El fallo del TCP a favor de Evo despierta rechazo y protestas en el pueblo

Opositores apelan a presidente de Brasil para que interceda por la democracia                                                ...



Opositores apelan a presidente de Brasil para que interceda por la democracia


                                                                                                                                                                  
Parlamentarios de la oposición apelan al presidente de Brasil, Michel Temer, para que interceda ante el presidente Evo Morales para que se restablezca la plena vigencia de la Constitución y se respete la soberanía del pueblo.

En carta dirigida al mandatario brasileño, solicitan que en el encuentro oficial que sostendrán ambos mandatarios el próximo 5 de diciembre exhorte a Morales a reencaminar su actuar al marco de la democracia.

La carta firmada por un grupo de dieciséis parlamentarios de la oposición explica a Temer detalles del proceso que se vivió en Bolivia desde el referéndum del 21 de febrero hasta la reciente resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que da luz verde a la reelección indefinida de Evo Morales.

Le solicitan que “En el marco de los compromisos asumidos por Brasil y Bolivia con la Carta Democrática Interamericana y Cláusula Democrática del Mercosur, la exhortación por parte de su persona, al presidente Morales, que reencamine su actuar al marco de la democracia respetando la Constitución Política del Estados y las decisiones soberanas del pueblo boliviano expresadas en dos referéndums”.

Según la agenda del encuentro oficial entre Temer y Morales, Bolivia espera comprometer la participación brasileña en el proyecto del tren bioceánico a través de la firma de un memorándum de entendimiento. 


Puente afirma que Evo vive rodeado de "llunkus" que le dicen "si papito eres lo máximo"


El exviceministro de Gobierno, Rafael Puente, afirmó que el Gobierno vive un proceso de decadencia producto de la toxicidad del poder, agravada porque el presidente Evo Morales está rodeado de llunk’us (aduladores) que no le dicen la verdad.

Puente que formó parte del gobierno de Evo Morales, manifestó que el fallo del Tribunal Constitucional que legalizó por encima de la Constitución Política del Estado la “reelección indefinida”, dijo que esta decisión de los seis magistrados representa un “tremendo disgusto”.

Cuestionó que los magistrados llamados a velar porque las leyes respondan a los principios de la Constitución, fueron los que violaron la Carta Magna, al atribuirse una competencia que no tienen, lo que considera “catastrófico”, dijo a radio Santa Cruz.

El TCP no podía declarar la “inaplicabilidad” de la Carta Magna, porque la consecuencia es que “en la práctica nos está dejando sin Constitución. Ya no hay Ley de Leyes. Ahora es un conjunto de normas sometidas a la decisión del Tribunal Constitucional”, critico.

Más aún cuando los magistrados no tienen ninguna legitimidad y aunque la hubieran tenido “no tenían derecho de hacer eso”, sostuvo. Acotó que el Pacto de San José de Costa Rica, de la que se aferra el MAS, es una norma que defiende los derechos de los ciudadanos pero no de los gobernantes. “En ninguna parte habla de la reelección”, observó.

En su análisis Puente dice que “Hemos asistido a un proceso de decadencia por influjo del elemento toxico que tiene el poder, que tiene sobre cualquier persona y también sobre Evo Morales y los que gobiernan”.

Situación que se agrava por la tendencia de los políticos al llunk’erio. “Evo vive rodeado de llunk’us que no le dicen nunca lo que piensan y que son incapaces de expresarle un criterio crítico y lo único que hacen es bendecirlo, aplaudirlo y decirle si papito eres lo máximo”.

Acota que el poder siempre resulta ser excesivamente tóxico, contaminante y deformador y eso daños son tanto más peligrosos cuando más largo es el tiempo en el poder”, comenta, recuerda a Evo Morales “coherente” y “humilde” los primeros cuatro años de su Gobierno.

Pero ahora cree que está aislado de la realidad, precisamente porque su entorno es de “llunk’us”. “Entonces quienes valoramos el papel que jugó Evo en su primer gobierno hace tiempo estamos deseando que vuelva a sus bases y se libere de los llunk’us que lo tiene obsesionado”, dice.

El otro elemento que le preocupa es que haya un sentido de “perpetuación en el poder”. Insiste que se trata de principios de respeto a los límites que establece la Constitución, independientemente un partido tenga o no tenga un candidato, ese no es el tema comenta.

“Si la Constitución establece una limitación esa debe ser respetada, si para colmo esa propuesta de modificación ha sido rechazada en un referéndum formalmente celebrado tanto más pésimo y absurdo precedente, eso preocupa”, dijo.

Consultado sobre si lo correcto sería que Morales desista de la candidatura, Puente respondió: “Sería un fantástico mensaje de Evo. Mensaje de realismo, de unidad y de percepción política. Porque creo que Evo no se está dando cuenta que ha perdido una parte del apoyo que tenía”.

Aclara que su posición no tiene que ver con una una actitud político y electoral. "A estas alturas no tengo ninguna idea de ningún candidato que valiera la pena votar en ausencia de Evo", aunque insiste que ese no es el tema sino de cumplir la Carta Magna.

Respecto a la oposición dijo que ésta no tiene proyecto, no tiene perspectiva, ni no conoce el país, por lo tanto no tiene nada que ofrecer.

Los criterios del exasesor de Morales se producen en medio de las críticas al Tribunal Constitucional que avaló la “reelección indefinida”.


Segundo día de movilización en La Paz y Santa Cruz


Colectivos ciudadanos se concentraron en la plaza del Estudiante para recorrer el centro paceño rechazando la habilitación de Evo Morales para las próximas elecciones. Llegaron hasta la puerta de la Vicepresidencia para protestar,  un contingente policial resguardaba el ingreso.

El grupo de marchistas intentó ingresar a plaza Murillo, pero el lugar había sido cerrado en sus cuatro accesos y controlado por la Policía. ¡La plaza es del pueblo! le gritaron a los efectivos que impedían el ingreso de los colectivos ciudadanos que decían ¡Evo a Chonchocoro!.


La protesta que retornó hasta inmediaciones de la Vicepresidencia, fue gasificada por los efectivos que resguardaban el lugar.



Felix Patzi: "Fallo del TCP instaura dictadura plebiscitaria"

El presidente del Movimiento Tercer Sistema MTS Félxi Patzi, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP que habilita la repostulación indefinida del Presidente Morales “es la instauración de la dictadura plebiscitaria”, porque el gobierno controla todos los poderes del Estado y manipula, a conveniencia, el voto popular y que, si le parece hasta puede anularlo.

“Con la eternización del poder se tergiversa lo comunal,” es decir el gobierno distorsiona la Democracia Comunal misma en la que “no hay partido y practicamos los principios de Turno y Rotación obligatorios”, aseguró Patzi, por lo que Evo Morales estaría instaurando un poder en contra de la alternancia liberal y contra el principio de turno y rotación comunal.

Patzi, dijo que es urgente generar nuevos liderazgos, al margen de la actual oposición, que ya gobernó Bolivia, y al margen del actual gobierno supuestamente socialista.

“Nosotros nos desmarcamos totalmente de la visión tradicional de la derecha que ha manejado el país durante 20 años de democracia cuoteada”, aseguró Patzi a tiempo de convocar a generaciones nuevas para resistir a esta “dictadura plebiscitaria”.

Refiriéndose al Referéndum del 21 de febrero de 2016, argumentó que “en la consulta, el pueblo ha votado no a la reelección presidencial, pero se ha violado ese principio de la democracia que es el voto popular, y es el desconocimiento más nefasto que hemos conocido en la historia de Bolivia, y cuando uno viola la voluntad del pueblo, merecería castigo y sanciones, pero sabemos que estas instituciones que sancionan están controladas por el gobierno”.

Primeras movilizaciones contra el fallo del TCP en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz



El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional generó protestas en las principales ciudades capitales del país. Este miércoles, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre se movilizaron contra la decisión de seis magistrados que habilitan a Evo Morales a una nueva postulación en las elecciones del 2019., desconociendo los resultados del referéndum del 21 de febrero.

La reelección de Evo Morales genera rechazo en La Paz


Santa Cruz salió a las calles para protestar contra el TCP



Sucre protestó frente a la Casa de la Libertad



Rodríguez Veltzé dice que "la soberanía reside en el pueblo"

Efectivamente, la soberanía reside en el pueblo que ya dijo No a la habilitación de Evo el 21F.


"El Alto de pie en defensa de la democracia"

             


Presentarán fallo del TCP a la CIDH como prueba del golpe a la Constitución


El senador Oscar Ortiz anunció que presentarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que “legalizó” la reelección indefinida, como prueba de la violación a la Constitución Política del Estado.

“Lo que vamos a hacer es presentar nuevamente ante la CIDH este fallo como prueba del golpe a la Constitución que ya se ha consumado. En octubre alertábamos que había un proceso de posible golpe a la Constitución con la admisión del recurso”, declaró el legislador.

Ortiz y Arturo Murillo viajaron el mes de octubre a Washington, Estados Unidos para interponer ante la CIDH una denuncia en contra del Gobierno, los legisladores del MAS y los miembros del Tribunal Constitucional por la violación del Pacto de San José de Costa Rica.


Pronunciamiento del ICALP sobre el fallo del TCP

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ, ante el conocimiento de la emisión de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017, realiza el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO. Los Magistrados del TCP estarían incurriendo en PREVARICATO al emitir Resoluciones contrarias a la Constitución para generar la inaplicabilidad de la normativa constitucional, sin competencia expresa y sin respetar los resultados de DOS referéndums, traicionando el SISTEMA CONSTITUCIONAL vigente y su propio rol de guardián de la Constitución, lo que supone una ruptura del Orden Democrático Constitucional.

SEGUNDO. El artículo 196 de la Constitución Política del Estado habilita a realizar el Control de Constitucionalidad, pero NO de la propia Constitución por lo que se genera una “facultad extendida”. En otras palabras, el TCP a través de una INTERPRETACIÓN ARBITRARÍA en esta Sentencia Constitucional crea para sí misma una COMPETENCIA INEXISTENTE de manera expresa en la propia Constitución, competencia que tampoco se encuentra prevista en la Ley No 026 o la Ley No 254, lo que vulnera flagrantemente el artículo 122 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

TERCERO. La posibilidad de anular normas de la Constitución con una competencia ficticia creada de manera arbitraría, viene a “modificar” los mecanismos de reforma constitucional previstos conforme establece el art. 411 de la Constitución Política del Estado, absolutamente contraria al orden constitucional.

CUARTO. El artículo 168 de la Constitución establecía categóricamente que el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera

continua. Este mandato constitucional se encontraba blindado mediante el referéndum del 25 de enero de 2009 (que aprueba precisamente el texto constitucional) y referéndum del 21 de febrero de 2016 (que expresamente prohíbe la reelección presidencial manteniendo la vigencia del artículo 168 de la Constitución); en consecuencia, el pueblo no avaló una cuarta repostulación de los actuales mandatarios por cuarta vez, máxime si los resultados de los referéndums tienen carácter vinculante habida cuenta que son una decisión del titular de la soberanía que es el pueblo — SC 0064/2004 de 8 de julio.

QUINTO. En una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad no pueden existir derechos subjetivos en juego, se trata simplemente de un examen de constitucionalidad de puro derecho entre la Constitución con la Ley, Estatuto Autonómico, Carta Orgánica, Decreto, ordenanza o cualquier género de resolución no judicial, por ello llama la atención el forzado argumento del TCP de una supuesta discriminación en el ejercicio de los derechos políticos de los actuales gobernantes.

SEXTO. El fallo toma en cuenta solamente el supuesto informe de mayoría de la Asamblea Constituyente que establecía la reelección consecutiva por voluntad del pueblo, desconociendo los acuerdos finales a los que se arribaron para lograr la aprobación del artículo 168 de la Constitución.

SÉPTIMO. Consideramos aberrante que en esta Sentencia Constitucional el TCP cree la supuesta distinción entre normas constitucionales principios (arts. 26 y 28) y normas constitucionales regla. (art. 168), en otras palabras, la Constitución se inaplica por la misma Constitución ¿y en que quedan los principios y valores del artículo 8 de la Constitución?, ¿Entonces resulta que cualquier regla constitucional puede ser principio y por tanto inaplicar una regla constitucional por simple interpretación subjetiva del TCP?.

OCTAVO. En ninguna parte del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se contempla la figura de “ser reelectos de manera continua”, muy por el contrario, garantiza el derecho de acceder a las funciones públicas de un país en condiciones generales de igualdad, por tanto no resulta evidente que se garantice algún derecho más favorable que la Constitución, ya que la CADH describe los derechos políticos en general y lo que hacía la Constitución en el extinto artículo 168 es precisamente garantizar la participación en igualdad, alternabilidad y no sobre la discriminación en elecciones periódicas auténticas de todos los ciudadanos.

NOVENO. Ante los puntos de análisis del presente pronunciamiento y de acuerdo a los legitimados para poder llevarlo adelante, se deberá realizar una Petición Internacional ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos CIDH y a la vez solicitar medidas cautelaresante cualquier intento de re postulación.

DÉCIMO. Solicitar a la Comisión interamericana de Derechos Humanos CIDH trato preferente ante el evidente quebrantamiento del Orden Democrático Constitucional.

UNDÉCIMO. Los Estados miembros del Pacto de San José de Costa Rica, expresamente han reconocido la competencia de esta instancia internacional en cuanto a la interpretación de normas, sin que el Estado Boliviano dentro del plazo establecido hubiera efectuado ninguna reserva al respecto, por lo cual el TCP ha usurpado competencias establecidas en la CIDH en su artículo 62 en relación a la facultad de interpretación del de su normativa.

La Paz, 29 de noviembre de 2017.
DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS LA PAZ


Albó considera devolver el Cóndor de los Andes tras fallo del TCP


El antropólogo y sacerdote jesuita Xavier Albó considera devolverle a Evo Morales el premio Cóndor de Los Andes que le fue entregado el año pasado en reconocimiento a su aporte académico y su lucha junto a los movimientos sociales.

Consultado por el periódico Página Siete sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que aprobó que Morales y otras autoridades puedan ser reelectas de manera indefinida, el sacerdote manifestó que “es una de las cosas que a lo mejor me haría pensar en que si esto se prolonga y según por donde vaya, creo que le tendré que devolver el Cóndor de Los Andes a Evo”.

//El Deber//

Almaraz sobre Evo: Si no tiene el fraude garantizado no va a ir a elecciones 



El exaliado del MAS Alejandro Almaraz, asegura que Evo Morales no irá a elecciones sino tiene el mecanismo del fraude garantizado, dice que las postergarácon cualquier pretexto, "con una asamblea constituyente, con una revolución...con alguna de esas tonterías o finalmente le va a poner los tanques al golpe de estado".

"No hay ninguna esperanza de recuperar el cauce democrático del proceso político en unas elecciones que se den el 2019 en las actuales condiciones de golpe de estado de vulneración profunda del régimen constitucional", señala Alejandro Almaraz.

El pronunciamiento de la APDHB sobre el fallo del TCP




Líderes políticos de Bolivia se pronunciaron contra el fallo del TCP 


Luis Revilla - Alcalde de La Paz


Rubén Costas - Gobernador de Santa Cruz

Jorge Quieoga - Expresidente de Bolivia

Samuel Doria Medina - Jefe Nacional UN


//Foto Portada Satorie Gigie//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El fallo del TCP a favor de Evo despierta rechazo y protestas en el pueblo
El fallo del TCP a favor de Evo despierta rechazo y protestas en el pueblo
https://1.bp.blogspot.com/-r58KIlGkfl0/WiLwI9jzD-I/AAAAAAAAQLs/ZbH_SrQuRkcgX4i50BSP69nnxvSxdj2KwCLcBGAs/s640/imagenes-compartidas-redes_LRZIMA20171128_0060_11.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-r58KIlGkfl0/WiLwI9jzD-I/AAAAAAAAQLs/ZbH_SrQuRkcgX4i50BSP69nnxvSxdj2KwCLcBGAs/s72-c/imagenes-compartidas-redes_LRZIMA20171128_0060_11.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/el-fallo-del-tcp-favor-de-evo-despierta.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/el-fallo-del-tcp-favor-de-evo-despierta.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy