El Sernap alertó que el modelo colono se impondrá en el Tipnis

Se llama Estudio Ambiental Estratégico del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, pero parece una profecía despiadada. E...


Se llama Estudio Ambiental Estratégico del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, pero parece una profecía despiadada. El documento, encargado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y realizado por la empresa Rumbol, es casi una sentencia de muerte para las comunidades indígenas del Tipnis. Tras analizar los modelos de desarrollo del área colonizada y de las comunidades, el estudio concluye, entre otras cosas, que con la construcción de una carretera, “el modelo colono, en el largo plazo, se impondrá, inexorablemente, sobre el modelo indígena”. 

Para el Gobierno, no vale la pena opinar sobre un proyecto que no existe (la carretera), mientras que los indígenas tienen respuestas dispares. Por un lado, los dirigentes que apoyan al oficialismo prefieren guardar silencio y, del lado de los que se oponen a una vía internacional corte su territorio, aseguran que esta es la razón de su resistencia. 

El contexto
Según los antecedentes de este estudio, recogidos en el libro La experiencia de las evaluaciones ambientales en Bolivia, en 2008, el Sernap solicitó el apoyo financiero de la Embajada de los Países Bajos para hacer este trabajo debido a que ya estaba en marcha el proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y estaba previsto que el trazado atraviese la zona núcleo del parque y lo divida en dos. Los recursos fueron proporcionados por los holandeses a través del Viceministerio de Medioambiente y el Ministerio de Planificación. El trabajo fue adjudicado a la empresa Rumbol, que organizó un equipo formado por científicos y técnicos indígenas que viven en la reserva.

Cynthia Silva, viceministra de Medioambiente que estaba en funciones cuando se concluyó el estudio (2011), considera que no tiene sentido opinar ahora sobre los impactos de la carretera, porque el proyecto no existe. Añadió que cada vez que se han denunciado actos ilegales de los colonizadores del Polígono 7, el Estado ha actuado para remediarlos. Agrega que, como la carretera era un proyecto llave en mano, la empresa adjudicataria (OAS, de Brasil), debía presentar un proyecto de trazo final y realizar un estudio de impacto ambiental específico para dicho tramo. Como el proyecto fue suspendido por la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis, los estudios nunca llegaron hasta este punto (aunque OAS sí inició trabajos en los tramos que partían desde San Ignacio de Moxos y Villa Tunari). 
Sin embargo, Silva considera que el Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del Tipnis es un instrumento de análisis.


En ese análisis, contiene varias sentencias. Comienza con una descripción del Tipnis. Más allá de los servicios ambientales, describe al territorio como el último rincón al que fueron empujados los tsimanes, yuracarés y moxeños trinitarios por los procesos de colonización.

Describe también un escenario futuro con dos modelos de desarrollo con velocidades muy distintas. Por un lado, el indígena, sin cambios significativos, con un lento acceso a los servicios originado por una administración que con pocos recursos y cuyo centro administrativo queda muy lejos (los municipios de San Ignacio de Moxos y de Loreto), que tiende hacia una economía familiar, potenciando programas como el manejo de lagarto, cacao, madera y emprendimientos turísticos. Tendrá un lento desarrollo de sus vías camineras y era una incógnita sobre qué pasaría con su dimensión organizativa y su gestión territorial. “Es una dimensión en la que se pueden romper o cambiar las tendencias negativas muy rápidamente”, dice el informe.

Por otro lado está el modelo colono, impulsado por políticas públicas del Gobierno central, departamental y municipal (Villa Tunari), que le permitirán un acceso cada vez más amplio a los servicios, la consolidación de la colonización, el fortalecimiento organizacional, con un modelo económico anclado en la producción de coca, pero tendiente al uso agroquímicos para mejorar la fertilidad del suelo y al monocultivo. Estas condiciones hacen factible la ampliación de la zona colonizada con la absorción de comunidades indígenas que están en la denominada “zona de frontera”, lo único que separa al núcleo del Tipnis del área colonizada. Esto, según los dirigentes Fabián Gil y Fernando Vargas, ya ha avanzado en los últimos cinco años.

Doble presión

El escenario anterior estaba planteado sin la construcción de la carretera. El estudio establece que, si se llegara a edificar, establecería las condiciones para ampliar el modelo colono porque la ruta pasaría por sus áreas productivas, le abriría nuevas zonas de producción a pie de monte y articularía dos ejes de colonización: el del sur, de colonizadores chapareños, y el del norte, de la zona de Yucumo, Ixiamas, Rurrenabaque y Tumupasa, que ya quitaron tierras a tsimanes, mosetenes y tacanas.

Si para los colonos esta política de “integración nacional” abre el horizonte de posibilidades, para los indígenas es todo lo contrario: socavará las condiciones ambientales necesarias para el modelo socioeconómico adaptativo al medioambiente que poseen en la actualidad, alterará sus condiciones de ocupación del territorio, expondrá a las comunidades de la zona de frontera a una mayor presión hasta ser finalmente absorbida por el modelo colonizador y, sobre todo, “en el corto y el mediano plazo, no tendrá el impacto positivo de una carretera (integración, facilidad de transporte, articulación con otras áreas) porque pasa muy lejos de sus comunidades”.

Con esto, dos de las conclusiones del estudio son que el modelo nacional de desarrollo entra en colisión con el modo de vida actual de los pueblos indígenas; así como también con el tipo de desarrollo que esperan y que las enormes inversiones que se realizarán en el territorio de los pueblos indígenas no significan que se desencadenen procesos de desarrollo local desde el enfoque indígena.

Alarmas y silencios

Cuando se puso este informe en conocimiento de la dirigencia indígena del Tipnis, se recibieron respuestas dispares. Por un lado, Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure, y Domingo Nogales, presidente de la Subcentral Tipnis, ambos cercanos a la posición del silencio, se excusaron de opinar y aseguraron que se encontraban en reuniones. Por el otro, Fabián Gil, presidente de la otra Subcentral Tipnis, la que se opone a la ruta y no es convocada por el Ejecutivo, aseguró que este es el motivo porque se oponen a la construcción de la carretera, porque significará el fin de su forma de vida y no traerá ningún beneficio para sus pueblos.

Para el analista Gustavo Pedraza, exministro de Desarrollo Sostenible (2004-2005), queda claro que el criterio que se impone para la construcción de una carretera por el Tipnis es político y no técnico. Para él, con esto se demuestra que los grandes beneficiarios de esta ruta serán los colonos de Chapare, Yucumo y Sapecho, no así los indígenas y que pese a que los pueblos de tierras bajas tienen 14 millones de hectáreas tituladas como territorios indígenas, esto no garantiza su desarrollo, porque no se han desarrollado estrategias de progreso acordes a su visión. Pedraza agrega que la situación del Tipnis no es la única y que la presión colonizadora se replica en la mayoría de los territorios que hoy detentan los pueblos originarios.

El presidente Evo Morales admitió que existen algunas personas que buscan ingresar al Tipnis para plantar coca, enfatizó que no todos los productores son iguales y aseguró que no se permitirán nuevos asentamientos en esa zona.

“Los compañeros que están sobre la línea roja, no pueden pasar eso, tienen la obligación de respetar, cuando ya era presidente habían entrado, hemos sacado y si quieren entrar, que denuncien y no vamos a permitir", dijo durante un acto de entrega de equipamiento y maquinaria al Conisur.

//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Sernap alertó que el modelo colono se impondrá en el Tipnis
El Sernap alertó que el modelo colono se impondrá en el Tipnis
https://4.bp.blogspot.com/-j2kiAkSU0Qc/Wa1jFHss2GI/AAAAAAAABKo/X-4gtyzJOdsbstWQqIUgSBBfeWvuQwVhgCLcBGAs/s640/3.jpg_1775534641.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-j2kiAkSU0Qc/Wa1jFHss2GI/AAAAAAAABKo/X-4gtyzJOdsbstWQqIUgSBBfeWvuQwVhgCLcBGAs/s72-c/3.jpg_1775534641.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/el-sernap-alerto-que-el-modelo-colono.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/el-sernap-alerto-que-el-modelo-colono.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy