Divulgan la última carta de Róger Pinto a la OEA

Seis opositores exiliados enviaron en agosto una carta a Luis Almagro en la que denuncian una 'nueva dictadura' en Bolivia y que ...


Seis opositores exiliados enviaron en agosto una carta a Luis Almagro en la que denuncian una 'nueva dictadura' en Bolivia y que Evo Morales desea perpetuarse en el poder. Cossío, Marinkovic y otros la firman.

Cuatro días antes de perder la vida en un accidente de aviación en Brasil, el exsenador Róger Pinto firmó una carta en la que denunciaba ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Bolivia estaba "atrapada en manos de una dictadura" y que Evo Morales tenía intenciones de perpetuarse en el poder.

El pronunciamiento, también firmado por Mario Cossío, Branko Marinkovic, Mafred Reyes Villa, Guido Añez y Hugo Carvajal, fue enviado a Luis Almagro, secretario general de la OEA el 11 de agosto de 2017 pero, por respeto a la familia de Pinto que falleció el día 16, decidieron no hacerlo público.

Según se lee en el texto, y como una especie de vaticinio, la carta que firman los seis opositores exiliados dice que, pese a que Evo Morales perdió en el referendo del 21F, el presidente "ha decidido volver a postularse para un cuarto mandato; hecho que viene siendo anunciado por él mismo", afirman.Cuatro días antes de perder la vida en un accidente de aviación en Brasil, el exsenador Róger Pinto firmó una carta en la que denunciaba ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Bolivia estaba "atrapada en manos de una dictadura" y que Evo Morales tenía intenciones de perpetuarse en el poder.

El pronunciamiento, también firmado por Mario Cossío, Branko Marinkovic, Mafred Reyes Villa, Guido Añez y Hugo Carvajal, fue enviado a Luis Almagro, secretario general de la OEA el 11 de agosto de 2017 pero, por respeto a la familia de Pinto que falleció el día 16, decidieron no hacerlo público.

Según se lee en el texto, y como una especie de vaticinio, la carta que firman los seis opositores exiliados dice que, pese a que Evo Morales perdió en el referendo del 21F, el presidente "ha decidido volver a postularse para un cuarto mandato; hecho que viene siendo anunciado por él mismo", afirman.

39 días después de enviada la carta, el 18 de septiembre, el partido oficialista presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, un recurso para habilitar a Morales a una nueva candidatura presidencial.

"A poco tiempo de lo anunciado, dicho plan empezó a implementarse con la Acción de Inconstitucionalidad planteada por militantes del partido de gobierno ante su Tribunal Constitucional, en contra de ciertos artículos de la Constitución Política del Estado que ellos mismos redactaron y que hicieron aprobar por la fuerza y con sangre de por medio", señalan este jueves los firmantes, cuando dan a conocer la carta a Almagro.

En el documento, que puedes leer completo en la parte de abajo, denuncian también la falta de independencia de poderes, la "rutinaria" violación de la Constitución Política del Estado y el acoso a los medios de comunicación.

Los opositores solicitaron una reunión con Luis Almagro para exponer ante la OEA la postura del exilio boliviano sobre el intento del MAS de repostular, en 2019, a Evo Morales y Álvaro García Linera a los cargos que ocupan hoy.

//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Divulgan la última carta de Róger Pinto a la OEA
Divulgan la última carta de Róger Pinto a la OEA
https://2.bp.blogspot.com/-PstQ2KZZ7cU/WdbV3zpS1aI/AAAAAAAABd8/NbvWeNvIAg4QIcAtwtQxVQ8AAUSErB3CgCLcBGAs/s640/FALLECE-SENADOR-ROGER-PINTO.png
https://2.bp.blogspot.com/-PstQ2KZZ7cU/WdbV3zpS1aI/AAAAAAAABd8/NbvWeNvIAg4QIcAtwtQxVQ8AAUSErB3CgCLcBGAs/s72-c/FALLECE-SENADOR-ROGER-PINTO.png
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/divulgan-la-ultima-carta-de-roger-pinto.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/divulgan-la-ultima-carta-de-roger-pinto.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy