Samuel rechaza acusaciones de Chihuahua y asegura que el Gobierno solo busca distraer

La oficina de prensa del opositor, Samuel Doria Medina, respondió a las acusaciones hechas por Sergio Sainz, representante de la empres...


La oficina de prensa del opositor, Samuel Doria Medina, respondió a las acusaciones hechas por Sergio Sainz, representante de la empresa mexicana Grupo de Cemento Chihuahua, exsocio, quien aseguró que el empresario reportó a las autoridades un monto menor al realizado por la venta de acciones de Soboce.

“El gobierno ha acusado por enésima vez a Samuel Doria Medina de un hecho supuestamente irregular para distraer y salir de los apuros políticos y de imagen a los que lo ha llevado en los últimos días su desconocimiento de facto de los resultados del referendo del 21F”, se lee en el comunicado.

El político opositor remarcó, mediante la nota de prensa, que la aseveración del representante de Chihuahua es falsa y “Doria Medina lo rechaza completamente”.

Ninguna versión hecha por Chihuahua sobre dicha transacción es confiable, debido a que la firma mexicana se encuentra en un proceso de arbitraje con Doria Medina, apuntó.

“Por eso está usando acusaciones y recursos de todo tipo con la esperanza de no tener que pagar lo que los tribunales han señalado como el resarcimiento que le debe a la familia Doria Medina”, dijo.

La acusación a Doria Medina se refiere a la venta realizada en 2005 por él y su familia a través de la Compañía de Inversiones Mercantiles SA (CIMSA) del 49% de las acciones de Soboce al grupo mexicano de la cementera Chihuahua, a través de una empresa creada por los Doria Medina en Panamá, llamada Akapana, la misma que ha sido calificada de ser una empresa offshore. Según la denuncia de Sainz, la panameña inicialmente compró las acciones y poco después las vendió a Chihuahua, proceso a través del cual se evitó el pago impositivo real por la operación.

Según Sainz se había incluido a la empresa panameña Akapana S.A. en la acción de compraventa de transacciones de Soboce, “a solicitud del señor Samuel Doria Medina y los demás accionistas de la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA)”.

De acuerdo al comunicado aclaratorio del grupo de prensa del empresario boliviano, CIMSA sí pagó impuestos por la transacción, de acuerdo a la forma de calcularlos de ese momento.

“Esto le significó una erogación 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares) a favor del fisco”, indicó.

Asimismo aclaró que CIMSA no hizo la operación mencionada para no pagar impuestos. “Si ese hubiera sido su criterio y su interés, habría podido vender las acciones a través de la Bolsa Boliviana, en cuyo caso el costo tributario habría sido de cero, ya que la compra-venta de acciones en la bolsa no genera ningún impuesto”, apuntó.

CIMSA decidió usar la empresa Akapana a solicitud expresa del grupo Chihuahua quienes presuntamente habían exigido que la transacción de compra de las acciones se efectuara con una empresa que no fuera boliviana, se remarca en el comunicado.

“Akapana, entonces, no se creó para eludir impuestos, sino solamente para cumplir con la exigencia de Chihuahua. Si el objetivo de la familia Doria Medina hubiera sido la ‘optimización tributaria’, entonces el camino lógico habría sido acudir a la bolsa”, insistió.

Doria Medina también aclaró que nunca fue citado por ninguna Comisión del Legislativo para declarar sobre este caso.

//ANF//


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Samuel rechaza acusaciones de Chihuahua y asegura que el Gobierno solo busca distraer
Samuel rechaza acusaciones de Chihuahua y asegura que el Gobierno solo busca distraer
https://2.bp.blogspot.com/-yz_LwNxBG7Q/Wco_lxEtAUI/AAAAAAAABXU/-prVyq70N2k3DPzyUoddUbFI912lus-8QCLcBGAs/s640/samuel_22.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-yz_LwNxBG7Q/Wco_lxEtAUI/AAAAAAAABXU/-prVyq70N2k3DPzyUoddUbFI912lus-8QCLcBGAs/s72-c/samuel_22.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/samuel-rechaza-acusaciones-de-chihuahua.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/samuel-rechaza-acusaciones-de-chihuahua.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy