Seguros sospechosos en el Gobierno

La denuncia la hizo inicialmente el senador de UD Carlos Pablo Klinsky quien reveló la existencia de un supuesto "esquema de sobre...


La denuncia la hizo inicialmente el senador de UD Carlos Pablo Klinsky quien reveló la existencia de un supuesto "esquema de sobreprecios" en los seguros adquiridos por el Estado, algo que habría generado un "daño económico multimillonario".

Casi todos estos seguros fueron contratados utilizando como broker a la firma Conesa Kieffer, la mayor parte por contratación directa y sólo en los últimos tiempos a través de licitación.

¿Que es un broker?

Un bróker es un agente independiente utilizado ampliamente en algunas industrias. La principal responsabilidad de un bróker es traer vendedores y compradores y por lo tanto un bróker es el facilitador de tercera persona entre un comprador y un vendedor.

¿Cómo funciona la selección del brókeres y la adjudicación de la aseguradora?

De manera previa las entidades que deben contratar seguros y no tienen capacidad técnica para el diseño y alcance de los seguros se ponen en contacto con el o los brókeres, estos elaboran los términos de referencia, la forma de pago y las primas a cancelar, en resumen definen las reglas del juego, una vez que la entidad convoca públicamente a una licitación, una contratación menor e inclusive una contratación directa y se tiene seleccionada a la empresa aseguradora sea esta por concurso público o de manera directa, el bróker regresa a la entidad y le pide una nota dirigida a la aseguradora que se adjudicó el contrato, donde se señala que quien hizo el asesoramiento y los términos de referencia fue ese bróker.

Seguros con sobreprecio

Según la denuncia de Klinsky, el Gobierno habría contratando seguros para los aviones del Estado, helicópteros, fábricas, plantas petroleras e incluso movilidades, pagando primas muy superiores a las vigentes en el mercado internacional.

Sólo en seguros de aviación habría un sobreprecio de 200 millones de bolivianos según la denuncia del senador Klinsky.

Según el senador el monopolio que existió hasta 2016, causó un daño económico al Estado porque al ser monopolio no permitió tener un precio competitivo. Al año siguiente se notó una evidente disminución de los precios de los seguros de aviación.

Klinsky citó como ejemplo que de 2010 a 2015, el Estado adjudicó el seguro para las aeronaves de los “Diablos Negros” por “17.168.000 y el bróker fue Conesa Kieffer de reaseguros”.

El 2016, por la misma cobertura, después del inicio de las investigaciones y denuncias, “la adjudicación fue por 4 millones de bolivianos, y en 2017, por las mismas aeronaves y las misma cobertura, fue por 2 millones de bolivianos”.

En caso de los “Diablos Rojos”, por la cobertura de 11 helicópteros y súper Pumas, en 2014 la adjudicación fue por 16.005.000 bolivianos y en 2015 el precio fue de 36 millones de bolivianos.

Una vez que Klinsky inició la investigación el 2016, por las mismas aeronaves y la misma cobertura, la adjudicación fue por 9 millones de bolivianos e igual en 2017.

En la investigación que realizó Cabildeo se estableció lo siguiente:

Entidades nacionales que contrataron seguros durante el periodo 2012 - 2017 

La entidad con el monto mayor contratado es la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico con  Bs. 68.574.741,88, en ella se aseguraron por ejemplo los helicópteros tipo UH- 1H asignados a la Fuerza de Tarea Aérea "Diablos Rojos" y el seguro para el parque automotor de la UELICN (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico), CEO (Comando Estratégico Operacional), FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), Diablos Rojos, Diablos Negros, Diablos Azules y Diablos Verdes, gestión 2017.

La Fuerza Aérea Boliviana realizó 11 contrataciones por más de 22 millones de bolivianos y Boliviana de Aviación 3 contratos que suman Bs. 30.788.355,00, en estas instituciones se encuentran la flota de aviones comerciales y las aeronaves Bae y Boeing.

El avión presidencial FALCON 900EX EASY, fue asegurado a través del ministerio de la Presidencia en 4 oportunidades llegando a un monto de Bs. 3.789.551,01 y la empresa aseguradora siempre  fue Seguros y Reaseguros Credinform International S.A. De la gestión 2017 no se encontró información. 

Empresas aseguradoras que fueron beneficiadas

Seguros y Reaseguros Credinform International S.A., trabajó con la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico, ministerio de la Presidencia, ministerio de Defensa, Comando General Del Ejército y Fuerza Aérea Boliviana.

La Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. trabajo solamente con la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación BOA.

YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Ademaf  (Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas) solo con Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A.

En SICOES no se encontró información oficial sobre las empresas estratégicas, empresas públicas.

El senador Klinsky solicitará petición de informe sobre el caso 

Klinsky dice que a la directora de la APS tiene responsabilidad en el caso porque conoció de “todas estas irregularidades” en noviembre del año pasado y no habría realizado ninguna acción al respecto.

El senador adelantó que solicitará una petición de informe oral para que Mirabal se presente en la Cámara de Senadores y explique cuáles han sido sus actuaciones para cuidar el dinero del Estado.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Seguros sospechosos en el Gobierno
Seguros sospechosos en el Gobierno
https://4.bp.blogspot.com/-xUASqcVa4JM/Wbvslnm-sZI/AAAAAAAANPU/TCSwReQA5G8loxO7O9txoh7kqY_0jaU7ACLcBGAs/s640/eco1.jpg_1775534641.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-xUASqcVa4JM/Wbvslnm-sZI/AAAAAAAANPU/TCSwReQA5G8loxO7O9txoh7kqY_0jaU7ACLcBGAs/s72-c/eco1.jpg_1775534641.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/seguros-sospechosos-en-el-gobierno_15.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/seguros-sospechosos-en-el-gobierno_15.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy