Voraz incendio en el Tunari arrasó 30 hectáreas de bosques

La nube de humo denso apareció entre los cerros cerca de la 12:30. Era una inmensa mancha gris clara, con jaspes amarillentos que crecí...


La nube de humo denso apareció entre los cerros cerca de la 12:30. Era una inmensa mancha gris clara, con jaspes amarillentos que crecía sin cesar y se elevaba lentamente hacia el cielo azul del mediodía. El voraz incendio en el Tunari arrasó 30 hectáreas de bosques y pajonales.

La principal hipótesis del incendio apunta a la parrillada que preparaban unos colegiales en el lugar.

Vista desde Apote, la masa compacta de humo dejaba percibir hileras de llamas —rojo encendido— que trepaban por los vértices de las montañas con rapidez.

El fuego incendiaba los pajonales, arbustos y matas secas de la ladera oeste de Challa Monte, un lugar próximo a Potrero comunidad del municipio de Quillacollo, a unos 20 kilómetros al norte de la avenida Blanco Galindo, en medio de los contrafuertes de la cordillera del Tunari.

El lugar es un estrecho valle que se extiende de norte a sur bordeado por montañas que ascienden entre 300 y 400 metros por encima de la planicie. La ladera este —escarpada, rocosa y muy empinada— está cubierta parcialmente por arbustos.

En la del frente —de pendiente menos abrupta— el suelo está del todo cubierto de vegetación: arbustos, paja, matas y árboles como eucaliptos y pinos numerosos que hasta las 13:00 de ayer crecían altos y saludables, agrupados en bosquecillos dispersos.

A esa hora, visto desde abajo, el humo ascendía y se dispersaba en el cielo impulsado por las llamas que crecían de pronto con los golpes de viento intermitentes.

El fuego saltaba lamiendo las copas de pinos y eucaliptos. Se calmaba, dejaba de trepar, pero se extendía.

Desde Potrero, caminando por la senda que corre al fondo del valle, una docena de comunarios asciende machete en mano hablando en quechua, organizándose para combatir el fuego. Detrás de ellos, cuatro mujeres caminan llevando envases plásticos, para el agua.

Una camioneta de la Policía desciende hacia Quillacollo. Atrás, cuatro adolescentes esconden sus rostros. Son colegiales. “Tienen 16 años”, dijo el sargento segundo Chinche. “Estaban con unos chicos que se escaparon. Las hemos encontrado cuando estaban bajando. Estaban haciendo una parrillada allá arriba, donde está ardiendo”, contó el policía mostrando una rejilla de fierro cubierta de grasa y una bolsa negra con chuletas.

La Policía se lleva a las sospechosas. Entretanto, un comunario corta a machetazos el ducto que lleva agua potable desde una vertiente en las alturas hasta Potrero.

Las mujeres comienzan a llenar con agua botellas, baldes y otros recipientes. Algunas vierten el líquido en los tanques de fumigadoras de insecticida que esta vez servirán para tratar de extinguir el fuego, y “enfriar las brasas para que no se enciendan otra vez”, explicó Roberto Calatayud.

El hombre cultiva flores y hortalizas en su parcela de Potrero y cuenta que ha “venido rápido viendo tanto humo. Otros están ahorita con sus hijos cobrando el bono Juancito Pinto en la escuela, pero ya van a venir”.

Son las 13:50. Una camioneta de Bomberos de Quillacollo llega al lugar.

Bajan siete efectivos que se suman a los 30 comunarios que intentan detener el fuego.


DATOS

El fuego avanzó hacia Vinto. El incendio que se registró en Potrero, Quillacollo, avanzó hacía Vinto por una quebrada.

Intentaron usar un helicóptero. El helicóptero con el Bambi Bucket intentó ayudar en el lugar, pero se retiró por el viento.

Más de siete horas de fuego. El incendio comenzó cerca de las 12:30 y se controló a las 20:00 con el apoyo de 50 personas. Se estima que se quemaron 30 hectáreas.

Nuevo atentado. El incendio en Challa Grande, dentro del Parque Tunari, se suma a otros atentados similares contra el área protegida registrados este año.

Detenidas por sospecha. Las cuatro adolescentes que fueron encontradas cerca de la zona del incendio, ayer, fuero detenidas por la Policía de Quillacollo. Se presume que sus acompañantes las abandonaron cuando el fuego de la parrillada se descontroló.

Trabajo en equipo. Los pobladores de Potrero en Quillacollo trabajaron con los bomberos para sofocar las llamas.


LA LUCHA CONTRA EL FUEGO ES DESIGUAL Y AZAROSA

Parece una danza, pero no lo es. Los hombres se acercan a las llamas moderadas, las rocían con agua y las sofocan con una especie de escobas que en lugar de cerdas tienen unas lonjas de goma: los “batefuegos”.

De pronto, un soplo de viento. El denso humo parece empujar a los bomberos que dan un salto atrás. El viento se calma. Ellos se adelantan, bombean agua de sus tanques en la espalda, golpean las brasas y llamas contra el suelo. Osan avanzar aún. El viento se reaviva y ahora no sólo es humo, sino fuego que salta agresivo y espanta a los hombres.

La escena se repite con pocas variaciones 10 metros más allá. Lo mismo, a dos cuadras sobre el mismo frente. A veces, los hombres avanzan y avanzan retrocediendo poco.

Pero el fuego puede saltar por encima de las barreras y un nuevo foco tiñe de rojo la luz amarillo sucio del sol filtrada por el humo. Unas 50 personas controlaron el fuego por la noche.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Voraz incendio en el Tunari arrasó 30 hectáreas de bosques
Voraz incendio en el Tunari arrasó 30 hectáreas de bosques
https://3.bp.blogspot.com/-QEOT7w8JqQg/WfRco-jPA6I/AAAAAAAAO6Y/apxqpFlN2ooVg6wi7sGWw5yEF0DY6OT6QCLcBGAs/s640/12_me_1_jamesssssssss.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-QEOT7w8JqQg/WfRco-jPA6I/AAAAAAAAO6Y/apxqpFlN2ooVg6wi7sGWw5yEF0DY6OT6QCLcBGAs/s72-c/12_me_1_jamesssssssss.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/voraz-incendio-en-el-tunari-arraso-30.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/10/voraz-incendio-en-el-tunari-arraso-30.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy