Huracán María azota Puerto Rico y deja graves daños

El huracán María azota ya Puerto Rico y las Islas Vírgenes con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenc...


El huracán María azota ya Puerto Rico y las Islas Vírgenes con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales, después de dejar al menos dos muerto y un desaparecido en la isla de Guadalupe. El huracán, que ha perdido fuerza hasta reducirse a categoría 4, ha dejado graves daños en las infraestructuras de Martinica y Dominica, a su paso por las Antillas Menores.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha asegurado que el huracán 'María', con vientos de 250 kilómetros por hora, será "devastador" para el territorio.

En una entrevista telefónica con el programa Today Show después de que María tocase tierra a las 06:15 hora local (10:15 GMT), Roselló ha dicho que "claramente se trata del peor huracán en la historia de Puerto Rico". "Las condiciones se han deteriorado rápidamente, tenemos severos y extremos vientos y muchas lluvias", asegura el mandatario, que lamenta que 'María' se desplace "muy lento", a 10 millas por hora (17 km/h), lo que hará que esté sobre Puerto Rico "por un buen tiempo".

Ha recordado que la isla sufre el inicio de los efectos "devastadores" del ciclón y que sus severos efectos se sentirán al menos medio día más, horas durante las que se sentirá la fuerza de los poderosos vientos de María y se producirán numerosas inundaciones.

En este sentido, asegura que la mayor preocupación es "salvar vidas", mantener las comunicaciones con los 500 refugios abiertos "todo lo que se pueda" y, posteriormente, ya se "reemplazarán" los daños materiales sufridos.

La clave, ha indicado, es que hay numerosas casas de madera, muchas de ellas en zonas inundables, que "no tienen opciones", debido a las precipitaciones que el ciclón deja en la isla y el aumento del nivel del mar y de los ríos, así como la fuerza de los vientos.

Ya se han reportado daños materiales en importantes municipios de la ciudad y la capital de la isla, con ventanas rotas y tejados que fueron destruidos por la fuerza de los vientos que se sienten desde hace ya horas en la isla, que tiene unos 10.000 desplazados por María.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y cuarto de categoría mayor, ha alcanzado Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma.

Este martes, 'María' tocó tierra en Dominica y Guadalupe, donde dejó al menos dos muertos y una persona desaparecida. Su paso por el Caribe llega después de que 'Irma' arrasara algunas islas de la zona, causando decenas de muertos y cuantiosos daños materiales. Días después atravesó la zona 'José', si bien causando una devastación mucho menor.
Cambio climático

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asocia el número de huracanes de la temporada de 2017, mayor en número e intensidad de lo habitual, al cambio climático, que ha elevado la temperatura del agua del mar en el Atlántico y el Caribe, a lo que se suma la ausencia de influencia este año del fenómeno meteorológico El Niño.

Durante la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que "la gasolina" de los huracanes es el calor acumulado en el mar y que por cada grado centígrado extra de calor en la atmósfera, el mar puede retener un 7 por ciento más. "Casi se puede seguir el rastro de Irma por la temperatura del agua del mar", ha comentado.

Casals ha dicho que la anomalía positiva de temperaturas desde que comenzaron los huracanes esta temporada "está motivada por el cambio climático" en la superficie del agua del mar, ya que estos se forman por encima de una temperatura del agua de 25,6 grados centígrados y ahora está a 30 grados centígrados.

A la situación de la temporada de este año, que se dará por terminada en noviembre, ha añadido que también influye la ausencia del fenómeno meteorológico El Niño este año en el Atlántico, ya que este contribuye a reducir el número de huracanes.

//el.economista.es//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Huracán María azota Puerto Rico y deja graves daños
Huracán María azota Puerto Rico y deja graves daños
https://3.bp.blogspot.com/-a5j44LsYDbY/WcKRJDT7wHI/AAAAAAAANdQ/MxNOQLTvXawr20nNd0kvm3EjhS83ENjHACLcBGAs/s640/59c2870754ee5.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-a5j44LsYDbY/WcKRJDT7wHI/AAAAAAAANdQ/MxNOQLTvXawr20nNd0kvm3EjhS83ENjHACLcBGAs/s72-c/59c2870754ee5.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/huracan-maria-azota-puerto-rico-y-deja.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/huracan-maria-azota-puerto-rico-y-deja.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy