El nuevo gerente del Banco Unión cree que Pari no actuó sólo

El nuevo gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, aseguró ayer que el principal acusado del millonario desfalco, Juan Pari, tuvo c...


El nuevo gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, aseguró ayer que el principal acusado del millonario desfalco, Juan Pari, tuvo cómplices en el robo de los recursos de la entidad financiera. 

"Existen evidencias que ha actuado en complicidad. Por lo que explica en el periódico actuó en colusión con otros funcionarios y bueno está en etapa de investigación sobre en qué medida existen más involucrados. No es evidente (que haya actuado solo), es una información falsa, y dentro de los mecanismos de control que existe para el manejo de material monetario se establecen controles duales, éstos han sido sobrepasados", contestó.

Asimismo, aseveró que el banco estatal tendrá una reingeniería de "procedimientos y gestión" y ratificó que el millonario robo no ha mellado el crecimiento de la entidad estatal.

"A mediano y largo plazo obviamente se define una reingeniería en términos de procedimientos y de gestión de recursos humanos", sostuvo en declaraciones a la ABI.

"El Banco ha estado funcionando normalmente, las operaciones crediticias comerciales de depósitos han estado en el mismo ritmo, y recientes indicadores de la estadística, a septiembre de 2017, evidencian que el crecimiento ha seguido en el mismo ritmo, la cartera está por encima de los 2.100 millones", subrayó el sucesor de Marcia Villarroel, destituida el jueves pasado a causa del fraude financiero de 37,6 millones de bolivianos, perpetrado por Pari.

A casi un mes del fraude financiero en el Banco Unión, Marín insistió que las operaciones cotidianas de la entidad no han sufrido mella.

"Los préstamos, los créditos, el Banco continúa recibiendo depósitos por una parte y la cartera o el crédito que concede están en la misma línea, aumentando, lo que nos hace ver que la fortaleza del Banco, en términos de operaciones, no ha sido afectada", sustanció el nuevo Gerente.

Las declaraciones de Marín se registraron luego que Pari Mamani, a cargo de la sucursal del Banco en la localidad rural de Batallas, en La Paz, señalara desde su encierro en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, que se había robado el dinero de accionistas privados, 3% del paquete accionario y "no del pueblo" y que "el Banco" conocía de sus fechorías.

Marín que dijo que espera los informes de auditoría "concluyentes", afirmó que el Banco Unión se encamina a la ejecución de sus proyectos de expansión mayor.

"Continuamos con nuestros planes de expansión a futuro y esperemos, a mediano plazo, otorgar mayores posibilidad, ventajas y mejor servicio a la población. Tenemos anuncios para el año 2018 que, sin duda, van a ser gratos para toda la sociedad en cuanto a lo que se genera como productos nuevos servicios", anticipó.

A poco más de dos semanas que se elija al nuevo directorio y a los nuevos síndicos del Banco, que renunciaron el fin de semana a sus cargos propulsados por el escándalo que destapó las fechorías de Pari Mamani, el nuevo Gerente pidió esperar los informes definitivos de auditoría y la investigación sustanciada por la Fiscalía boliviana, para tener un diagnóstico concreto del daño.

"Estamos en una auditoría en curso, es u proceso de investigación que va a dar lugar a un informe final. El Banco ha sido la parte interesada en que se absuelva todo este siniestro", afirmó.

Marín criticó que Pari Mamani haya declarado públicamente para intentar "confundir" a la opinión pública.

Los dichos de Pari Mamani "son irresponsables, fuera de la verdad y que tienen un sentido perverso de dañar aún más a la institución (...) En la declaración que hace al periódico habla de corrupción. Hay que precisar que es un delito financiero que viene verificado por unos informes de auditoría donde, efectivamente, se registran salidas de dinero sobrepasando los niveles de control de la institución", enfatizó.

El control dual implica que, para el retiro de material monetario de la bóveda, se requiere que 2 personas puedan, bajo registro, ejecutar una operación de salida y, así, establecerla en el sistema contable.

En sus declaraciones a Página Siete, Pari Mamani dijo, sin mayores precisiones, que se intentaba inflar el monto del desfalco.

El nuevo Gerente del Banco Unión dijo que la primera aproximación al daño, a fines de setiembre, perpetrado al Banco por Pari Mamani en 10 meses, por un montante de 400.000 bolivianos, como la segunda, hasta ahora definitiva, de 37,6 millones de bolivianos, se fundaron en informes de auditoría.

"Existen dos informes de auditoría: el número 77 y 79 donde, en primer término, se conoce que sí, efectivamente, hay un registro hay una salida por un monto de 490.000 que se tiene como evidencia documentos que efectivamente se han logrado identificar. Inmediatamente un otro informe señala que las transacciones, bueno las más de 100 transacciones que realiza son identificadas en el departamento de contabilidad a nivel nacional y se deduce que hay un monto que es de 37,6 millones de bolivianos", explicó.

//Los Tiempos//
//Foto El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El nuevo gerente del Banco Unión cree que Pari no actuó sólo
El nuevo gerente del Banco Unión cree que Pari no actuó sólo
https://1.bp.blogspot.com/-Nyo0HrUcbMg/Wfcp_-RihpI/AAAAAAAAO-g/eBkNK0YqR-4mS9ieXpLNfatJ3OzKukcFQCLcBGAs/s640/presentacion_gerente_banco_union_rolando_marin-22.jpg_1739845681.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Nyo0HrUcbMg/Wfcp_-RihpI/AAAAAAAAO-g/eBkNK0YqR-4mS9ieXpLNfatJ3OzKukcFQCLcBGAs/s72-c/presentacion_gerente_banco_union_rolando_marin-22.jpg_1739845681.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/el-nuevo-gerente-del-banco-union-cree.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/el-nuevo-gerente-del-banco-union-cree.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy