Carlos Romero sobre muerte de Illanes: “Sentí que mi carrera de Ministro había culminado”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, concedió una entrevista a Los Tiempos mostrando un a faceta de su vida que no es tan conocida. ...


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, concedió una entrevista a Los Tiempos mostrando un a faceta de su vida que no es tan conocida.

Los Tiempos (LT).- ¿Cómo es ser Ministro de Gobierno?

Carlos Romero (CR).- Generalmente estoy de pie a las 6 de la mañana y me acuesto a las 12 o 1 de la madrugada, a veces duermo unas cuatro horas. Soy desordenado en los horarios de comida, no soy muy rígido.

Tengo una gran frustración porque he dejado de escribir hace muchos años y estoy tratando de retormarlo, ahora estoy dedicándole mucho tiempo a una sistematización pero luego en el trabajo físico de ejercicios soy muy indisciplinado.

Entonces, para mí es trabajo, visitar a mis hijos cuando puedo y el fútbol, esa es mi vida.

LT.- ¿Cómo está de salud?

CR.- En general, bien. Lo más fuerte que me pasó fue el dengue hemorrágico y una faringitis que tuve este año.

LT.- ¿Cómo hace para estar con su familia y llevar adelante su trabajo?

CR.- La verdad, yo nunca di demasiado espacio —bueno, no es motivo que me enorgullezca, lógicamente—, nunca le he dedicado demasiado espacio a la vida familiar y esa ha sido una característica de mi personalidad desde mi trayectoria universitaria misma, porque cuando estudiaba derecho pertenecía a un centro cultural, estudiaba idiomas, era auxiliar de docencia, era dirigente estudiantil, etc.

LT.- ¿Usted es uno de los ministros que más tiempo está al lado del Presidente?

CR.- Haciendo una sumatoria, tal vez Roberto Aguilar (Ministro de Educación) me saque una ventaja, aunque yo fui designado antes que Roberto, en el Ministerio de Desarrollo Rural el 8 de septiembre del año 2008.

Aguilar probablemente entró unos meses después de mí, pero luego yo me fugué del gabinete y asumí la función de senador; y entre campaña y senado estuve fuera del gabinete unos ocho o nueve meses.

LT.- ¿Cómo logró esa coordinación con la Policía?

CR.- Tenemos luces y sombras. Lógicamente, siempre venimos trabajando muy silenciosamente en una profunda modernización de la reforma policial, hemos conformado muchos equipos multidisciplinarios, hemos venido diagnosticando varios temas, pero hemos logrado una empatía por un involucramiento directo en los operativos, en algunas ocasiones hemos actuado como un policía más.

LT.- ¿Cuáles han sido las etapas más duras que le ha tocado vivir?

CR.- Colquiri, porque el conflicto entre cooperativistas y sindicatos mineros parecía que podía desembocar una masacre similar a la que se había producido en Huanuni. Era un escenario muy difícil porque intentamos ingresar a Colquiri pero fuimos repelidos, tuvimos que hacer un rediseño estratégico, parecía imposible sentar a las partes a dialogar porque el nivel de agresividad física era muy fuerte; pero logramos sacarlo adelante, sin sangre.

En el Ministerio de Gobierno, me marcó mucho el tema de la red de extorsión porque es difícil llevar a la cárcel a personas que estaban trabajando contigo.

Pero, en la experiencia en el Gobierno, lo que más me ha marcado en la vida fueron los dos acuerdos: el acuerdo que se firmó aquí en Cochabamba con los prefectos de la media luna, y el acuerdo en el congreso nacional para viabilizar el referendo para aprobar la Constitución Política del Estado.

LT.- ¿Cómo le marcó la muerte de Rodolfo Illanes?

CR.- Muy duro porque como que a veces uno se resiste a pensar que hay cosas que parecen predefinidas. Él estaba acá (Cochabamba) y le pedí que se mantenga acá porque teníamos un muerto, pero él retornó a La Paz. Entonces, cuando se produce el asesinato en condiciones tan terribles, tan tenebrosas, de Rodolfo Illanes —una persona a la que yo aprendí a admirar como profesional— yo sentí que mi carrera en el Ministerio de Gobierno había culminado.

Obviamente, lo sentía dentro de mí, pero sabía que tenía que enfrentar y dar la cara en las instancias parlamentarias judiciales, mediáticas y donde correspondieren y, bueno, no podía en ese momento alejarme del Ministerio de Gobierno aunque sentí un profundo deseo de hacerlo porque era como si culminaba mi vida política, en ese ministerio por lo menos.

LT.- ¿Cómo se ha podido levantar de eso?

CR.- Recuerdo que el Presidente, en una reunión de gabinete político, dijo que se respalda al Ministro de Gobierno, que todos lo respaldan bajo la línea que él fije, entonces eso fue muy importante y también el respaldo del equipo de trabajo. Hay un factor que para mí es especial: el apoyo de mi madre, siempre ha estado presente todos los días de mi vida, es la que se levanta a las 4 de la mañana y me despierta para estar a las 5 y, bueno, en los momentos de flaqueza, siempre está ella para impulsarme.

LT.- ¿Cuál es su proyección a futuro?

CR.- La razón que justifica mi sobrevivencia en el Ministerio de Gobierno es implementar el proyecto Bol-110, lograr una modernización policial, y la neutralización del delito del país. Me sentiría muy contento, muy realizado. Y luego me encanta investigar, escribir, quisiera volver a hacerlo y quisiera seguir con mi vicio también que es el fútbol.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Carlos Romero sobre muerte de Illanes: “Sentí que mi carrera de Ministro había culminado”
Carlos Romero sobre muerte de Illanes: “Sentí que mi carrera de Ministro había culminado”
https://1.bp.blogspot.com/-TEuEobLQiI0/WeNcXxOUOGI/AAAAAAAAOSI/NMSG5f4rWIMkEX10PFbdrLUe0TqS20RZACLcBGAs/s640/000e1-1024x576.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TEuEobLQiI0/WeNcXxOUOGI/AAAAAAAAOSI/NMSG5f4rWIMkEX10PFbdrLUe0TqS20RZACLcBGAs/s72-c/000e1-1024x576.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/carlos-romero-sobre-muerte-de-illanes.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/carlos-romero-sobre-muerte-de-illanes.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy