Abu Dabi estrena su Louvre de los 1.000 millones

Hubo un tiempo en el que la tierra se partió en dos en los Emiratos Árabes Unidos y se inundó de petróleo. Corría 1969 cuando comenzaro...


Hubo un tiempo en el que la tierra se partió en dos en los Emiratos Árabes Unidos y se inundó de petróleo. Corría 1969 cuando comenzaron a exportarlo y los ingresos se contaban por millones. Sin embargo, Rashid Bin Saeed Al Maktoum, Primer Ministro hasta 1990, solía decir: «Mi abuelo andaba en camello, mi padre también. Yo manejo un Mercedes, mi hijo y su hijo un Land Rover, pero el nieto de mi hijo volverá al camello». Supo que el crudo era pasajero y tanto él como sus sucesores tuvieron la visión de invertir en infraestructura: el Burj Khalifa, el Dubai Mail, el Ferrari World, el puerto Palma Jumeirah o la Isla de Yas son algunos ejemplos. El siguiente paso era convertir la isla de Saadiyat, en Abu Dabi, en el conjunto de bienes culturales más grande del mundo.

Así, junto a los futuros Guggenheim de Frank Gehry, Centro de Artes Escénicas de Zaha Hadid, Museo Zayed de Norman Foster y Museo Marítimo de Tadao Ando, el próximo sábado abrirá sus puertas el primer brazo del Louvre en el extranjero, una pinacoteca universal que centrará la atención en historias humanas compartidas entre civilizaciones. Esta franquicia árabe, cuya construcción comenzó el 26 de mayo de 2009 y cuyo presupuesto supera los 500 millones de euros, representa una medina organizada en 55 edificios entre los que se distribuyen 12 galerías, un auditorio, un museo infantil, una zona de investigación, tiendas y restaurantes. Ésta está basada en uno de los principales símbolos de la cultura árabe: la cúpula.

«Cualquier persona puede identificarse con algo en este museo: una pintura, un artefacto, un sentimiento. Es un lugar abierto al mundo», subrayó, ayer, Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, durante la presentación del espacio. Por eso, este domo presenta una pequeña y moderna diferencia: está duplicado y es plano. Tiene un diámetro de 180 metros y ofrece una geometría perforada aleatoriamente que crea una sombra punteada con ráfagas de sol, provocando lo que su arquitecto y diseñador, Jean Nouvel, calificó como una «lluvia de luz».

El visitante, así, puede caminar por los paseos que miran al mar bajo la cúpula, compuesta por casi 8.000 estrellas de metal únicas, de tal modo que cuando la luz del sol se filtra se crea un movimiento lumínico que recuerda a las palmeras datileras superpuestas en los oasis del país. «Quería crear una especie de microclima protegido, una sensación de felicidad y tranquilidad al mismo tiempo», sostuvo Nouvel. «Hay algo que no podemos perder de vista: este museo debía tener raíces propias del país que lo acoge. Por eso, utilicé símbolos árabes».

Su intención era forjar un puente entre civilizaciones, por eso, para reforzar esta idea, el museo muestra obras de todo el mundo, integrando el arte occidental y el oriental bajo un mismo techo. La ruta comienza en el vestíbulo, donde se reivindica la importancia de temas como la maternidad y los rituales funerarios, para pasar a explorar conceptos como religión, el intercambio de rutas comerciales, el papel del individuo y la globalización. «Esto es más que un museo», explicó Manuel Rabaté, director del Louvre de Abu Dabi. «Es una metáfora universal de diálogo. Queremos celebrar la humanidady su conexión a través de una colección como ésta».

Entre sus obras más importantes se incluyen una Princesa de Bactria de finales del tercer milenio antes de Cristo, una pulsera de oro con cabeza de león de hace 3.000 años, la pintura de René MagritteEl lector subyugado, un collage de 1928 de Picassotitulado Retrato de una dama, nueve lienzos del artista contemporáneo Cy Twombly y la representación fotográfica más antigua conocida de una mujer con velo. «A través de esta visión global se puede explorar la historia del arte en un contexto nuevo y con el fin de integrar a todo el mundo», añadió Rabaté sobre las más de 600 obras expuestas, de las cuales 300 son préstamos de instituciones francesas asociadas, como La Belle Ferronnière de Leonardo Da Vinci, Saint-Lazare station de Claude Monet, The Fife Player de Edouard Manet, Still Life with Magnolia de Henri Matisse y el Globe de Vincenzo Coronelli.

El acuerdo firmado entre ambos países recoge que, a partir de la inauguración y durante los siguientes 10 años, el Louvre emiratí recibirá en préstamo obras de las colecciones más importantes de Francia. El país galo, en ese sentido, ayudará al museo a crear una colección permanente propia para ir reemplazándolas progresivamente. Además, durante 15 años proporcionará anualmente cuatro exposiciones. Los Emiratos, por su parte, se comprometen a aportar alrededor de mil millones de euros a lo largo de los 30 años y seis meses que el Louvre de París cede su nombre a la nueva pinacoteca. «Nos hemos pasado una década pensando en el público, organizando exposiciones y haciendo programas que permitan desarrollar nuestra cultura», destacó Hissa Al Dhaheri, subdirectora del Louvre de Abu Dabi. «Nuestro principal objetivo es inspirar, pues éste será nuestro legado».

El primer paso para conseguirlo es la exposición inaugural, From one Louvre to another: opening a museum for everyone, que se presentará el 21 de diciembre. En ella se rastrea la historia del Museo del Louvre en París y tendrá en cuenta 145 obras de las colecciones reales de Versalles bajo el reinado de Luis XIV, continuará con la residencia de la Academia y Salones en este palacio para artistas y concluirá con la creación del moderno Museo del Louvre.

El entorno en el que está enclavado también ha permitido desarrollar un programa de arte exterior, extendiendo la experiencia más allá de sus paredes y permitiendo interactuar con el espíritu del museo y el tejido de la arquitectura. Por un lado, el artista italiano Giuseppe Penone ha creado Germination, una instalación de cuatro partes que revela la fascinación del artista con el uso de materiales orgánicos, como árboles, para resaltar la conexión entre el hombre, la naturaleza y la cultura.

Por otro, la artista estadounidense Jenny Holzer ha creado tres muros de piedra grabados con textos de importantes fuentes históricas de todo el mundo. «Decidimos crear un museo universal que amparase a todas la generaciones», concluyó Jean-Luc Martinez, presidente de la pinacoteca parisina que, con 7,4 millones de visitantes en 2016 se ha convierto en una de las más visitadas del mundo. «Representa magia y demuestra innovación. Hay mucho más que arte».

//El Mundo//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Abu Dabi estrena su Louvre de los 1.000 millones
Abu Dabi estrena su Louvre de los 1.000 millones
https://i.ytimg.com/vi/kpAYx01zuAM/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/kpAYx01zuAM/default.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/abu-dabi-estrena-su-louvre-de-los-1000.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/abu-dabi-estrena-su-louvre-de-los-1000.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy