Cocaleros de Chapare impiden la erradicación

Un grupo de productores de coca del sindicato Santa Rosa Ñ de la Federación Única Centrales Unidas del municipio de Shinahota, en el tr...


Un grupo de productores de coca del sindicato Santa Rosa Ñ de la Federación Única Centrales Unidas del municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, impidió que los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradiquen cocales en este sector que está próximo al Parque Nacional Carrasco.

Unos videos que circulan en las redes sociales muestran amagos de enfrentamiento entre ambos lados. Según las imágenes, los uniformados se vieron obligados a utilizar gas pimienta para dispersar a los comunarios quienes les arrojaban piedras y palos.

El dirigente cocalero, Leonardo Loza, indicó que, de acuerdo al informe de la dirigencia de la Federación Única Centrales Unidas que es parte de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el percance se generó por falta de coordinación entre los responsables de la FTC y la organización sindical cocalera.

“No pasó a algo grave, hubo pequeñas agresiones a los soldados pero también a los compañeros del sector, esto se ha suscitado por mala información y coordinación. Sin embargo, la FTC ya está trabajando con tranquilad”, dijo Loza en contacto telefónico con Los Tiempos.

Aclaró que el sindicato Santa Rosa Ñ está cerca del parque Carrasco, pero que los cultivos están dentro de la zona permitida. Además, dijo que no se trata de coca excedentaria, sino de renovación de cato. “De acuerdo al informe de los dirigentes, sólo son renovaciones, es decir, que el dueño del lote decide en qué lugar se va hacer su renovación (de cato de coca) y la coca vieja se erradica. Entonces, todo ha sido por falta de coordinación”.

Loza dijo que los productores están de acuerdo con la política del Gobierno de no permitir coca excedentaria y menos cultivos en los parques naturales. “Había gente en los parques (que entraron a cultivar coca), pero no son de nuestras federaciones son de otros municipios”, dijo.

Hace algunas semanas atrás el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó sobre un operativo de desalojo y erradicación de cocales registrados dentro el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), también se destruyeron y quemaron pahuichis que fueron construidos en la reserva natural.

Reglamentación

Por otra parte, el dirigente cocalero Leonardo Loza señaló que la Ley General de la Hoja de Coca y su reglamentación están en plena vigencia.

Señaló que de los 87 artículos que tiene la reglamentación, “sólo 70 estarían relacionados con la propuesta que hemos presentado”.

El dirigente cocalero dijo también que está pendiente una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que informe a las Seis Federaciones del Trópico “qué aspectos consideraron de nuestra propuesta”. 

La Ley General de la Hoja de Coca con la Ley de Sustancias Controladas reemplazaron en más del 80 por ciento a la Ley 1008 que por varios años fue cuestionada. 

Sin embargo, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz rechazaron la norma y su reglamentación por lo que presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad que fue admitida, pero que hasta la fecha se espera el fallo de los magistrados.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Cocaleros de Chapare impiden la erradicación
Cocaleros de Chapare impiden la erradicación
https://3.bp.blogspot.com/-z_piVgbEGlE/Wdo4DpItraI/AAAAAAAAN_Y/6P48VFRMaNEHTOIqb4o1D06Ow5BJSpbcACLcBGAs/s640/1-a_11-redes_sociales.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-z_piVgbEGlE/Wdo4DpItraI/AAAAAAAAN_Y/6P48VFRMaNEHTOIqb4o1D06Ow5BJSpbcACLcBGAs/s72-c/1-a_11-redes_sociales.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/cocaleros-de-chapare-impiden-la.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/cocaleros-de-chapare-impiden-la.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy