Desfalco al Banco Unión provoca el cambio en la gerencia nacional

El exdirector del emisor Banco Central de Bolivia y hasta este mismo lunes director secretario del Banco de Desarrollo Productivo SAM, ...


El exdirector del emisor Banco Central de Bolivia y hasta este mismo lunes director secretario del Banco de Desarrollo Productivo SAM, Rolando Marín, asumió la gerencia nacional del defraudado Banco Unión (estatal), luego del cesanteo de Marcia Villarroel tras la advertencia del presidente Evo Morales de combatir a fe y fuego la corrupción y el crimen en sus diversos tipos.

"Quiero decirles: en nuestra gestión como Gobierno sea desfalco, sea robo, sea corrupción no se perdonan", advirtió Morales en conferencia de prensa minutos antes que Marín jure en el cargo que dejó Villarroel tras la millonaria defraudación financiera de algo más de 37 millones de bolivianos que sufrió el Banco Unión en un lapso de 10 meses por uno de sus jefes de agencia rural, Juan Pari Mamani, encarcelado a finales de septiembre.

Marín asumió sus funciones en silencio, después de que el Presidente boliviano había advertido, en una conferencia de prensa, una cirugía a fondo al Banco de crecimiento exponencial en los últimos 10 años.

La salud del Banco Unión no ha sufrido mella tras el desfalco, afirmaron autoridades bolivianas después que los investigadores dieron con el destino de 10 de los 37 millones de bolivianos defraudados, poco más de 5 millones de dólares.

Tras el desfalco, uno de los más paradójicos en la historia de la banca boliviana que sopesó 10 fraudes financieros de diversa cuantía entre marzo y septiembre últimos, el mandatario anticipó la remoción en 4 ó 5 gerencias del Banco Unión, tales como de Riesgos y Contabilidad.

Esto sin perjuicio de la investigación de la Fiscalía boliviana que ya dejó tras de rejas a docena y media de funcionarios del Banco y familiares y amigos cercanos de Pari, que durante los 10 meses que medró de la agencia de la localidad lacustre de Batallas, a media hora en coche de La Paz, se dio vida pública a cuerpo de rey.

Morales advirtió que su Gobierno interpondrá sus oficios para el procesamiento y castigo, como en el caso del peculado de Pari, de cualquier persona que incurra en actos dolosos en entidades públicas.

"A cualquier funcionario o servidor si está pensando cómo robar, o el desfalco, o corrupción de las instituciones del Estado están totalmente equivocados; pensarán que están, que se van a beneficiar, se van a perdonar (los delitos); no hay ningún perdón para gente que roba al pueblo, para gente que se corrompe con la plata del pueblo", sentenció el jefe de Estado.

El mandatario abrió más aún la investigación del caso del que hace carne la oposición política a su gobierno de izquierdas para limar su legitimidad. 

Principalmente en redes sociales, la oposición boliviana ha presentado el caso como una corruptela y no un crimen financiero, como lo ha consignado la Fiscalía y Policía.

Apenas pasadas las 17h00 del lunes, un mes después de revelado el desfalco que Pari, un administrador de empresas, perpetró a cuenta gotas en partidas diarias o semanales a razón de 20.000 dólares diarios y en efectivo, el gerente del Directorio de Banco Unión, Diego Pérez Cueto, posesionó a Marín.

"A efecto de dar continuidad a las operaciones del Banco, se designa a Rolando Marín Ibáñez como gerente general, debiendo precisarse que para tal designación se ha verificado la no existencia de compatibilidades para el ejercicio del cargo, previstas en la Ley de Servicios Financieros, así como el cumplimiento de los requisitos en el artículo 59 de estatuto", sostuvo el Gerente del Directorio de Banco Unión, en un breve acto de posesión en presencia de los medios de comunicación en las oficinas centrales de La Paz.

El flamante Gerente del Banco Unión es economista de profesión y tiene un postgrado en Población y Desarrollo en la Cepal/Celade-Universidad de Chile en 1994.

Cuenta con una maestría en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar Subsede-Ecuador (1997).

Ocupó el cargo vicepresidente y miembro del Directorio de Banco Central de Bolivia (2007-2014), participó como delegado de Bolivia en el Grupo de Integración Financiera -UNASUR Y GGM Mercosur, es docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y autor de varias publicaciones.

//ABI//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Desfalco al Banco Unión provoca el cambio en la gerencia nacional
Desfalco al Banco Unión provoca el cambio en la gerencia nacional
https://4.bp.blogspot.com/-GNZh0QC24tM/We6cr0kM2sI/AAAAAAAAOq4/gbbvZRHXkXY94jlj9kftileX-MfK4afXwCLcBGAs/s320/005a.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-GNZh0QC24tM/We6cr0kM2sI/AAAAAAAAOq4/gbbvZRHXkXY94jlj9kftileX-MfK4afXwCLcBGAs/s72-c/005a.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/desfalco-al-banco-union-provoca-el.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/desfalco-al-banco-union-provoca-el.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy