TSE halla más de 2 mil casos de doble identidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que 33.133 ciudadanos están inhabilitados en el país para votar en las elecciones jud...


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que 33.133 ciudadanos están inhabilitados en el país para votar en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. De ese total, 2.039 corresponden a casos de “posible doble identidad” y 149 a una presunta suplantación de personas; sin embargo, la mayoría, 28.228, incumplió la labor de jurado electoral en los pasados comicios.

En cumplimiento al calendario electoral previsto para las elecciones judiciales, el TSE publicó ayer la lista de los ciudadanos que fueron depurados y a partir de hoy hasta el 15 de octubre se abre el plazo para que las personas inhabilitadas acudan a las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) para hacer su reclamo.

La población puede acceder a las listas de las personas inhabilitadas por departamento a través de la siguiente dirección: www.oep.org.bo.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, de los 33.133 ciudadanos inhabilitados, 28.228 se debe a que no cumplieron con la función de ser jurados electorales; el resto corresponde a razones como el documento inválido que llega a 1.557, a una posible doble identidad son 2.039, errores en la captura de su información 680 ciudadanos, su inscripción en un departamento diferente al señalado para emitir su voto 440, o no haber acudido a emitir su voto durante la última elección o referendo 31, entre otros.

Asimismo, el mayor número de personas inhabilitadas se encuentra en los departamentos del eje central del país: 12.323 en Santa Cruz, 6.896 en La Paz y 4.702 en Cochabamba. El resto que corresponde a 9.212 se encuentra distribuido entre Potosí con 2.303, Tarija con 1.905, Chuquisaca con 1.884, Beni con 1.718, Oruro con 919 y Pando con 483.

Plazo para reclamos

De acuerdo con el calendario electoral, las personas inhabilitadas podrán hacer sus reclamos hasta el 15 de octubre ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y las oficinas de los Servicios de Registro Cívico (Sereci) de sus regiones para que, una vez cumplidas las sanciones, en el caso de las juradas y jurados inasistentes, así como las personas no votantes, puedan ser habilitados en el padrón electoral para ejercer su derecho a la elección.

En los otros casos, una vez que presenten sus reclamos su habilitación la realizará la Sala Plena del TSE, previo análisis del informe técnico-legal que emita el Sereci, tal como establece el reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico.

El 23 de octubre, el Sereci nacional remitirá oficialmente el padrón electoral a los tribunales electorales departamentales. Una vez consolidado éste, se procederá al sorteo de juradas y jurados de mesa, el 26 de octubre.

A partir de esa fecha los tribunales departamentales empezarán una serie de talleres de capacitación de acuerdo a un calendario previamente difundido.

URIONA DESTACA QUE REGISTRO ELECTORAL ES ELEMENTO CENTRAL

En el marco la auditoría al padrón biométrico, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, destacó que el registro electoral constituye un elemento central en la administración de procesos electorales, sobre el cual se define la credibilidad de un proceso electoral, que asegure un padrón electoral confiable y garantice la transparencia para la realización de los comicios.

Hizo esa declaración en el marco de un seminario internacional denominado “Experiencias comparadas sobre gestión y transparencia del registro electoral”, que fue organizado por el Órgano Electoral de Bolivia y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la participación del Instituto Nacional Electoral de México y el Registro Nacional de Identificaciones y Estado Civil de Perú.

Uriona mencionó que es importante para Bolivia conocer las experiencias que una adecuada organización de registro civil tiene en relación a la calidad de la información, y a la confiabilidad de un registro electoral, así como de la necesidad de garantizar una relación fluida entre instituciones administradas por distintas entidades estatales. Cabe recordar que la auditoría solicitada a la OEA por el Órgano Electoral de Bolivia se viene desarrollando desde mayo pasado a través de la implementación de cinco fases que permitirán una revisión exhaustiva del padrón electoral, los procedimientos de actualización y depuración. Está previsto que al concluir la auditoría, en diciembre, la OEA entregue los resultados de este trabajo en un reporte detallado con los hallazgos y posibles acciones para el fortalecimiento del registro electoral.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: TSE halla más de 2 mil casos de doble identidad
TSE halla más de 2 mil casos de doble identidad
https://4.bp.blogspot.com/-77TPcxld5_U/Wdt6yPlYNYI/AAAAAAAAOA4/vGeTUl3zV1g0cuJaYSvVtifpKnX6dGk5QCLcBGAs/s640/f_2014-05-07_47.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-77TPcxld5_U/Wdt6yPlYNYI/AAAAAAAAOA4/vGeTUl3zV1g0cuJaYSvVtifpKnX6dGk5QCLcBGAs/s72-c/f_2014-05-07_47.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/tse-halla-mas-de-2-mil-casos-de-doble.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/tse-halla-mas-de-2-mil-casos-de-doble.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy