México: Se registra sismo de magnitud 5.8 en Chiapas

México sigue temblando. Una nueva réplica de 5.8 grados en la escala de Richter se registró en la ciudad de Tonalá, Chiapas. Después de...


México sigue temblando. Una nueva réplica de 5.8 grados en la escala de Richter se registró en la ciudad de Tonalá, Chiapas. Después de los dos sismos registrados en México, el 7 y el 19 de septiembre, la tierra no ha dejado de temblar: el Servicio Sismológico Nacional contabiliza cerca de 4.400 réplicas, la mayoría leves.

El temblor del 7,1 del 19 de septiembre, que causó sobre todo daños en Ciudad de México y en estados del centro del país como Puebla y Morelos, ha tenido 39 réplicas y ha causado 307 víctimas fatales.

Este domingo se registró un temblor moderado de magnitud de 5,8 con epicentro 122 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, que fue otra réplica del terremoto de hace dos semanas.

Hasta el mediodía del sábado se contabilizaban 4.326 réplicas de ese terremoto, pero hubo después más de una decena de temblores. El sábado ocurrió una fuerte réplica de 6,1 del sismo, que provocó la muerte de cinco personas, tres en Oaxaca, donde provocó nuevos derrumbes, y dos en Ciudad de México por infarto al activarse la alerta sísmica, en medio del gran nerviosismo que existe.

"Seguimos estando en una actividad sísmica. No es algo extraño o inusual o que no haya pasado anteriormente", dijo el director del Centro Nacional de Atención de Desastres, Carlos Valdés, que atribuyó las réplicas a un "proceso de cicatrización normal" de la tierra.

Los dos sismos tuvieron naturaleza distinta y eso explica la diferencia entre las numerosas réplicas del originado en Chiapas y el del 19 de septiembre, cuyo epicentro estuvo en el centro del país, entre Puebla y Morelos, unos 120 kilómetros al sur de Ciudad de México.

"Los dos eventos son diferentes en comportamiento, sobre todo el segundo, con una magnitud menor que el del 7 de septiembre", dijo Valdés. "Del evento del 19 de septiembre, sus procesos son diferentes y la generación de réplicas es muy baja. Esperaríamos nosotros que continúe con esa condición: pocas réplicas que no aumenten de magnitud", agregó.

El terremoto del martes pasado causó 169 muertos en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca. Un total de 69 personas fueron rescatadas con vida y siguen las labores de búsqueda en siete edificios.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: México: Se registra sismo de magnitud 5.8 en Chiapas
México: Se registra sismo de magnitud 5.8 en Chiapas
https://2.bp.blogspot.com/-MPauG83oDW0/WcfBELNjBrI/AAAAAAAANkA/pHoaqQLqIdwhqNYGxfcgI5_4sRlqAHPTACLcBGAs/s640/1759422.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-MPauG83oDW0/WcfBELNjBrI/AAAAAAAANkA/pHoaqQLqIdwhqNYGxfcgI5_4sRlqAHPTACLcBGAs/s72-c/1759422.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/mexico-se-registra-sismo-de-magnitud-58.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/mexico-se-registra-sismo-de-magnitud-58.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy