Niña de 11 años escogía comida de la basura para sus hermanos

Un drama singular fue descubierto por algunos vecinos que denunciaron que una niña de tan solo 11 años cuidaba y alimentaba a sus tres ...


Un drama singular fue descubierto por algunos vecinos que denunciaron que una niña de tan solo 11 años cuidaba y alimentaba a sus tres hermanas menores en condiciones de extrema pobreza en la ciudad de Potosí.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia intervino. Las menores pernoctaban en una habitación de tierra y adobe. En el cuarto precario abundaba la miseria. Había una sola cama donde las niñas comían y dormían. “También se encontró una cocina, pero sin garrafa”, contó la titular de las Defensorías, Silvia Calvo.

La menor estaba a cargo de sus hermanas de siete, cinco y un año y medio desde hace varios meses. De acuerdo con la investigación, los padres de los menores son bebedores consuetudinarios.

La hermana mayor nunca asistió a la escuela, no sabe leer ni escribir, porque su innato compromiso era el de cuidar a sus hermanas. Sus padres les dejaron a su suerte a las cuatro niñas y; por ello, la mayor salía a buscar comida en la basura.

“Cuando les hemos encontrado a las menores, estaban dos días sin comer. Según los vecinos, la niña iba a buscar comida en la basura para darles de comer a sus hermanitas”, afirmó Calvo, quien dijo estar sorprendida y conmovida, a la vez.

Las niñas ya fueron rescatadas y llevadas a un hogar estatal de la comunidad de Santa Lucía, lugar donde reciben el amor y cariño de una madre sustituta.

“Es una historia muy triste y muy profunda, y que nos debe llamar a la reflexión a la sociedad. Los vecinos que conocían este hecho deberían hacer la denuncia mucho más antes, cómo permitieron que esos niños vivan así”, complementó.

Al margen de ello, según la titular de las Defensorías, los papás maltrataban a la niña de 11 años porque no había comida en su casa.

“Los padres son alcohólicos, han hecho asumir de toda la responsabilidad de criar, educar, de alimentar y velar por esos niños a la niña de 11 años”, informó la titular de la Defensoría.

Calvo describió a la niña de 11 años como de ocho porque estaba casi en el tercer grado de desnutrición. Ni qué decir las otras niñas, dijo.

Una vez que llegaron al centro estatal, inmediatamente fueron revisadas por un médico, porque al alimentarse de desperdicios estaban expuestas a enfermedades.

"Un llamado de atención a la sociedad, porque si hay alguien que sabe que una persona o familia está con grado de vulnerabilidad debe denunciar cuanto antes el hecho a las instancias correspondientes. Tenemos el deber moral de denunciar, pienso que ese debe ser nuestro compromiso", exhortó Calvo. Luego señaló que se hará el seguimiento al caso de las niñas.

“Cuando les hemos encontrado a los menores, estaban dos días sin comer".

Silvia Calvo - defensorías de la niñez

//El Potosí//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Niña de 11 años escogía comida de la basura para sus hermanos
Niña de 11 años escogía comida de la basura para sus hermanos
https://2.bp.blogspot.com/-01GayzcnLZk/Wd-QeR8Cn1I/AAAAAAAAOJM/0hP3g8TuqdAF9jGr80bfb4fkf9ZIfkRlgCLcBGAs/s640/nota44706_imagen40033.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-01GayzcnLZk/Wd-QeR8Cn1I/AAAAAAAAOJM/0hP3g8TuqdAF9jGr80bfb4fkf9ZIfkRlgCLcBGAs/s72-c/nota44706_imagen40033.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/nina-de-11-anos-escogia-comida-de-la.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/nina-de-11-anos-escogia-comida-de-la.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy