La VII Noche en el Cementerio está dedicada a recordar la Guerra del Chaco

En la séptima versión de Una Noche en el Cementerio que se realizará este viernes 27 de octubre a partir de las 18.00 se recordará a la...


En la séptima versión de Una Noche en el Cementerio que se realizará este viernes 27 de octubre a partir de las 18.00 se recordará a la Guerra del Chaco. Para esto, 28 artistas actuarán en representaciones del conflicto bélico, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti en una conferencia de prensa que se realizó la tarde del lunes en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

“Hemos decidido centrarnos en esta séptima versión en un momento importante de la historia de Bolivia como es la Guerra del Chaco, para este fin hemos planteado la organización de nueve hitos donde tendremos la participación de más de 28 artistas que nos van a representar diferentes facetas del conflicto”, indicó Zaratti.

La autoridad edil agregó que el recorrido contempla nueve escenarios que ilustran hitos históricos de la contienda organizados en función a las tumbas y mausoleos de personajes destacados.

El recorrido dura 60 minutos aproximadamente. En cada escenario hay actores que explican los pasajes bélicos y otros detalles de la guerra.

Al igual que el año pasado, el ingreso al cementerio será de cinco bolivianos, “monto simbólico que no busca recuperar la inversión realizada que es mucho mayor sino busca generar una especie de formación de públicos para que la población valore que la actividad cultural y artística también tiene un costo”, explicó Zaratti.

Otros apuntes

Una Noche en el Cementerio es un programa cultural creado en 2011 por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Alcaldía que se realiza cada año como parte de la agenda de Octubre Patrimonial. 

La finalidad del evento es recuperar la memoria de momentos históricos y personajes relevantes, como también revalorizar el patrimonio cultural del Cementerio General.

Recomendaciones

Zaratti agregó que el cupo para el evento de este año son aproximadamente 6.000 personas, por lo que recomendó a la población asistir temprano, no ingresar con mascotas, ni con personas menores de tres años y recalcó que está prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas.

“No es una fiesta de Halloween, es un espacio de encuentro con nuestra identidad y con nuestra historia. Se trata de dar homenaje a personajes que han dado su vida por el país. Pedir también a la población comprensión a los usuarios del Cementerio porque a partir de las 16.00 vamos a evitar el ingreso al camposanto”, dijo Zaratti.

Recorridos

En la conferencia de prensa, la directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ximena Pacheco explicó sobre los nueve hitos históricos.

El primero se realizará en el mausoleo de la Fuerza Aérea Boliviana donde se mostrará la emotiva despedida de soldados bolivianos al Chaco y el aporte que ha realizado el militar y piloto boliviano Rafael Pabón.

El segundo escenario es Tres pasos al frente, seguido de la Defensa de Boquerón en el mausoleo de los Beneméritos de la Guerra del Chaco.

El hito histórico continúa en el mausoleo de Pando para hacer referencia a la participación de los indígenas en la esta guerra.

El rol de las mujeres es resaltado en el quinto escenario que se realizará en el Paseo de la Recolecta.

“Tenemos por ejemplo, datos de una mujer espía que ha formado parte importante de esta contienda bélica. Como también mujeres que se han quedado en la ciudad a cargo de sus familias”, dijo Pacheco. 

Los niños héroes de la Guerra del Chaco también tienen un espacio, detrás de la Capilla del Cementerio, agregó la directora de Patrimonio.

La autoridad edil informó que el séptimo hito histórico es el surgimiento de las ideas políticas en el mausoleo de German Busch. “La Guerra del Chaco ha dado pie a la generación de nuevos partidos políticos, a diferentes visiones e ideologías y cómo esto ha ido repercutiendo en las diferentes líneas políticas que han marcado historia en nuestro país”, dijo.

Además, se resaltará las miradas artísticas a la guerra del Chaco con un paseo de las lápidas y finalmente, en el atrio de la iglesia del Cementerio General los artistas reflejarán cómo este acontecimiento histórico transformó la conciencia social.

//AMN//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: La VII Noche en el Cementerio está dedicada a recordar la Guerra del Chaco
La VII Noche en el Cementerio está dedicada a recordar la Guerra del Chaco
https://2.bp.blogspot.com/-ugCEkWrZGJc/WfD1WcVKI4I/AAAAAAAAOvs/Wnsr7II_yAgRSay2PNApi8u8vC6CrTPtgCLcBGAs/s640/noche_cementerio2.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-ugCEkWrZGJc/WfD1WcVKI4I/AAAAAAAAOvs/Wnsr7II_yAgRSay2PNApi8u8vC6CrTPtgCLcBGAs/s72-c/noche_cementerio2.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/la-vii-noche-en-el-cementerio-esta.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/la-vii-noche-en-el-cementerio-esta.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy