Seis capos peruanos del narcotráfico se refugian en Bolivia con falsa identidad

La búsqueda con fines de captura de capos del narcotráfico, realizada por la División de Inteligencia Antidrogas de la Dirandro , ha ll...


La búsqueda con fines de captura de capos del narcotráfico, realizada por la División de Inteligencia Antidrogas de la Dirandro, ha llevado a un buen número de cabecillas a fugar hacia el vecino país de Bolivia para evadir a la justicia peruana y seguir traficando libremente. Sin embargo, la policía especializada en drogas les viene siguiendo la pista para conocer su nueva identidad y capturarlos.

Se trata de Clever Bernardo Ambrosio (a) 'Chila', Reyna Gozme La Fuente (a) 'Reyna', Edmerson Quispe Pariona (a) 'Chavo', Werlinton Sánchez García (a) 'Negro Fabio', Clodoaldo Figueroa Saume (a) 'Tío Vago' y Luis Lagos Lizarbe (a) 'Salvador'.

Clever Bernardo (a) 'Chila' es un narcotraficante del Huallaga que acopia droga del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y hoy opera desde el departamento boliviano de El Beni, lugar desde donde sus avionetas son enviadas a recoger droga.

En abril del 2012, la división de Operaciones tácticas antidrogas del Huallaga lograron decomisarle 1.300 kilogramos de cocaína, en el distrito de Masisea, en Ucayali. La droga fue abandonada en botes apostados a la ribera del río, listas para ser subidas a las avionetas y abandonar el país.

Por los canales de inteligencia se sabe que 'Chila', es la nueva pareja de Reyna Gozme La Fuente, más conocida por su apelativo de 'Reyna', narcotraficante nacida en Llochegua (Huanta-Ayacucho) y también refugiada en Bolivia. La pareja trabaja en sociedad.

'Chila' y 'Reyna' acopian la droga en el Vraem y desde allí la transportan hacia Atalaya (Ucayali) o Palcazu (Oxapampa), lugares a donde envían sus avionetas para trasladarla a Bolivia.

La policía especializada en narcotráfico estima que mensualmente 'Reyna' ingresa a Bolivia cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína a través de sus narcoavionetas.

Actualmente, tiene orden de detención por el tráfico de 160 kilos de droga encontrada en la embarcación fluvial 'El Papayero', en abril del 2016. La sustancia se encontraba oculta en el doble fondo del bote y tenía impresa la figura de un delfín, el logo usado por su organización.
Capos en fuga

Otro refugiado en Bolivia es Edmerson Quispe Pariona (a) 'Chavo', natural del Vraem, quien empezó en el mundo del tráfico de drogas en el 2010 como ayudante de uno de los narcotraficantes más fuertes del valle: Flavio Francisco Quino (a) 'El Mula'.

'Chavo' era el encargado de sacar los vuelos de su patrón en las pistas clandestinas de Llochegua, Mayapo y Santa Rosa. También hacía el mismo trabajo para 'Reyna'.

El conocimiento que absorbió de 'Reyna' y 'La Mula', sumado al trato directo que tenía con los pilotos de las narcoavionetas, hizo que en el 2014 empezara su propia organización.

A pesar de no contar todavía con una orden de captura ni estar procesado, la Dirandro lo considera un narcotraficante fuerte por tener el mayor nivel de organización para sacar sus vuelos.

'Chavo' Utiliza exlicenciados del ejército armados como guardias de protección para resguardar la salida de su droga.

Conocedor de que la policía antidrogas tiene los ojos sobre él, emigró a Bolivia para trabajar con mayor libertad. La policía también lo sigue por participar en el secuestro, tortura y asesinato del policía de inteligencia y agente de la DEA Edgar Quispe Rojas, ocurrido en el Vraem en el 2016. 'Chavo' había dado la orden de matar a cualquier miembro de la fuerza del orden que perjudicara su negocio.

Werlinton Sánchez García (a) 'Negro Fabio', natural de Campanilla, tiene tres avionetas con las que opera desde El Beni (Bolivia) con identidad falsa. El encargado de enviarle el cargamento es su hermano Pablo Sánchez García, quien acopia droga del Vraem y la transporta hasta Palcazu, punto a donde el 'Negro Fabio' envía sus avionetas para recoger la mercancía.

En el 2011, la policía antinarcóticos de Perú decomisó 260 kilos cocaína en Puerto Maldonado de propiedad del narcotraficante Clodoaldo Figueroa Saume (a) 'Tío Vago'. Fue su sobrino Gilberto Espino Córdova, capturado en el operativo, quien declaró ante las autoridades y quien lo sindicó como dueño del cargamento. La justicia ordenó su captura.

Desde esa fecha, 'Tío Vago' se refugia en El Beni, lugar del que envía avionetas al Vraem.

El último en la lista es Luis Lagos Lizarbe (a) 'Salvador', quien luego de que estuviera preso por el tráfico de 840 kilos de droga y fuera liberado, se refugió en Bolivia para seguir operando.

'Salvador' trabaja junto a su hermano Fortunato Lagos Lizarbe, su mano derecha en el Perú. 
Policía boliviana allanó domicilio de 'Negro Fabio'

En julio del 2015, la policía antidrogas boliviana realizó una intervención a la vivienda de Werlinton Sánchez García (a) 'Negro Fabio'.

Cuatro ciudadanos peruanos, entre ellos su hijo y un boliviano, fueron detenidos. También inmovilizaron sus tres avionetas y vehículos. El 'Negro Fabio' logró escapar.

Su madre, Marcela García Lozano, quien se encontraba en el domicilio, confirmó que su hijo vivía allí.

De acuerdo a informes de inteligencia, en julio de este año, el 'Negro Fabio' estuvo en Palcazu e instaló un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína con la intención de producir droga a gran escala.

Sin embargo, su sueño no se pudo concretar debido a que la División de Operaciones Tácticas Antidrogas de Pucallpa destruyó su campamento.

//La República//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Seis capos peruanos del narcotráfico se refugian en Bolivia con falsa identidad
Seis capos peruanos del narcotráfico se refugian en Bolivia con falsa identidad
https://2.bp.blogspot.com/-Rk4ipKaXWPg/We_tWg-u7lI/AAAAAAAAOtY/YPyELv0yKS8HLz0w_0N0tNGqD_egwRPGACLcBGAs/s320/noticia-vraem.png
https://2.bp.blogspot.com/-Rk4ipKaXWPg/We_tWg-u7lI/AAAAAAAAOtY/YPyELv0yKS8HLz0w_0N0tNGqD_egwRPGACLcBGAs/s72-c/noticia-vraem.png
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/seis-capos-peruanos-del-narcotrafico-se.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/seis-capos-peruanos-del-narcotrafico-se.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy