El Comité para la Protección de los Periodistas se pronuncia contra la detención del periodista Agustín Mamani

Las autoridades bolivianas deben retirar las acusaciones contra un periodista radial detenido mientras cubría una manifestación violent...


Las autoridades bolivianas deben retirar las acusaciones contra un periodista radial detenido mientras cubría una manifestación violenta la semana pasada en la capital, La Paz, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La Policía detuvo a Agustín Aldo Mamani, reportero de la emisora Radio del Valle, de la localidad de Mecapaca, durante cuatro días, y las autoridades judiciales ahora lo han colocado en detención domiciliaria por el presunto delito de destrucción de bienes, según informaciones de prensa.

El 29 de agosto, Mamani cubría una manifestación de habitantes de Mecapaca, quienes marcharon 25 kilómetros hasta La Paz para exigirles a las autoridades que pavimentaran el camino de tierra que conecta la localidad a la capital, declaró al CPJ Franz Chávez, director de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, desde La Paz.

"Grabar una protesta no es un delito", declaró Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del CPJ, desde Nueva York. "Las autoridades bolivianas deben liberar de inmediato a Agustín Aldo Mamani de su detención domiciliaria y retirar todas las acusaciones contra él".

Los manifestantes atacaron con piedras a un autobús en La Paz, lo cual provocó que la policía antimotines arrestara a 40 manifestantes y a Mamani, quien estaba filmando la protesta, según informaciones de prensa. La policía confiscó la cámara de video de Mamani a pesar de que el periodista se había colocado a más de 500 metros del vehículo dañado, afirmó Chávez.

"[L]es dije que era periodista y me pidieron credencial. Yo no la portaba en ese momento, y traté de aclarar y les dije que me dejen llamar a la radio si no me creían", declaró Mamani al diario de La Paz Página Siete. "Me agarraron y enmanillaron como cualquier delincuente".

Mamani fue detenido en una celda durante 93 horas, y fue liberado cuando un asesor legal de la Asociación Nacional de la Prensa presentó ante las autoridades la credencial de prensa del periodista, sostuvo Chávez, quien agregó que Mamani permanece en detención domiciliaria y se le investiga por la presunta destrucción de bienes públicos.

Un funcionario del Ministerio Público boliviano en La Paz declaró al CPJ que el organismo no ofrecería ninguna declaración sobre el caso, pues éste se encontraba bajo investigación.

En julio de 2015, el periodista radial Juan Carlos Paco Veramendi fue arrestado mientras cubría protestas por parte de mineros en La Paz. El periodista fue detenido cinco días y fue liberado sin que se le imputara ningún delito.

//cpj.org//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Comité para la Protección de los Periodistas se pronuncia contra la detención del periodista Agustín Mamani
El Comité para la Protección de los Periodistas se pronuncia contra la detención del periodista Agustín Mamani
https://1.bp.blogspot.com/-TCSAkFMCa2s/WbqtZ6lCMEI/AAAAAAAANMA/azyShzMdHyUQGGh7ydtSs4SZ1YMncKmKACLcBGAs/s640/DJCsTzZXYAA9IAI.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TCSAkFMCa2s/WbqtZ6lCMEI/AAAAAAAANMA/azyShzMdHyUQGGh7ydtSs4SZ1YMncKmKACLcBGAs/s72-c/DJCsTzZXYAA9IAI.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/periodista-radial-boliviano-permanece.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/periodista-radial-boliviano-permanece.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy