La OEA confronta al oficialismo y pide ir a la CIDH por la repostulación

  Les recordó a los enviados del Gobierno el caso Ríos Montt, en el que la Corte de Derechos Humanos le denegó la opción de participar de...


 Les recordó a los enviados del Gobierno el caso Ríos Montt, en el que la Corte de Derechos Humanos le denegó la opción de participar de las elecciones de su país. Montaño y Arce criticaron la actitud de Almagro, aunque sin eco en el Consejo.
“Siempre la puerta de las solicitudes de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos está abierta a cualquiera de los estados parte de la OEA”, dijo Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, cuyo Consejo Permanente se convirtió ayer en el receptáculo de las explicaciones ante la comunidad internacional de la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por la bancada del MAS para tratar de repostular a Evo Morales por la vía judicial. 
Ayer, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, y Héctor Arce, ministro de Justicia, llegaron hasta Washington para ser escuchados por el Consejo Permanente de la OEA por dos motivos, denunciar el papel de Almagro en la política boliviana y explicar a los estados miembros del órgano multilateral los resortes legales que sostienen la acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. 
Montaño fue la primera en hablar. Luego de solidarizarse con Estado Unidos por la matanza de Las Vegas, la diputada explicó que la acción de inconstitucionalidad presentada el 18 de septiembre trata de eliminar cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y pide control de Constitucionalidad a cuatro artículos de la Constitución para que el TCP dictamine si estos o los derechos políticos expresados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos son más favorables para el ciudadano de Bolivia. Recordó al pleno del Consejo Permanente que la CPE boliviana permite que se apliquen con preferencia los artículos contenidos en los tratados internacionales si son más favorables para los derechos de los ciudadanos y que este tipo de políticas que beneficia a los ciudadanos tiene múltiples precedentes en América Latina y El Caribe. 
Luego, Montaño negó que esta demanda ante el TCP niegue los resultados del referendo del 21-F y consideró que los hechos eran completamente distintos. La presidenta de Diputados se mantuvo todo el tiempo serena y cuando llegó el momento de fustigar a Almagro, solicitó que se le diera la palabra a Arce.
El ministro de Justicia convirtió sus minutos en una especie de interpelación contra el secretario general de la OEA. Primero tomó el testigo de Montaño y aseguró que la acción de Inconstitucionalidad se defiende sola, por los argumentos esgrimidos. Luego explicó que el motivo de su presencia en el tribunal era evitar que a la luz del derecho internacional  se siga cometiendo atropellos contra la soberanía y la institucionalidad republicana de Bolivia, atropello que, según él, estaba cometiendo Almagro. Después aseguró que en Bolivia “hay fuerzas conservadoras y retrógradas, comprometidas con proyectos foráneos y asentadas en un fundamentalismo racial encubierto, que han iniciado una campaña de desprestigio nacional e internacional” en contra del recurso presentado por el MAS.
A ellos les sumó a Almagro, a quien definió como el portavoz y lazarillo que han encontrado estos grupos para intervenir en los asuntos de Bolivia. Para Arce, eso echa por tierra las funciones y deberes que exigen la investidura de un secretario general de la OEA.

Fue en ese momento en que sacó un cartel y mostró el tuit en el que Almagro le exige a Morales respetar la decisión popular del 21-F y al TCP le recuerda que ningún tribunal está por encima de la decisión soberana. 

Fue el momento más dramático de la sesión, que se prolongó por una hora, y pese a que lo consideró “grosero, vergonzoso e inaceptable”, que desgranó un rosario de artículos y reglamentos de la OEA que esta intervención podría contravenir, la dureza de Arce no logró sacar de foco a Koncke, que con tono parsimonioso comenzó a defender a su jefe ausente. 

Comenzó asegurando que Almagro tiene la “obligación y el derecho indeclinables de velar por el cumplimiento de la Carta Democrática de la OEA”. Luego leyó una serie de argumentaciones provenientes de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo de la institución. Mencionó, por ejemplo, que tenían principios inderogables, como la defensa y protección de los derechos humanos y que la democracia se construye sobre la base del respeto a la voluntad popular y que, “en el caso boliviano”, hubo una consulta que ya se expresó sobre la reelección del presidente. “Su resultado es claro y conocido”, apostilló.  

Luego abundó sobre si ser reelecto es un derecho humano por sobre la decisión popular. Opinó que ese argumento parecería no tener sustento. Fue después que ofreció la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una forma de salir de dudas, pero luego recordó el caso del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, que invocó el Pacto de San José de Costa Rica para tratar de postularse a la Presidencia de su país pese a una prohibición constitucional. La CIDH no le dio la razón. 

Luego hubo una dúplica por parte de Montaño y Arce, pero no lograron convencer a los embajadores que forman parte del Consejo Permanente. Se pronunciaron los embajadores de EEUU, Granada y El Salvador. Este último, leyó un artículo del reglamento de la OEA que faculta al secretario general a alertar a la Asamblea General o al Consejo Permanente sobre aspectos que afecten a la paz del continente o afecten el desarrollo de los estados miembros. También reclamó que no se informe debidamente a los embajadores sobre los temas que enfrentarán. Ahí acabó la sesión del Consejo. 

Para el oficialismo, se cumplieron los dos objetivos. Así lo aseguró José Alberto Gonzales, presidente del Senado. Para la oposición, Arce y Montaño fueron “por lana y salieron trasquilados”. Al menos así lo vio Wilson Santa María, jefe de bancada de UD.
//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: La OEA confronta al oficialismo y pide ir a la CIDH por la repostulación
La OEA confronta al oficialismo y pide ir a la CIDH por la repostulación
https://3.bp.blogspot.com/-GRmaB93i5lI/WdYd9aTuRfI/AAAAAAAABcc/FSiqCCLTqwE_nx_adW7LIuyEWoy_365ygCLcBGAs/s320/arce_.jpg_909391155.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-GRmaB93i5lI/WdYd9aTuRfI/AAAAAAAABcc/FSiqCCLTqwE_nx_adW7LIuyEWoy_365ygCLcBGAs/s72-c/arce_.jpg_909391155.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/la-oea-confronta-al-oficialismo-y-pide.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/la-oea-confronta-al-oficialismo-y-pide.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy