Envían a prisión a ocho miembros del gobierno catalán destituido por rebelión

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras , y otros ocho ex consejeros del extinto Govern ingresarán esta noc...


El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros ocho ex consejeros del extinto Govern ingresarán esta noche en prisión como medida cautelar por su vinculación con presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos [lea el auto en PDF]. Así lo ordenó la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela, instructora del caso, que investiga los hechos relacionados con la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia de Cataluña.

La juez considera que existe "alta probabilidad" de ocultación, alteración y destrucción de fuentes de prueba, así como "alto riesgo de reiteración delictiva". En este sentido, la magistrada advierte en su auto de prisión de que los hechos denunciados "se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años".

Es más, Lamela resalta que "tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita fácilmente salir del territorio español y subsistir en el extranjero". Dicho esto, recuerda que algunos querellados "ya se han desplazado a otros países, eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido".

Además de Junqueras, los ex consejeros que ingresarán en prisión serán Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borràs (ex consejera de Gobernación), Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa(ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).

En palabras de la juez, "la acción" de los miembros del extinto Govern "fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia". Lamela no pasa por alto advertir de que los imputados "jugaron un papel activo, impulsando el proceso soberanistaminuciosamente diseñado".

Dicho esto, la magistrada resalta que los ex consejeros, con el ex president Carles Puigdemont y el ex vicepresidente Oriol Junqueras a la cabeza, "se valieron de la población alentando actos de insurrección pública, de desobediencia y de resistencia colectiva a la autoridad legítima del Estado".

En cuanto al delito de malversación que se les imputa, la juez Lamela deja constancia de que "la planificación, organización de la convocatoria y celebración del referéndum del día 1 de octubre fueron financiadas con fondos públicos". "Los querellados han hecho posible la realización de pagos para llevar a cabo un acto no ya contrario a Derecho, sino constitutivo de delito en tanto vulnerador de la declaración de insconstitucionalidad acordada por el Tribunal Constitucional".

Según consta en el auto de prisión, los abogados de los imputados negaron ante la juez que sus clientes hayan "propugnado actos violentos". Sin embargo, Lamela resalta que "urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas". En concreto, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Conviene recordar que los presidentes de ambas asociaciones -Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente- están en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición vinculado a los disturbios que se produjeron el pasado 20 de septiembre en Barcelona.

La juez es contundente en sus argumentos al advertir de que todos los imputados "formaban parte del Govern, en cuyo seno los acuerdos se tomaban de forma conjunta y en reuniones periódicas". Es más, destaca que "todos eran conocedores de las distintas actividades llevadas a cabo para llegar a la independencia, que consentían y apoyaban, y que incluían las movilizaciones tumultuarias".

El único de los nueve ex consejeros que puede salvarse de la cárcel es Santiago Vila. La juez Lamela considera que en el caso del ex conseller de Empresa "no se aprecia riesgo de reiteración delictiva". En este sentido, la magistrada recuerda que Vila desistió "voluntariamente" de proseguir con el proceso soberanista un día antes de que se votara la declaración de independencia en el Parlament.

En caso de que Vila pague la fianza de 50.000 euros, quedará en libertad pero con medidas cautelares tales como prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio.

//El Mundo//
//La Vanguardia//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Envían a prisión a ocho miembros del gobierno catalán destituido por rebelión
Envían a prisión a ocho miembros del gobierno catalán destituido por rebelión
https://2.bp.blogspot.com/-f6cH7Nu1BsE/WfuhqedbFuI/AAAAAAAAPHg/V-9ud8e9NsQ3Gbrc8F8qDX8WPd3TaV9ugCLcBGAs/s640/869265328_20171102094308-483-kp7F-U4325454838415JD-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-f6cH7Nu1BsE/WfuhqedbFuI/AAAAAAAAPHg/V-9ud8e9NsQ3Gbrc8F8qDX8WPd3TaV9ugCLcBGAs/s72-c/869265328_20171102094308-483-kp7F-U4325454838415JD-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/envian-prision-ocho-miembros-del.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/envian-prision-ocho-miembros-del.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy