Gran Chaco funciona al 27% de su capacidad por falta de gas

Entre los meses de marzo y octubre de 2017, la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la planta separadora de líquidos Gran Chac...


Entre los meses de marzo y octubre de 2017, la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la planta separadora de líquidos Gran Chaco alcanza a un 27,25 por ciento en relación a su capacidad máxima, que es de 2.200 toneladas métricas por día (TMD) debido a la falta de gas natural y mercados de exportación.

Según información procesada por la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, en base a datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en septiembre la planta sólo alcanzó una producción equivalente al 15 por ciento de su capacidad.

En tanto, en abril pasado, la planta Gran Chaco alcanzó una producción equivalente al 43 por ciento de su capacidad instalada que fue la más alta en los últimos ocho meses.

Esta situación, según el secretario de esa repartición, Herland Soliz, se originó en el mismo mes en el que la planta separadora de líquidos Río Grande dejó de operar por cuestiones de mantenimiento, lo que denota que existe desabastecimiento de gas para que ambas plantas operen en su máxima capacidad de forma simultánea.

Añadió que la puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco implica otro volumen de gas, por lo que considera que cuando funcionen de las tres plantas al máximo de su capacidad, se pondrá en riesgo la exportación de gas a Brasil y Argentina.

Según el especialista en hidrocarburos Hugo Del Granado, YPFB tiene problemas en la captación de clientes porque, incluso, no pudo llegar a un acuerdo con la empresa argentina Refinor que manifestó su interés por comprar una importante cantidad de GLP boliviano.

Los Tiempos solicitó, en la unidad de comunicación de YPFB, una versión oficial respecto a la baja producción de la planta Gran Chaco, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El último reporte del Ministerio de Hidrocarburos da cuenta que el consumo interno alcanzó los 12,68 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) que se suman a los 45,06 MMm3d destinados a la exportación. La producción de gas bordea los 55 MMm3d.

La producción acumulada de GLP entre las plantas de Gran Chaco y Río grande, durante los meses de marzo y octubre, alcanzó a 207.039 TM, con un promedio de 25.879 TM mensuales. De esa cantidad, aproximadamente un 37 por ciento fue destinado a la exportación y un 63 por ciento al mercado interno.

La planta separadora de líquidos de Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas de Santa Cruz, cuenta con una capacidad para producir 365 TMD de GLP, sin embargo, los datos en base a información de YPFB dan cuenta que en los últimos ocho meses su producción media alcanzó a un 84 por ciento.

La falta de mercados de exportación para el GLP es otro de los motivos por los cuales Gran Chaco no opera en su máxima capacidad, pues cree que YPFB no hace una buena oferta del producto industrializado a los mercados internacionales. Bolivia tiene un contrato de venta de GLP a Paraguay por 4 mil toneladas métricas.

A una similar conclusión llega el analista en hidrocarburos Hugo del Granado, quien considera que la estatal petrolera “está teniendo un problema serio de marketing”.

En una declaración anterior el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, indicó que Bolivia tiene problemas para abastecer el consumo interno y el de exportación sin nuevos descubrimientos de yacimientos de gas.
//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Gran Chaco funciona al 27% de su capacidad por falta de gas
Gran Chaco funciona al 27% de su capacidad por falta de gas
https://3.bp.blogspot.com/-afTd8niU0QY/Wgg-ryZoIxI/AAAAAAAAPXc/sYIRv4faslky_Ri44R27UgwPcnx0II4eQCLcBGAs/s640/4-PLANTA-SEPARADORA-DE-LIQUIDOS-CARLOS-VILLEGAS-V-1024x682.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-afTd8niU0QY/Wgg-ryZoIxI/AAAAAAAAPXc/sYIRv4faslky_Ri44R27UgwPcnx0II4eQCLcBGAs/s72-c/4-PLANTA-SEPARADORA-DE-LIQUIDOS-CARLOS-VILLEGAS-V-1024x682.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/gran-chaco-funciona-al-27-de-su.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/gran-chaco-funciona-al-27-de-su.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy