido una política para evaluar declaraciones anteriores o condiciones que denoten falta de independencia, hubiera permitido excluirlos", declaró Mónica Baya.

Susana Saavedra, de Fundación Construir, complementa que una "política de conflicto de intereses" hubiera permitido establecer cuáles son las situaciones que pueden afectar o comprometer la independencia e imparcialidad de los postulantes, hecho que en este proceso no se ha realizado.

//Correo de Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Definen papeletas de elección judicial con 96 candidatos
Definen papeletas de elección judicial con 96 candidatos
https://2.bp.blogspot.com/-k_K_fzgOdyM/Wbf6I9ApAVI/AAAAAAAANFA/MTdLLe3VKecuVOki7f6t7lP5UK4WNW3FwCLcBGAs/s640/nota69823_imagen0_x5.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-k_K_fzgOdyM/Wbf6I9ApAVI/AAAAAAAANFA/MTdLLe3VKecuVOki7f6t7lP5UK4WNW3FwCLcBGAs/s72-c/nota69823_imagen0_x5.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/definen-papeletas-de-eleccion-judicial.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/definen-papeletas-de-eleccion-judicial.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy