Encarcelan a tres mujeres acusadas de negociar insumos y atención médica en el Obrero

La jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, ordenó la detención preventiva de tres mujeres, una médica y dos técnicas,...


La jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, ordenó la detención preventiva de tres mujeres, una médica y dos técnicas, acusadas de negociar la atención de personas no aseguradas en la Caja Nacional de Salud (CNS) utilizando insumos y equipos de ese nosocomio público.

"Las tres personas que han sido cauteladas se les ha dispuesto su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, son tres mujeres", señaló la jueza Castro.

Además otras dos personas se beneficiaron con la detención domiciliaria, entre ellos el jefe de Patología del Hospital Obrero, y una última obtuvo libertad pura y simple.

"El jefe de Patología (esta con detención domiciliaria porque) estaría sujeto a diabetes terminal por el avanzado estado de su enfermedad y por su edad. El resto de personas son las que realizaban este examen de laboratorio (técnicos)", dijo la jueza.

Castro mencionó que los acusados fueron procesados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.

Una de la mujeres detenidas es médica de planta de la sala de Patología, hacia la recepción de las solicitudes de atención y viabilizaba los exámenes con insumos de la CNS a personas que no estaban aseguradas.

Luego juntamente con los demás implicados habrían derivado a esos pacientes que se hicieron los análisis a centros de salud particulares, con los cuales aparentemente tenían coordinación.

La jueza mencionó que el Ministerio Público colectó algunos elementos e insumos dentro del Hospital Obrero y en el domicilio de una de las sindicadas que evidencian que las detenidas serian probables autoras de estos ilícitos.

El caso salió a la luz pública el martes cuando la Policía arrestó a 14 trabajadores del hospital implicados en el uso ilegal de insumos, reactivos y materiales de la CNS en entidades particulares, de los cuales seis fueron imputados.

Según las investigaciones del Ministerio Público, estos trabajos irregulares se hacían desde hace cinco años atrás.

Fiscalía informa que la CNS realizaba pruebas privadas hace cinco años

El Ministerio Público informó que, hace por lo menos cinco años, algunos trabajadores del Hospital Obrero habrían empezado a realizar pruebas de laboratorio para particulares en la Unidad de Servicio de Patología de este establecimiento de salud. Esto fue descubierto el pasado martes después de una denuncia hecha por las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), quienes sospecharon porque la demora de los estudios era de hasta nueve meses.

La fiscal asignada al caso, Lilian Calderón, informó sobre los resultados de los primeros momentos de la investigación tras la intervención policial del martes a la unidad del Hospital Obrero, uno de los mayores centros de referencia del ente asegurador en La Paz y que ahora decidió reforzar sus mecanismos internos para evitar nuevos hechos similares.

Al momento, seis funcionarios están detenidos, dos médicos y cuatro técnicos. De acuerdo a las investigaciones, en los laboratorios de la CNS procesaban muestras que recibían de al menos cuatro laboratorios privados, aunque no fueron revelados los nombres.


//Los Tiempos//
//Foto Jornada//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Encarcelan a tres mujeres acusadas de negociar insumos y atención médica en el Obrero
Encarcelan a tres mujeres acusadas de negociar insumos y atención médica en el Obrero
https://3.bp.blogspot.com/-Xm1AqblbHqI/WfuxFVIf_VI/AAAAAAAAPIo/ysMhy5Vn-BgFczwTB34_wWzGV1M67IGhgCLcBGAs/s640/cjornadap.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Xm1AqblbHqI/WfuxFVIf_VI/AAAAAAAAPIo/ysMhy5Vn-BgFczwTB34_wWzGV1M67IGhgCLcBGAs/s72-c/cjornadap.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/encarcelan-tres-mujeres-acusadas-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/encarcelan-tres-mujeres-acusadas-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy