Termina la elección regional en Venezuela y empieza conteo de votos

Cumplida la hora de cierre de urnas, a las 18:00 locales (22:00 GMT), muchos centros permanecían abiertos para recibir a los electore...


Cumplida la hora de cierre de urnas, a las 18:00 locales (22:00 GMT), muchos centros permanecían abiertos para recibir a los electores aún en fila, como dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no había dado oficialmente por concluida la votación.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero. Una fuente del poder electoral afirmó a la AFP que la participación rondaría el 60%.

La oposición pidió a sus seguidores votar, más que por gobernadores, para castigar la gestión del presidente Nicolás Maduro; en tanto que el mandatario reivindicó la elección como un "triunfo de la democracia revolucionaria".

"Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla", declaró Mary Delgado, administradora de 63 años, a la AFP.

En Maracaibo, ciudad petrolera en el oeste del país, Carmen de Guillén, de 52 años, votó para apoyar al gobierno porque -dijo- "se preocupa por los más pobres".

Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.

La MUD llamó a su gente a vencer la desilusión tras fracasar en las marchas que buscaban forzar la salida de Maduro del poder, y mostrar que aún son mayoría. Este fue el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

En busca de legitimidad 

Buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de su todopoderosa Asamblea Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa.

"El que vote está votando por la Constituyente", reiteró el mandatario.

El oficialismo defiende 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestas han dado a la oposición como favorita para ganar de 11 a 18 estados, según sea la abstención.

Aún si la oposición arrasara, estaría de manos atadas porque Maduro dispuso que los gobernadores electos se subordinen a la Constituyente, totalmente oficialista pues la MUD la consideró ilegal y no participó en su elección.

"El que no se juramente no toma su cargo y punto", advirtió el presidente.

A las puertas está un nuevo repunte del conflicto institucional. Los gobernadores podrían terminar como el Parlamento, cuyo poder fue anulado por la justicia -acusada de oficialista-.

Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD, reiteró este domingo que los opositores no se juramentarán ante una Constituyente "fraudulenta".

"Si comes, no te vistes"

Además de la frustración de su gente tras las protestas, la MUD enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros, lo que denunció como "abusos" del CNE para favorecer al gobierno.

La MUD responsabilizó al CNE porque varios centros donde mayoritariamente votan sus seguidores abrieron tarde; aunque la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, minimizó las quejas y dijo que todo transcurrió con "normalidad". 

Desde que se eligió la Constituyente el 30 de julio, las protestas cesaron y Venezuela recuperó una relativa normalidad.

Pero el país sigue siendo una olla en ebullición: en medio de una de las peores crisis de su historia, está al borde de la hiperinflación, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una caída del PIB que el FMI calcula será de 12% este año.

"Estoy cansada de la burla de esta gente que no quieren soltar el poder. En este país si comes no te vistes y si te vistes no comes", declaró Victoria Carmona, maestra de 52 años, en San Cristóbal, estado Táchira (occidente).

Para animar a sus seguidores, la MUD argumentó que sin las protestas muchos países no habrían desconocido la Constituyente ni Estados Unidos sancionado al gobierno venezolano y a varios de sus funcionarios, incluido Maduro.

"Es un remate contra Maduro, contra la corrupción, el hambre, la escasez", manifestó el excandidato opositor Henrique Capriles, gobernador saliente de Miranda (norte).

Aunque la elección es regional, los resultados "tendrán efecto" en un posible diálogo -tímidamente reiniciado en septiembre en República Dominicana- y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el analista electoral Eugenio Martínez.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Termina la elección regional en Venezuela y empieza conteo de votos
Termina la elección regional en Venezuela y empieza conteo de votos
https://1.bp.blogspot.com/-6lD7aufdRIE/WeQUBB0ZGII/AAAAAAAAOUg/e8b7RYYTn_MwzzHZMj_CXThYhm4ygJ11QCLcBGAs/s640/59e390d25a97e.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-6lD7aufdRIE/WeQUBB0ZGII/AAAAAAAAOUg/e8b7RYYTn_MwzzHZMj_CXThYhm4ygJ11QCLcBGAs/s72-c/59e390d25a97e.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/termina-la-eleccion-regional-en.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/termina-la-eleccion-regional-en.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy