Militares retirados denuncian en la OEA abusos de la justicia militar venezolana

Este viernes se realiza la segunda sesión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, para determinar ...


Este viernes se realiza la segunda sesión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, para determinar si existen bases que permitan denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Esta vez participan tres militares venezolanos en retiro: el general Hebert García Plaza, el teniente coronel José Arocha y el capitán Igor Buitrago, bajo la conducción del argentino Luis Moreno Ocampo, quien escucha las denuncias.

El Capitán Igor Eduardo Nieto denunció la actuación de los cuerpos de seguridad en el país. “Pude comprobar los círculos viciosos que existen en los tribunales”, dijo haciendo referencia a los siete años que estuvo trabajando en el recinto.

Explicó que se fue del país debido a que el año 2014 le hicieron un “atentado” en su casa cuando estaba reunido con sus familiares, con un proyectil 9 milímetro. “Nadie me ayudó. Eso me obligó a salir de Venezuela”, denunció.

Informó que en el país se utiliza la justicia militar para juzgar a civiles que participaron en las manifestaciones antigubernamentales.

“Se pedía encarcelar a los jefes de las manifestaciones y se les colocaba medidas cautelares para que no siguieran protestando”, dijo durante su alocución. 

Indicó que a las personas detenidas se les practicaba distintas formas de torturas en el comando número 1 de la Guardia Nacional, entre ellas resaltó que a los detenidos los obligaban levantar los pies para que no quedaran marcas en los cuerpos para cuando fueran juzgados.

“También los obligaban a dormir parados todos juntos en una camioneta. Los jueces de ejecución verifican los maltratos y hacen caso omiso”, refirió.

El teniente coronel José Arocha, exiliado en Estados Unidos luego de escapar de prisión, indicó que fue investigado y llevado a tribunales militares el 2 de mayo de 2014 “por unos pagos donde no tenía nada que ver”.

“El objetivo era disminuir mi capacidad de liderazgo para que en cualquier momento me pudieran meterme preso. Me sembraron cantidades de dinero que no existían en el escritorio de mi oficina y junto a mi socio (de negocios) fui llevado a una entrevista con una pistola en la nuca”, explicó.

Indicó que estuvo en una cárcel muy pequeña (5 x 3) donde conoció al expreso político Rosmit Mantilla, acusado de asociación para delinquir durante las protestas.

Expresó que tras pasar varios días en condiciones infrahumanas, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad ubicada a cinco metros bajo tierra, mejor conocida como La Tumba.

“Lo que recuerdo es que me dijeron ha entrado un muerto a La Tumba. El lugar es totalmente frio, estuve desnudo y solo. Pensé que nunca iba a ver a mi familia”, dijo con lágrimas en los ojos resaltando que en reiteradas ocasiones se “burlaron” de su mamá (sobreviviente de un cáncer) cuando preguntaba por su paradero.

“Nadie se comunicaba conmigo. Comía con la mano por temor a que me suicidara. No tenía reloj ni veía los días que pasaban. Sin embargo, pude enviar un mensaje codificado a una persona fuera del país para escapar”.

Agregó que varios GN y el director del Sebin, Gustavo González López, estaban obsesionados con el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, el exdirector externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Mario Burelli y la coordinadora nacional del partido político Vente Venezuela, María Corina Machado.

“Eran acusados de magnicidio - asesinato de una persona importante en la política por su cargo o poder- y de conspiración contra el presidente de la República. La fiscal luisa Ortega Díaz los estaba investigando y pretendía que yo colaborara con ellos”, añadió.

En la primera sesión, realizado el jueves 14 de septiembre participaron representantes de la sociedad civil, como el grupo no gubernamental Foro Penal Venezolano, y Johanna Aguirre, viuda del activista José Alejandro Márquez.

//NTN24 Venezuela//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Militares retirados denuncian en la OEA abusos de la justicia militar venezolana
Militares retirados denuncian en la OEA abusos de la justicia militar venezolana
https://4.bp.blogspot.com/-D42ohonN5SA/Wbv1jyTWT7I/AAAAAAAANPk/ZxEGBzTU-p427N4dl3logHBFf4O_9fjpgCLcBGAs/s640/1505483092494.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-D42ohonN5SA/Wbv1jyTWT7I/AAAAAAAANPk/ZxEGBzTU-p427N4dl3logHBFf4O_9fjpgCLcBGAs/s72-c/1505483092494.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/militares-retirados-denuncian-en-la-oea.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/militares-retirados-denuncian-en-la-oea.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy