Repostulación: El MAS a la OEA y la oposición a la CIDH

El oficialismo y la oposición acuden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para defender y denunciar el recurso constituc...



El oficialismo y la oposición acuden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para defender y denunciar el recurso constitucional que busca la repostulación de Evo Morales. Hoy, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro Héctor Arce intervendrán ante el pleno del Consejo Permanente. Mañana, opositores presentarán una petición a la CIDH.

De acuerdo con la agenda programada, los miembros del Gobierno, representados por la presidenta de la diputada Montaño y el ministro Arce, serán recibidos, por el Consejo hoy desde las 11:00. Los representantes del oficialismo expresaron que en el encuentro denunciarán sobre una supuesta injerencia del secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el tema de repostulación, por señalar que es importante que se respete la voluntad del pueblo que se expresó sobre el tema en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Montaño dijo que al ser la cabeza del órgano del Estado que como bancada presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se debe informar a todos los estados miembros de la OEA “cuáles son nuestros instrumentos institucionales y constitucionales señalados por la normativa interna para resolver este tipo de diferencias”.

Por su parte, Arce agregó que Bolivia denunciará el “atropello y la injerencia injustificada e inaceptable que hemos sufrido por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, sin tener conocimiento de los hechos, sin haber escuchado al Estado y comprometiendo la voz de los 34 países” ha procedido, a través de las redes sociales, a criticar el recurso planteado por el MAS.

Petición

En cambio, los opositores acudirán mañana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para denunciar al Gobierno y a los magistrados del TCP por violar los derechos de los ciudadanos bolivianos.

Los senadores de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz y Arturo Murillo, acompañados por el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, presentarán la petición en representación de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

“Presentaremos una denuncia por la violación de los derechos de los ciudadanos que acudimos a votar en el referendo de 2016 y cuyo resultado está siendo desconocido por esta acción del Tribunal Constitucional”, anunció Ortiz.

En una columna de opinión, el constitucionalista José Antonio Rivera planteó que el Gobierno —en representación del Estado— pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos interpretar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica y de esta forma ratificar su pedido al TCP o no.

Cívicos continúan su avance hacia Sucre

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, manifestó este martes que espera el refuerzo de personas en la marcha que emprendieron representantes cívicos el pasado domingo en demanda de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respete los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y rechace el recurso del MAS que busca la reelección indefinida de las primeras autoridades del Estado.

“Son unas siete a 10 personas que han tenido que retornar a sus departamentos. Tres señoras y cuatro señores del Comité Cívico de El Alto”, anunció Flores, por lo que al momento tan solo son cinco representantes de comités cívicos quienes acompañan la marcha y esperan que en las próximas horas se unan más miembros a la medida.

Representantes de algunos comités cívicos comenzaron el domingo una marcha desde Aiquile hacia Sucre para exigir al TCP que respete los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y para que se rechace el recurso del MAS que busca la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Plataformas ciudadanas se movilizarán el 10 de octubre

Los coordinadores de las plataformas y organizaciones ciudadanas sostienen que el mensaje del referendo del 21F "fue claro” al negar al presidente Evo Morales una nueva reelección. Los representantes coincidieron en el riesgo que afronta hoy el sistema democrático en Bolivia. 

El coordinador del colectivo Fuerza Ciudadana, Ilya Fortún, sostuvo: "El referendo del 21 de febrero ha sido una manifestación de absoluta legitimidad democrática que la ciudadanía exige que se respete”. El especialista convocó a la gente a participar en la movilización en nombre de los 35 años de democracia y exigir el respeto al voto mayoritario del referendo del 21 de febrero de 2016. 

La plataforma ciudadana Generación 21 de Santa Cruz también se pronunció sobre el tema. La vocera del colectivo, Xiomara Klinsky, expresó que el mensaje del 21F fue claro al decirle "No” a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, iniciativa con la que el masismo buscaba habilitar al presidente Morales para las elecciones de 2019.

Los colectivos ciudadanos de todo el país, junto con organizaciones cívicas, partidos políticos y el Conamaq (crítico al Gobierno) se reunirán el 10 de octubre en una "gran movilización” en las principales plazas del país con el fin de conmemorar los 35 años del retorno de la democracia.

//Agencias//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Repostulación: El MAS a la OEA y la oposición a la CIDH
Repostulación: El MAS a la OEA y la oposición a la CIDH
https://4.bp.blogspot.com/--VnFOpeQ4u0/WdToV7GZ_UI/AAAAAAAAN2o/yMLPbseqXk0Ra_rmUhkSGPQLnCp9RWfkACLcBGAs/s640/noticias_de_bolivia_6463-300x140.jpg
https://4.bp.blogspot.com/--VnFOpeQ4u0/WdToV7GZ_UI/AAAAAAAAN2o/yMLPbseqXk0Ra_rmUhkSGPQLnCp9RWfkACLcBGAs/s72-c/noticias_de_bolivia_6463-300x140.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/repostulacion-el-mas-la-oea-y-la.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/repostulacion-el-mas-la-oea-y-la.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy