Diálogo se hace esperar y médicos siguen con la huelga indefinida

El esperado diálogo entre los representantes del Consejo Nacional de Salud y el Ministerio de Salud se instalará hoy desde las 10.00 ...



El esperado diálogo entre los representantes del Consejo Nacional de Salud y el Ministerio de Salud se instalará hoy desde las 10.00 para analizar el Decreto Supremo (DS) 3385, que modifica al 3091 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud, que atenta al ejercicio del profesional en salud. En tanto, el paro indefinido de los médicos y las movilizaciones continuarán.

La información fue confirmada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, al indicar que el encuentro que debería desarrollarse ayer desde las 15:00 horas fue postergado por el despacho de Salud para hoy.

“Nos ha citado a las 10 de la mañana del martes a esta reunión en el Ministerio de Salud debido a que la Ministra (Ariana Campero) ha ido a inaugurar la refacción de un centro de salud en Tiahuanaco”, señaló en conferencia de prensa, al reiterar que el sector tiene toda la predisposición de solucionar el conflicto y levantar las medidas de presión a nivel nacional.

En tanto, la ministra Campero confirmó en un acto en Tiahuanaco que asistirá a la reunión con los galenos.

“Seguramente, mañana los vamos a recibir a los doctores, médicos, que no representan a todo el sector salud”, señaló.

El jueves de la semana pasada, los médicos activaron un paro indefinido en rechazo al DS modificado (3385) y el artículo 205 del proyecto de ley de nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional que criminaliza la profesión.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, fueron los primeros en convocar al sector a un encuentro para el pasado viernes, oportunidad en que se acordó no sancionar el documento hasta que el sector de los profesionales en salud haga llegar sus observaciones.

Sin embargo, pese a las conversaciones, los galenos decidieron mantener el paro indefinido, además de desarrollar movilizaciones en todos los departamentos del país porque el sector tiene dos temas: uno que involucra o hace a la tarea del Legislativo (el artículo 205) y otro al Ejecutivo (DS 3385).

“Estamos pidiendo la abrogatoria y derogatoria de los DS 3091 y 3385. Las medidas, el paro se mantiene inalterable hasta que se defina o se llegue a un acuerdo” dijo, a tiempo de señalar que incluirán en su petitorio el tratamiento del DS 3381 que va contra la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico.

Complementación

En tanto, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una aclaración y complementación del fallo que revocó la acción popular que en primera instancia prohibió los paros en el sector de salud.

Adelantó que espera que el TCP se pronuncie en un plazo de cinco días para activar un segundo recurso que ya lo tiene redactado.

El TCP revocó la Acción Popular de Tezanos porque, a juicio del tribunal, el recurso debía dirigirse en contra del Comité de Defensa de la Salud a Corto Plazo, entidad que llamó a huelgas y entre mayo y junio, y del Ministerio de Salud, como cabeza del sector.

5 días de huelga cumplió ayer el sector médico en el país. Aunque muchos hospitales trabajan con normalidad.

MÉDICOS MOVILIZADOS POR DOS NORMAS

Por lo menos entre 30.000 a 35.000 médicos en todo el país se movilizan para exigir la modificación al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal. El sector considera que se criminaliza a la profesión.

El Senado nacional continuará con la consideración del proyecto que consta de 681 artículos y dejar en suspenso la consideración del artículo 205 de mala práctica hasta que los médicos y los técnicos de la Asamblea consensuen los cambios.

A las 10:00 de hoy, médicos y autoridades del Ministerio de Salud inician el diálogo para considerar el Decreto Supremo 3381.

En Cochabamba, el paro ayer no fue contundente.

//Los Tiempos//
//Foto Cabildeo//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Diálogo se hace esperar y médicos siguen con la huelga indefinida
Diálogo se hace esperar y médicos siguen con la huelga indefinida
https://1.bp.blogspot.com/-5pAN7m6qvmw/Wh1sxGHEmoI/AAAAAAAAP-E/Z1keGG3vvc41KM0G8qc5Kepdq_qT-f41wCLcBGAs/s640/4965fba8-dc20-4587-8ebe-8014538e49ac.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-5pAN7m6qvmw/Wh1sxGHEmoI/AAAAAAAAP-E/Z1keGG3vvc41KM0G8qc5Kepdq_qT-f41wCLcBGAs/s72-c/4965fba8-dc20-4587-8ebe-8014538e49ac.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/dialogo-se-hace-esperar-y-medicos.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/dialogo-se-hace-esperar-y-medicos.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy