Trabajo promueve acuerdo entre obreros y empresa Railway, pero continúa el paro

El Ministerio de Trabajo a través de la Jefatura Regional de Trabajo de Riberalta, informó que logró suscribir un acuerdo entre los t...



El Ministerio de Trabajo a través de la Jefatura Regional de Trabajo de Riberalta, informó que logró suscribir un acuerdo entre los trabajadores de la empresa china Railway y sus directivos para mejorar y las condiciones laborales. Sin embargo no se logró un avance total respecto al pliego petitorio.

Los trabajadores de la empresa china desde hace cuatro meses denunciaron ante la cartera de Trabajo una serie de vulneraciones a sus derechos laborales y maltrato por parte de funcionarios extranjeros de la firma contra obreros connacionales.

La empresa china Railway Construction Corporation International Limited Sucursal Bolivia es la encargada de la construcción del tramo Rurrenabaque- Reyes.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de Trabajo, esta semana los trabajadores desarrollaron un bloqueo de caminos en el tramo Rurrenabaque-Riberalta y un paro indefinido de actividades.

Recién en las últimas horas el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado informó que se desarrolló un proceso de diálogo en la ciudad beniana de Reyes, en el que se suscribió un acta para mantener un trato cordial entre las partes y resolver las diferencias, además de normalizar las actividades.

Según el Jefe Regional de Trabajo de Riberalta, Remberto Crespo, el conflicto se suscitó a raíz de un alternado de un trabajador que opera maquinaria pesada con un técnico chino. Supuestamente el trabajador reconoció que golpeó al técnico y “adelantó que quiere alejarse de la empresa y pidió el pago de sus beneficios sociales” según un comunicado del ministerio de Trabajo.

La Empresa tan solo anunció que suspenderá al técnico chino por 12 días como sanción por el altercado que tuvo con el trabajador.

Respecto al pliego petitorio de 22 puntos que tienen los trabajadores, el jefe Departamental de Trabajo del Beni, Javier Cavero, informó que el diálogo concluyó con avances importantes en 18 de los 22 puntos; pero el proceso se estancó debido a que los trabajadores, según Cavero, insisten en el incremento salarial hasta un 50 %, lo que fue rechazado por la empresa.

Debido a ellos los trabajadores determinaron continuar con el paro de labores, hasta llegar a un acuerdo.

Cavero además señaló que no llegó ningún documento formal a sus oficinas denunciando los hechos y aseguró que el pliego de peticiones recién se lo conoció durante el diálogo. Sin embargo los trabajadores mostraron cartas recepcionadas por la instancia departamental de Trabajo en fecha 12 de mayo.

Mediante una misiva, recibida el 12 de mayo por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores comunicaron a las autoridades su preocupación por los constantes “atropellos, arbitrariedades y tratos humillantes” a los que “constantemente” estaban siendo sometidos por parte de la empresa china Railway, por lo que en esa fecha realizaron una “solicitud de inspectoría de trabajo”, la misma que no se llevó a cabo.

Ahora la jefatura de Trabajo manifestó sobre las denuncias de supuestos maltratos y despidos, que inició una revisión de la documentación que exigió a la empresa, para establecer un criterio y una posición.

El representante de los trabajadores de la empresa china Railway, Ronald Méndez, informó que cerca de 250 obreros ingresaron el pasado jueves a un paro indefinido como protesta porque las autoridades del Ministerio de Trabajo no atienden sus denuncias de maltrato y violación a sus derechos laborales.

//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Trabajo promueve acuerdo entre obreros y empresa Railway, pero continúa el paro
Trabajo promueve acuerdo entre obreros y empresa Railway, pero continúa el paro
https://4.bp.blogspot.com/-IXEI8PrjEyE/Wcer1xyMqhI/AAAAAAAANiU/44NIxE9YK3sjQ4gWYGVoWxnIdqkEM-E2QCLcBGAs/s640/c-min-de-trabajo-3-381977-BB49.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-IXEI8PrjEyE/Wcer1xyMqhI/AAAAAAAANiU/44NIxE9YK3sjQ4gWYGVoWxnIdqkEM-E2QCLcBGAs/s72-c/c-min-de-trabajo-3-381977-BB49.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/trabajo-promueve-acuerdo-entre-obreros.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/09/trabajo-promueve-acuerdo-entre-obreros.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy