Termina idilio político entre Lenín Moreno y Alianza País

Poco antes de terminar su mandato en 2017, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa se aseguró de dejar una puerta abierta para...


Poco antes de terminar su mandato en 2017, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa se aseguró de dejar una puerta abierta para su regreso y aprobó una enmienda que permitía la reelección indefinida a partir de 2021. Sin embargo, la semana pasada su sucesor y exaliado, Lenín Moreno, ha puesto esa medida en riesgo.

Moreno convocó el lunes pasado a una consulta popular, que probablemente se celebre en diciembre próximo, entre cuyas ocho preguntas se incluye una sobre la posibilidad de que el presidente se eternice en el poder.

La crisis institucional en Ecuador se agravó también con el arresto del vicepresidente Jorge Glas, tras ser acusado de corrupción y quien a su vez recibió el respaldo explícito del expresidente Correa.

La reelección indefinida se ha vuelto un arma arrojadiza de la oposición al Gobierno y de los oficialistas fieles al presidente Moreno a los correístas.

En una de sus últimas intervenciones, Moreno dijo explícitamente que es una “aberración política” que un presidente pueda eternizarse en el poder, mientras los defensores de Correa, líder histórico de Alianza País (AP), el mismo partido del actual Mandatario, se niegan a aceptar una supuesta “regresión de derechos” por medio de la consulta.

“El señor Presidente ha sido muy claro en manifestar que él está en contra de esta figura y que se le preguntará al pueblo ecuatoriano. Nosotros hemos indicado con claridad que nosotros utilizamos un mecanismo constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter Marcela Aguiñaga, parlamentaria de AP.

En cambio, el movimiento CREO, del excandidato presidencial Guillermo Lasso (derecha), expresó su apoyo a todas las preguntas y adelantó que participará activamente en la campaña a favor del “Sí”.

“La brecha se ha profundizado en el partido gobernante, a tal punto que las acusaciones de corrupción y traición son el pan de cada día en las redes sociales”, señaló a Los Tiempos un periodista ecuatoriano que pidió mantener en reserva su identidad.

Asimismo, manifestó que en pocos días se hará pública la ruptura de Alianza País.

Según la normativa vigente, después de ser emitido el dictamen favorable por parte de la Corte Constitucional se deberá elaborar el decreto para que se realice la consulta popular. Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la convocatoria a consulta popular en un plazo de 15 días, a partir de la emisión del Decreto Ejecutivo. El presidente Moreno espera que la Corte Constitucional califique las preguntas lo más pronto posible.

Luego de la convocatoria, la norma determina que habrá 60 días para la realización de la consulta popular, reseñó la agencia de noticias Andes.

Varias preguntas que no se incorporan se convertirán en propuestas de ley del Ejecutivo, o formarán parte de la agenda conjunta con la Asamblea Nacional, mientras otras se transformarán en decretos ejecutivos, e incluso en programas y proyectos del Gobierno nacional.

Al menos 700 colectivos, entre organizaciones sociales y políticas, públicas y privadas, gobiernos seccionales y otras agrupaciones enviaron 2.739 preguntas al despacho presidencial para que sean consideradas en el plebiscito, según Andes.

GLAS REITERA QUE NO DIMITIRÁ

Pese a guardar prisión preventiva, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, insiste que no dimitirá de su cargo, pues ello sería aceptar la culpa en el caso de supuesta asociación ilícita en el que se encuentra vinculado por la Justicia y que está relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Renunciar a la Vicepresidencia sería como aceptar mi culpabilidad, cuando soy inocente”, escribió Glas en Twitter, poco después de que AP aceptara un pedido suyo para que se le excuse de ejercer funciones como alto dirigente de la formación mientras dure el proceso en su contra.

Glas, que también fue vicepresidente de Correa, se ha mostrado afín del exmandatario, quien reside actualmente en Bélgica.

REFERENDO Y CONSULTA

Preguntas que serán formuladas

1. Lucha contra la corrupción: ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

2. Reelección indefinida: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

3. Participación ciudadana e institucionalidad: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

4. Social: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

5. Ambiental: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

Consulta popular:

6. Materia económica: ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?

7. Materia ambiental: ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Termina idilio político entre Lenín Moreno y Alianza País
Termina idilio político entre Lenín Moreno y Alianza País
https://1.bp.blogspot.com/-4_JETHEmrfM/WduPKxmkGiI/AAAAAAAAOC4/3fyxZpmRzAARAgQIWmBzXRARMLEgGPg9gCLcBGAs/s640/1_a6_afp.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-4_JETHEmrfM/WduPKxmkGiI/AAAAAAAAOC4/3fyxZpmRzAARAgQIWmBzXRARMLEgGPg9gCLcBGAs/s72-c/1_a6_afp.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/termina-idilio-politico-entre-lenin.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/termina-idilio-politico-entre-lenin.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy