Revilla rechaza reelección y se aleja de “viejos líderes”

El alcalde de la ciudad de La Paz, el opositor Luis Revilla, rechazó ayer el intento de reelección del presidente Evo Morales (MAS) y s...


El alcalde de la ciudad de La Paz, el opositor Luis Revilla, rechazó ayer el intento de reelección del presidente Evo Morales (MAS) y se alejó de los “viejos líderes políticos” para consolidar a su agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) como una fuerza política nacional.

Revilla dijo al terminar el congreso de Sol.bo que no piensa volver a ser candidato a la alcaldía de La Paz y recordó que la Constitución Política del Estado no incluye “la posibilidad de que alguna autoridad pueda tener la reelección indefinida”.

Afirmó que no se pronunció antes, junto con los expresidentes que pidieron que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechace la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que presentaron diputados del MAS para allanar la reelección, porque “yo no soy dueño del partido ni dueño de los ceniceros”.

Siguió: “Aquí tomamos decisiones de manera colectiva y horizontal y esta reunión estaba programada”.

Revilla también recordó que el referendo del 21 de febrero del 2016 vetó la modificación de la Carta Magna para frenar el deseo de Morales de buscar un cuarto período consecutivo hasta 2025. Evo Morales gobierna Bolivia desde enero de 2006 y actualmente está en su tercer mandato, que concluirá en enero de 2020.

Más allá del debate sobre la reelección, Revilla dijo que el MAS presentará un candidato en 2019 y la oposición no ha podido hasta ahora “construir una alternativa política y programática”.

En ese sentido, anunció que su fuerza quiere convertirse en esa opción política nacional y va a solicitar al Tribunal Supremo Electoral comenzar los trámites para que esa agrupación sea reconocida como tal en todo el país.

Revilla, cuyo partido actualmente tiene sólo reconocimiento en La Paz, dijo que construirán el partido nacional impulsando la renovación.

Buscan trascender lo local

La socióloga María Teresa Zegada comentó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se enfrenta a un gran desafío al lanzarse al espacio nacional, porque tiene que transcender del liderazgo regional y dejar el viejo estilo de hacer política.

Explicó que además se necesita entender la nueva realidad social y cultural del país, para no cometer los mismos errores de los líderes locales, como Manfred Reyes Villa, que buscaron tener un impacto nacional desde su experiencia en sus regiones.

Afirmó que para irradiar un liderazgo se necesitan de muchos aspectos, entre ellos la búsqueda de espacios de encuentro, de alianzas y de saber escuchar al otro. Revilla manifestó que intentará construir una propuesta nacional a partir de su gestión exitosa en la administración del gobierno municipal de La Paz y que contará con representantes en cada departamento.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Revilla rechaza reelección y se aleja de “viejos líderes”
Revilla rechaza reelección y se aleja de “viejos líderes”
https://4.bp.blogspot.com/-nmcjMuwFB34/WceuRq5dpSI/AAAAAAAANig/nLemt7p6nmwE2ThODKfxXv6fFZ7iaZVBwCLcBGAs/s640/1_a5_marka_registrada.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-nmcjMuwFB34/WceuRq5dpSI/AAAAAAAANig/nLemt7p6nmwE2ThODKfxXv6fFZ7iaZVBwCLcBGAs/s72-c/1_a5_marka_registrada.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/revilla-rechaza-reeleccion-y-se-aleja.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/revilla-rechaza-reeleccion-y-se-aleja.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy