Honduras celebra elecciones presidenciales con actual mandatario como favorito

Honduras celebraba el domingo elecciones presidenciales, a las que el actual mandatario conservador llega como el claro favorito para ...


Honduras celebraba el domingo elecciones presidenciales, a las que el actual mandatario conservador llega como el claro favorito para conseguir un segundo periodo, ocho años después de haber apoyado un golpe que removió a otro presidente por coquetear con la idea de una reelección.

Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de centroderecha, logró reducir la sideral tasa de asesinatos de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, aceleró el ritmo económico y redujo el déficit desde que asumió en 2014.

Pero sus críticos advierten que está aferrándose al poder, recurriendo a unos dóciles tribunal electoral y Corte Suprema para allanar el camino a su intento de reelección en una de las naciones más pobres del continente.

Las encuestas sugieren que Hernández, un experimentado político que se ha beneficiado de una oposición dividida, logrará con facilidad el domingo asegurar un segundo mandato tras una decisión de la Corte Suprema en 2015 que eliminó la prohibición constitucional a la reelección.

En la votación también se elegirán 128 legisladores.

Pocos en la capital Tegucigalpa se muestran muy preocupados de que Hernández, quien en 2009 respaldó la salida del mandatario Manuel Zelaya luego de que propusiera un referendo sobre la reelección, esté consolidando su poder.

"Mejor diablo conocido", dijo Ada Solórzano, una enfermera de 57 años. "Durante su periodo ha combatido a las bandas y narcotraficantes, y ha mejorado las condiciones laborales. Sabemos que continuará la guerra contra el crimen y que planea crear más empleos."

Hernández promete seguir usando a soldados para combatir a las pandillas, construir infraestructura, crear 600.000 trabajos y acelerar al crecimiento a un nivel mayor al 6 por ciento.

Detrás del mandatario en las encuestas viene el presentador de televisión Salvador Nasralla, líder de una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura que aglutina parte de la centroderecha y también de la centroizquierda.

El bloque de Nasralla incluye al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), controlado por Zelaya, quien muchos identifican como la fuerza detrás de la coalición.

En la más reciente encuesta permitida por las leyes electorales, en septiembre, Hernández tenía una ventaja de 15 puntos sobre Nasralla: 37 por ciento frente al 22 por ciento.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Honduras celebra elecciones presidenciales con actual mandatario como favorito
Honduras celebra elecciones presidenciales con actual mandatario como favorito
https://3.bp.blogspot.com/-71hyNnUEF18/WhrrJLFRmpI/AAAAAAAAP4k/c_fHgl1vafs-NJ5VMitS247PxdMmoCbDgCLcBGAs/s640/5a1ad4ed66a34.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-71hyNnUEF18/WhrrJLFRmpI/AAAAAAAAP4k/c_fHgl1vafs-NJ5VMitS247PxdMmoCbDgCLcBGAs/s72-c/5a1ad4ed66a34.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/honduras-celebra-elecciones.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/honduras-celebra-elecciones.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy