Misicuni adjudica obras a empresa de puente caído

La Empresa Álvarez, investigada por el puente colapsado en la avenida Independencia a menos de un año de su inauguración por el exalcal...


La Empresa Álvarez, investigada por el puente colapsado en la avenida Independencia a menos de un año de su inauguración por el exalcalde Edwin Castellanos (MAS), se adjudicó las obras complementarias del Sistema Múltiple Misicuni.

La constructora estabilizará el talud izquierdo con pantallas atirantadas y hará el vertedero.

La obra tiene un presupuesto de 82 millones de bolivianos y se ejecutará en 18 meses.

Misicuni publicó la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el 3 de agosto y el plazo para la entrega de propuestas terminó el 31 de agosto. La obra se adjudicó el 5 de septiembre.

Además de la Empresa Álvarez, se presentaron Tecno Suelo Bolivia, brasileña, otra paceña y un consorcio cochabambino, informó el gerente técnico de la firma Álvarez, Carlos Achabal.

El gerente general de la empresa, Francisco Álvarez, explicó que son especialistas en puentes, estabilización de taludes y trabajos de geotecnia.

Agregó que la empresa tiene 40 años de experiencia, 15 de los cuales ha realizado obras de geotecnia. “Lo que ha pasado con el puente nos perjudica, pero nada tiene que ver una obra con la otra; ésta es diferente”, dijo el gerente al referirse a las obras que realizarán en Misicuni.

En Misicuni, la Empresa Álvarez estabilizará 10.400 metros del estribo izquierdo con pantallas atirantadas, que consiste en la instalación de anclajes de metal y el revestimiento con hormigón para evitar deslizamientos.

Álvarez explicó que presentaron la documentación de las pólizas de correcto uso de anticipo y de garantía de construcción de la obra. “Tenemos equipo y material especializado, esperamos que la firma de contrato se realice este mes y la orden de proceder se entregue en octubre”, dijo.

La empresa realizó el mismo trabajo entre septiembre de 2011 y abril del 2012 como subcontratada por el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni. En esa ocasión estabilizó 2.800 metros.

Álvarez también realizó los apoyos A11-5 a A11-7 tubería forzada, el recubrimiento con hormigón (shotcrete) en la quebrada de la Hidroeléctrica Misicuni de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corani; anclajes de estribo lado Cochabamba puente Espíritu Santo Tres; anclajes ambos estribos puente San Pedrito (Sillar), además de otros trabajos en el trópico.

EL CONTRATO DE CHINA CAMCE

La empresa china Camc Engineering (Camce) Bolivia Branch debía realizar la estabilización de taludes con pantallas atirantadas y el vertedero, pero los ítems fueron sacados de su contrato. Camce tenía que terminar la obra en enero de 2016, pero Misicuni modificó el cronograma en tres ocasiones. A ello se suma que el monto establecido subió de 54,1 a 56,7 millones de dólares.

La empresa china se adjudicó el reinicio de obras en julio de 2014. Entonces, tomó bajo su responsabilidad tres de los cuatro paquetes en los que se dividió la obra tras la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), en 2013.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, justificó el 3 de septiembre la decisión de una nueva adjudicación al asegurar que los deslizamientos impidieron que Camce termine la obra y la estabilización demorará. Además, tener a Camce sin operar ese tiempo tendría un costo muy elevado.

También indicó que el incremento y disminución de ítems estaba contemplado en el contrato de la empresa china Camce.

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, explicó que con la nueva contratación la represa se terminará en 2019 y explicó que también se debe ampliar el convenio con la empresa supervisora.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Misicuni adjudica obras a empresa de puente caído
Misicuni adjudica obras a empresa de puente caído
https://4.bp.blogspot.com/-I504zj5PAFM/Wbfl0odOfhI/AAAAAAAANEM/0lXq4Xcdq5E4sTCBE-2rq_BJDWfK0-k6QCLcBGAs/s640/1_b_2_jamessssssssss.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-I504zj5PAFM/Wbfl0odOfhI/AAAAAAAANEM/0lXq4Xcdq5E4sTCBE-2rq_BJDWfK0-k6QCLcBGAs/s72-c/1_b_2_jamessssssssss.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/misicuni-adjudica-obras-empresa-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/misicuni-adjudica-obras-empresa-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy