Ortega Díaz denunciará a Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional

Luisa Ortega, fiscal general de la República, anunció este viernes que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Int...


Luisa Ortega, fiscal general de la República, anunció este viernes que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al Estado venezolano por ejecuciones extrajudiciales y violaciones de los derechos humanos.

El escrito judicial estará acompañado "de un conjunto de experticias (pruebas periciales) cuyo número no revelaré ahora, pero que pasan por protocolos de autopsia, donde se evidencia la ejecución de las personas, disparos de arriba hacia abajo, lo que significa que estaban probablemente de rodillas", detalló.

Ortega hizo estas declaraciones al término de una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, durante la cual hablaron de la situación general de Venezuela y la celebración este domingo de elecciones regionales.

"Tenemos reconocimientos médico-legal que evidencian las torturas, experticias de balística para demostrar la modificación de los proyectiles, o sea que tenemos un número de pruebas a consignar junto con el escrito", aseguró Ortega, quien fue destituida por la asamblea nacional constituyente y actualmente reside con su esposo en Colombia.

El expediente preparado por Ortega cubrirá un periodo de cuatro o cinco años, incluida la violencia política de los últimos meses, indicó.

Ortega también dijo que planea difundir mañana nuevas informaciones relacionadas con evidencias que tiene en su poder contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"He decidido empezar a sacar todas estas pruebas, o parte de ellas, porque me voy a reservar muchas para ver en qué oportunidad las voy a sacar", comentó.

Por su parte, Tarek Saab, informó que la Interpol emitió una alerta roja contra el esposo de Ortega Díaz, Germán Ferrer, por su implicación en una supuesta red de extorsión.

"A mi esposo se le endilgó que había abierto una cuenta de seis millones de dólares en Bahamas, en el banco UBS. El montaje fue tan burdo que no se percataron que ese banco no existe en Bahamas. Supuestamente el 29 de marzo mi esposo abrió una cuenta en ese banco... revisen si ese banco existe en Bahamas", comentó.

La página web oficial del banco suizo UBS indica que tiene una oficina subsidiaria en Bahamas.

Sobre su conversación con Zeid, Ortega le advirtió que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha diseñado "estrategias para evitar que los venezolanos puedan votar libremente".

"Presionan a los funcionarios públicos para que voten por la fórmula del gobierno y se persigue a la oposición", dijo al respecto.

Por ello, Luisa Ortega pidió a la comunidad internacional que haga el seguimiento de esos comicios, "pues con seguridad vamos a encontrar irregularidades, todo para favorecer a los candidatos del gobierno".

Sin embargo, Ortega dijo que los venezolanos deben acudir a votar porque "la manera de salir de un gobierno debe ser a través de elecciones" y expresó su deseo de que la presión popular pueda garantizar algún tipo de transparencia de los resultados.

UE acuerda por unanimidad preparar sanciones por represión en Venezuela


Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo político unánime para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de represión en ese país, informaron fuentes diplomáticas.

"Todo el mundo ha dado su acuerdo para empezar los trabajos de preparación" de medidas restrictivas selectivas, señalaron.

La decisión la tomó el Comité Político y de Seguridad (COPS) del Consejo de la UE, en el que están representados embajadores de los 28 Estados miembros.

Tras este acuerdo político, el próximo lunes, en el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hará una mención a la situación con Venezuela en su discurso introductorio de la reunión.

Se espera además un debate político entre los ministros que deseen intervenir "a la luz" de las elecciones a gobernadores regionales en Venezuela del domingo, precisaron las fuentes.

Las medidas restrictivas pueden plasmarse de diferentes maneras: o bien se acuerdan nombres precisos para aplicar sanciones individuales (no sectoriales) o puede que no haya referencias concretas sino un acto jurídico sobre un régimen de sanciones "en el que en todo momento podamos añadir nombres", apuntaron.

En todo caso, dijeron que aún no hay un acuerdo entre los Estados miembros sobre nombres exactos.

Sí que serán "personas que tienen un papel directo en la represión" en el país, señalaron las fuentes, que no quisieron concretar si se trata de responsables políticos del gobierno de Nicolás Maduro o de militares.

"Ante la degradación de la situación, existe la necesidad de que la comunidad internacional haga notar su preocupación", consideraron las fuentes diplomáticas.

En su opinión, la UE "debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación" entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

"Estamos listos, hay unanimidad para que podamos examinar medios diplomáticos para trabajar sobre medidas restrictivas", indicaron.

Según dijeron, se trata de contar con "instrumentos de presión selectivos, que no afecten a la población, para que el gobierno venezolano vuelva a la mesa de negociación".

Al mismo tiempo, la UE quiere "dejar abierto el canal humanitario para la población" venezolana, que afronta dificultades económicas.

El pasado 8 de septiembre, durante una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios en Tallin, Mogherini informó de que los Veintiocho tenían la intención de empezar a debatir medidas restrictivas selectivas contra Venezuela "en los próximos días" ante la crisis política en el país.

Durante esa reunión, Mogherini presentó a los países un documento con diferentes "opciones" sobre cómo puede la UE ayudar a lograr una solución pacífica a la crisis venezolana.

Los regímenes de sanciones que adopte la UE siempre deben aprobarse por unanimidad, como sería en caso para Venezuela una vez superadas las discrepancias que planteó en un primer momento Grecia.

//El Nacional//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ortega Díaz denunciará a Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional
Ortega Díaz denunciará a Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional
https://1.bp.blogspot.com/-XiN_Vh2zrRc/WeEMwApXG8I/AAAAAAAAOLs/gCRl36sTHIsm6_EMey9wPCfG8GJg1_h8wCLcBGAs/s640/1507419931654.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-XiN_Vh2zrRc/WeEMwApXG8I/AAAAAAAAOLs/gCRl36sTHIsm6_EMey9wPCfG8GJg1_h8wCLcBGAs/s72-c/1507419931654.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/ortega-diaz-denunciara-nicolas-maduro.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/ortega-diaz-denunciara-nicolas-maduro.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy